WINTERSUN + Wind Rose. Madrid, Caracol, 25/6/2013

Hacía tiempo que no escribía una crónica de conciertos… ¡Y qué alegría me da volver a la tarea con ésta, precisamente!

La primera visita de los finlandeses WINTERSUN a nuestro país era una ocasión que no quería perderme, así que de nuevo puse rumbo a la capital, sedienta de buena música en directo y puro disfrute. 

Se notaba el carácter especial de la cita por ser la primera incursión de la banda en territorio español. Poco importaba que fuera martes, aún con exámenes o teniendo que trabajar al día siguiente, la cola iba creciendo por momentos, con metaleros venidos de cualquier punto del país.  Con cierto retraso debido a una avería que había sufrido el autobús de la gira en el trayecto de Bilbao a Madrid, y que hizo que la banda llegase tan solo media hora antes de la apertura de puertas, la sala Caracol nos abrió y los presentes fuimos tomando posiciones frente al escenario.

Para calentar motores los elegidos fueron la banda italiana de power metal progresivo Wind Rose. Durante los 40 minutos de su actuación fueron desgranando su primer álbum,  "Shadows over Lothadruin", con temas como “The Endless Prophecy”, “Majesty” o “Led By Light”. Muy buena actitud por parte de su cantante, animando al público en todo momento, cosa que contrastaba notablemente con la del bajista, que parecía como si la cosa no fuera con él. No se trataba del propio bajista de la banda, pero estar sustituyendo a otro músico no me parece que justifique una actitud tan pasiva  (¿mascando chicle, con la mirada vacía y el gesto adusto? Flaco favor para la banda…). La verdad es que pusieron voluntad y sonaban bien, pero creo que no recibieron gran atención del público, o al menos, de las primeras filas demasiado concentrados y ansiosos por ver a los protagonistas de la noche.

Se acercaba el momento por todos esperado: Wintersun ofreciendo su directo por primera vez en escenario madrileño… El cambio de escenario y las últimas comprobaciones se hicieron en pocos minutos. Con una puesta en escena más bien sobria, salvo por el banner con la   portada del disco, salieron al escenario mientras sonaba “When Time Fades Away”, preludio de “Sons Of Winter And Stars”, dejando bien claras sus intenciones, y con el público entregado desde la primera nota. Con total energía y llenando la sala de riffs y melodías diabólicos e hipnóticos fueron presentando el repertorio de la noche, con momentos para no parar de hacer headbanging con temas como “Beautiful Death”, “Winter Madness” o “Time” y alguna pequeña tregua como “Death And The Healing”, con estribillo coreado por todos. Gran muestra de talento por parte de todos los miembros de la banda, que no parecían cansarse, y la voz de Jari sonaba increíble -tan cálida cuando usa voces limpias y de repente… ¡Dios mío, esos gritos que parecieran surgir de las profundidades del averno para helarnos la sangre!

¿Pegas? Quizás el sonido en “Beyond The Dark Sun” no fue tan nítido como en el resto de temas; una hora y cuarto de duración se pasa muy rápido (creo que más de uno echamos de menos un par de temas más); y el hecho de ser martes… que es una bajada horrible a la realidad en cuanto sales del local, aunque contra eso mucho remedio tampoco se pueda poner.

En resumen, fue un concierto breve, pero intenso de principio a fin, con buen repertorio, una ejecución impecable, los músicos se mostraron cercanos, amables y agradecidos ante un entregado público que en algunos casos incluso rayaba lo devoto. Quedó claro que no hace falta una gran parafernalia de luces, pirotecnia y demás, para ofrecer un muy buen concierto de metal.

A pesar de que me supo a poco, me dejó llena de energía para toda la semana o al menos para afrontar el día siguiente tras pocas horas de sueño con una vitalidad desconocida. Aunque de buena gana me habría ido a verlos a Barcelona al día siguiente… o el viernes en el Tuska Open Air…
Wintersun, ¿cuándo volvéis?




Setlist de Wintersun:

1.When Time Fades Away
2. Sons of Winter and Stars
3. Land of Snow and Sorrow
4. Winter Madness
5. Death and the Healing
6. Beautiful Death
7. Time
8. Beyond the Dark Sun
9. Starchild