Entrevista a KAIOWA.

Desde que Kaiowa sacó en septiembre pasado su última demo, la banda de Andújar no para de salir en programas de radio, prensa especializada, etc; y también muy buena aceptación por parte de público. Además, "Subliminal Doctrine" está consiguiendo abrir unas cuantas puertas a esta banda andaluza. Por lo pronto, la agenda de conciertos que tienen es asombrosa para una banda con solo dos demos. Y lo mejor aún: ¡¡¡Serán teloneros de Angelus Apatrida, Mnemic y Santelmo!!! Con Rafa Ruíz, el bajista del grupo, hablamos del prometedor futuro de esta banda.

AKIESU: - Han pasado tres años para sacar este nuevo trabajo de Kaiowa. Debemos mencionar que “Subliminal Doctrine” está teniendo muy buenas críticas por parte de medios de comunicación y público. ¿A qué se debe el éxito de “Subliminal Doctrine”?


RAFA RUIZ: - ¿El éxito? nosotros lo llamamos "trabajo". Un trabajo que se basa, menormente en opiniones externas, y mayormente en madurar musicalmente. Madurar a la paz que otros grupos; madurar en técnicas de guitarra, batería y bajo; y más que nada, escucharnos y criticarnos muy a fondo entre nosotros acerca de lo que hacemos. Después de esto, sale un nuevo trabajo, también discutible, del que puede ser mejor o peor. De hecho, vamos a seguir haciendo esto día tras día, concierto tras concierto y canción tras canción. Vamos a ver nuestros fallos, vamos a ver qué pasa si cambiamos esto por lo otro, y vamos a ver cómo reaccionamos y reaccionan.

A: - Está claro que sois una formación que sabe lo que hace, y que sabe a dónde quiere llegar. Serios, comprometidos, y sobre todo lo que acabas de decir: trabajo, trabajo y más trabajo. Y está claro que eso está dando sus frutos.

RF: - En realidad si, sabemos lo que hacemos. Pero estamos con los pies en el suelo, y sabemos que por ahora mejorar en este mundo es muy difícil, por lo que necesitamos un empujoncito de alguien de fuera para realizarnos, motivarnos y seguir trabajando.

A: - Eso es. En pocos meses los conciertos de KAIOWA se están incrementando. Algunos los habéis buscado vosotros, pero creo que también estáis trabajando con promotores ¿no?

RF: - Efectivamente. Algunos, como el de mañana en Andújar y algún otro, nos ha salido por contactos propios, pero tendríamos que decir que el empujoncito bueno nos lo han dado los promotores con los que estamos trabajando ahora. Se trata de Bin Producciones, NoPazaNa Management y Warriors Shows. Sinceramente han sido los que, por ahora, nos están impulsando hacia arriba. Ya que no hubiéramos conseguido lo que ellos nos han dado por nosotros solos. Cabe destacar, que el que más se ha encargado de toda la burocracia, llamadas, contactos y ese largo etcétera, ha sido Francisco, el batería del grupo. Que las ha pasado incluso canutas para contactar conmigo en el extranjero, que es donde ahora estudio. Y bueno, gracias a vosotros, Akiesú Qué Escándalo, tocaremos con Santelmo. Lo cual es un gran logro para nosotros. Decir también, que ayer cerramos un acuerdo con otra productora, Producciones EnCrisis, con la cual trabajaremos ahora.

A: - El fruto de esta unión con las diferentes productoras ha llegado a que toquéis en la sala Silikona de Madrid, o sea, una sala con nombre dentro de la escena a nivel nacional. Además, seréis teloneros de Angelus Apatrida y de la gira española de Mnemic. ¿Supongo que estaréis como los niños chicos en el día de reyes? Jajaja!!

RF: - Efectivamente, es lo que iba a decir. Ha sido un autentico regalo de reyes saber que podemos tocar con una banda de la talla de Angelus Apatrida, y sobre todo con los famosos Mnemic. Estos últimos son los que nos dan más fe a seguir para adelante con el grupo; para seguir trabajando sin parar y cuando todo esto se cumpla, seguramente tendremos una gran satisfacción personal con la que seguiremos cualquier reto que se proponga.

A: - ¿Para cuándo son las fechas de Angelus Apatrida y Mnemic?

RF: - Tocamos con Angelus Apatrida en el 20th Century Rock de Jaén, el día 22 de enero. Con Mnemic tocaremos en la Sala El Tren de Granada, el 19 de marzo.

A: - ¿Y las otras fechas de Mnemic? ¿Madrid y Barcelona?

RF: - La productora nos explico que por razones de horario (las salas imponen la hora en la que debe terminar el concierto), no había cabida para un tercer grupo, o sea, nosotros. Por lo que tocaremos con ellos solamente en Granada.

A: - Seguimos con los conciertos. El 5 de marzo nos visitaréis en Córdoba. Vais a participar en el Suaverock 2011, cuyos cabezas de cartel son Santelmo, otro de los grandes grupos del panorama nacional. ¿Qué nos tenéis preparado para ese concierto?

RF: - Pues lo que tenemos preparado como mínimo es obvio: la presentación de nuestra demo “Subliminal Doctrine”. Además de un tema que todavía no se ha grabado. Luego ya, dependiendo del tiempo que nos dejen tocar, meteremos alguna sorpresa.

A: - Jajajaja!! Eso está muy bien. Bueno, viendo la agenda de conciertos que tenéis por delante, seguro que habría muchos grupos grandes que desearían tener tantas fechas como vosotros. La cuestión es, ¿después del verano seguirán los conciertos, o hay por ahí alguna información que merezca la pena resaltar?

RF: - ¡Claro!, hablando personalmente de mí, termino de estudiar en Italia en verano, por lo que meteré mano al asunto para que se haga alguna gira. En general, no parar en todo el verano. Hay cosas apalabradas pero faltan confirmarlas, pero hay que tener por seguro que este verano no vamos a estar parados en absoluto.

A: - Eso está claro, pero me refería a que si estáis pensando entrar otra vez en un estudio de grabación.

RF: - Ah!! Perdón (risas). Pues la verdad es que si. No sé cuando exactamente, porque con esta lista de conciertos, productoras, y demás estamos un poco apretados. Pero entraremos en estudio y sacaremos nuestro primer disco a finales de este año. Así que cerca del verano recibiréis noticias a través de nuestro Myspace, facebook, y alguna otra plataforma de cuando entremos en el estudio, de cuál será, y más cosas.

A: - Pues muchas gracias por atendernos, Rafa. Enhorabuena por lo conseguido hasta ahora. Y desearos lo mejor, porque esto apunta a que va a ser el año de KAIOWA.

RF: - Pues muchas gracias a vosotros, y esperemos que así sea.

Entrevista realizada por Ernesto Hernández.