Entrevista a FATAL SMILE!!

Estocolmo, 2002. Fatal Smile comienza su andadura musical como banda de hard rock. Desde entonces, varios discos de estudio, giras y conciertos que han llegado incluso a Japón, cambios en la formación... Fatal Smile, vinieron a España por tercera vez, promocionando su último disco, "World Domination". Yxan (guitarrista y fundador del grupo), se sienta unos minutos a responderme unas preguntillas...

- Algo ha cambiado desde vuestra última visita… ¡Tenemos chico nuevo en la banda!

Yxan: - Sí, chico nuevo en la banda, Philty.

- ¿De dónde lo sacasteis?
Y: - Bueno, decidimos seguir sin Zteff, así que pusimos un anuncio en la página web de que estábamos buscando un nuevo batería y tuvimos… no sé, unas 150-170 personas que respondieron al anuncio. De Austria, Estados Unidos, Japón… De todas partes del mundo, lo cual fue estupendo, pero si quieres trabajar tiene que ser en Suecia.

- Y de tanta gente, ¿qué os hizo escogerlo a él?
Y: - Porque simplemente, era el mejor. Era el eslabón perdido en Fatal Smile, el batería perdido. Ha estado en la banda un mes y es realmente genial.

- La formación original de la banda cambió por completo (excepto tú, claro) hace tres años. ¿Fue entonces como empezar de nuevo?
Y: - Cuando fundé la banda tenía un deseo sobre qué hacer, y en la carretera, los viajes… si la gente no quiere las mismas cosas tienes que hacer un cambio, así que hacerlo fue algo natural. Ha sido para mejor, por supuesto, de lo contrario sería estúpido.

- ¿Y dirías que ese cambio se reflejó en el sonido del grupo?
Y: - Sí, desde luego. Para el álbum “World Domination” yo tenía la música ya escrita y los chicos llegaron después. Luego Alx y Blade escribieron las letras y melodías para las canciones. Pero para el próximo disco hemos estado escribiendo las canciones juntos, así que es otra historia.

- Produjiste “World Domination” tú mismo… ¿fue porque no encontraste el productor que querías o porque pensaste que tú eras el que mejor lo iba a hacer? (risas)
Y: - He co-producido los dos últimos álbumes. Me di cuenta de que no necesito meter a nadie más. Sí.. pensé que yo era el tipo adecuado para hacerlo.

- ¿Qué tiene Fatal Smile que os hace diferentes de otras bandas de hard rock?
Y: - Tenemos a Philty. Y los tíos más feos
Blade: - Tenemos unos penes enormes. Muy, muy grandes (risas… y barullo de comentarios).
Y: - Todos tenemos el mismo deseo y es llegar a lo más alto. Eso es lo que quiero hacer y nada más. Tenemos el mismo objetivo y hemos trabajado muy duro para lograrlo.

- Esta es vuestra segunda vez en España con este álbum. Es obvio que habéis escrito material nuevo –en la actuación de hoy hemos escuchado “For the last in Line”, canción tributo a Ronnie James Dio. ¿Tenéis algún otro tema nuevo para el próximo disco?
Y: - Sí, para el próximo álbum aún estamos trabajando en las canciones nuevas. Será grabado entre diciembre y enero y se publicará en la primavera de 2011. Entonces volveremos de nuevo a España con nuevos temas.

- Vuestra anterior visita a España fue como teloneros de Lordi. ¿Creéis que hacer giras como teloneros de otras bandas os abre puertas?
Y: - Sí, desde luego. Estuvimos con Lordi el año pasado y antes de eso estuvimos en España con Winger, de hecho, en el mismo sitio, hace unos cuatro años. Sí, creo que es algo bueno, porque somos una banda desconocida en España, así que es la forma de hacerlo.

- ¿Qué otros formas tenéis de promocionar al grupo y hacer que en España y en el resto del mundo la gente se interese por vosotros?
Y: - El negocio de la música está jodido, la economía mundial está jodida, nadie compra discos ahora, así que tienes que salir de gira, es la única forma, porque las compañías, las grandes compañías no hacen nada para vender discos.
Así que si tienes un disco, no importa, tienes que salir, promocionarte a ti mismo, tocar… Es la única forma de hacerlo, pero es lo que nos gusta hacer y lo que vamos a hacer.

- A la gente también le gusta ver que los grupos están disfrutando mientras están tocando en el escenario…
Y: - Sí, desde luego. Tienes que ser fiel a ti mismo. Si sales y te ves todo aburrido y no te gusta lo que haces, la gente lo ve en dos segundos.

- ¿Cuál es la parte más dura de ser parte de Fatal Smile? ¿Estar siempre perfecto, que no se te corra el maquillaje ni se te descoloque el pelo, aguantar la resaca del día siguiente…?
Y: - (risas) ¡Tienes buenas preguntas ahí! Sí, estar siempre perfecto es muy duro (más risas). Es lo que tú hagas de ello, así que no es nada duro. Pero por supuesto la resaca es un gran, enorme problema, ya sabes. Pero aún así, cuando te subes a un escenario, tienes que hacerlo al 100%, si no, no estás ahí para los fans y la gente que te va a ver…

-Entonces cuando escribes temas, ¿lo haces pensando que te gusten a ti o que le guste a la gente?
Y: - Los escribimos para nosotros, es lo más importante. Si no nos gusta lo que hacemos, se va a notar, así que es mejor hacerlo a tu manera o no hacerlo.

- Así que si para el próximo disco os da por hacer algo así como industrial con hip-hop o rock’n’roll con gregoriano, no vais a pensar en lo que vaya a decir la gente y seguiréis adelante…
Y: - Sí, vamos a hacerlo. Vamos a llamar a unos raperos y unos… ¡Nunca se sabe! (risas) No, no queremos eso. Es rock’n’roll, es en lo que Fatal Smile ha estado metido y también lo que va a ser.

- Para terminar, “World Domination” es el título de vuestro disco. ¿Qué haríais si dominaseis el mundo?
Y: - Phil, tú respondes a ésa.
Philty: - ¡Dios mío…!
Y: - Tienes que pedir salir a alguien…
P: - ¡Eva Kant, definitivamente!
Y: - Es una pregunta difícil… ¡”Fatalizaría” el mundo! No sé… tendré que volver con esa respuesta.

Pues eso ha sido todo, chicos. Gracias por vuestro tiempo.

Entrevista realizada por Judith Saez.