EL BISTURÍ de Dave Imbernön. Angelus Apatrida "The Call" (Century Media. 2012)


Hola amigos y amigas del Metal. Hoy os voy a hablar sobre el nuevo trabajo de la banda oriunda de Albacete ANGELUS APATRIDA, editado bajo el título The Cally distribuidos por Century Media Records. La banda está formada por: Guillermo Izquierdo - Guitarra y Voz , David G. Álvarez - Guitarra rítmica y Coros, José J. Izquierdo - Bajo y coros, Víctor Valera - Batería y coros .

El disco comienza con un potente tema titulado You are Next, un tema espectacular en sus riffs tanto en su creación como en su ejecución, con muy buenos detalles y arreglos. Riffs rápidos y marcados, con cambios en su estructura métrica que son tan sutiles que parecen previsibles. La melodía de voz está en su sitio, muy bien ejecutada y con un desarrollo adecuado. Todo un temazo que anuncia que este disco va a ser espectacular.... Y no suelo equivocarme en estas cosas.

At The Gates Of Helles el siguiente corte. Con un comienzo casi litúrgico, está claro que este segundo tema es una puerta... ¿Al infierno? Demoledoras las baterías en este tema, con esos dobles bombos que se nos clavan en los oídos. Los riffs de guitarra espectaculares,en la linea con interludios muy bien empastados. Y la voz... ¡Tremendísima! Donde para mi destacan esos coros en estribillos. Los cambios me gustan mucho, un temazo...

Con Violent Dawn dan el toque violento al disco. Una locomotora del metal en todos los aspectos, batería marcando mucho, y los riffs largos en las guitarras hacen que la voz fluya como aceite que engrasa las piezas del motor. Tras este tema es cuando me doy cuenta de la pedazo producción de calidad que tiene este disco. Esto es puro Metal en estado Puro. 

It´s rising es el cuarto corte. Impresionante. Buenos cambios, la parte del solo me parece fabulosa. Debo haber perdido unas cuantas neuronas escuchándolo... Los coros geniales, varios arreglos muy sutiles abren y cierran las partes este tema ¡Me encanta!

El siguiente corte es Blood On The Snow“. Unas guitarras tranquilas, que anuncian dolor abren paso a una verdadera metralleta, un riff demoledor con finales de parte, en los que imagino llevando la técnica de velocidad en púa al máximo exponente. La Melodía me engancha, cuidan hasta el último detalle, ¿dije que son de Albacete? Voy a tener que pasarme por allí a ver si se me pega algo...

Con Killer Instinct mi cuello pide una tregua, es imposible parar. Riffs rápidos, los cambios son espectaculares, pero no solo instrumentalmente, la melodía de voz está perfectamente encajada en esos cambios. Destaco el instante 2:20, cortes con cadencias que progresivamente van sumando golpes y al final se añade la voz, y tras un largo Fill out de batería aceleran la instrumentación. 

The Hope Is Gone comienza con un desmelene general pero sobretodo en la batería, donde los finales de compás de intro son espectaculares al igual que en estribillo. No hay tiempo para el descanso... ¿dónde me he metido? Riff marcando en el 2.21 le da el toque definitivo. El solo es tremendamente bueno, con esencia, sonido y variedad. 

El octavo corte es Fresh Pleasure“ y comienza con una bebida refrescante... Sí, es así. La voz se torna más agresiva en este tema, yo diría que hasta violenta... Me gusta. Quizás este tema aparentemente es más simple... Aparentemente, claro, porque... ¡Vaya ejecución! La batería esta magistralmente tocada. Solo muy bueno y quizás el más melódico del disco. El que se va a tomar un refresco soy yo, que hace un calor en Madrid de flipar. No os vayáis que vuelvo ¿eh?

El siguiente tema es Still Corrupt y comienza con riffs típicamente británicos, luego pasa a la velocidad típica de cortar jamón cuando entra la voz, bombos demoledores con riffs cargados. Los coros son perfectos, al estilo “Metallica” (cuando hacían metal) . El interludio al puro Jeff Watters... Solo espectacular con dobles guitarras y cruces en los momentos cumbres. La parte final del solo es una clase magistral de como tocar una guitarra de Metal. Un tema muy completito con buenísimos cambios, ejecución y desarrollo espectacular.

Con Reborn vuelven a abrir una puerta que no cierran... Me gusta mucho la intro con toques largos y cierto juego rítmico progresivo. Marcando muy bien esas guitarras. Volvemos al peculiar estilo Watters en algunas riffs, los detalles son más que interesantes. Sorprendentemente los estribillos son supermelódicos, pero es que son perfectos, me parecen los mejores estribillos del disco ¡Qué trabajazo en la melodía! Este tema tiene cambios de velocidad, cambios de partes tranquilas a partes muy elaboradas y todo ello realizado con sutileza. El solo me llena muchísimo y logra transmitir muy bien la esencia del tema. El tema acaba con un fader out pero sigue en mi cabeza...

Aquí podría decirse que acaba el disco pero... Hay dos regalos más...

Hell Patroll de Judas Priest. El único “pero” que puedo añadir es que me parece un poco elevada la velocidad. La ejecución muy buena aunque se me torna más caótica que el resto del disco, a pesar de eso está muy bien. 

Como segundo y último regalo para cerrar este discazo Free Your Soul, que es un tema rescatado de un antiguo disco (Give 'Em War , 2007), mejorando el sonido y la ejecución. Muy buen tema.

Tengo que decir que The Call es un discazo lo mire por donde lo mire. La calidad en su producción, a cargo del portugués Daniel Cardoso es Magistral. Un sonido moderno pero con la esencia del genuino sonido de finales de los 80. La Producción vocal es perfecta, demuestra el gran trabajo de Guillermo Izquierdo con las melodías de voz y los coros. Las guitarras y el bajo ejecutados con precisión y muy técnicos. La batería impresionante con un trabajo espectacular de Víctor Valera.

En este disco se denota diversas influencias de calidad ( Slayer, Annihilator, Testament, Metallica (¡sin Lou!), Pantera, Judas Priest....), pero sobretodo genialidad y muchísimo trabajo de composición, preparación, de estudio de los temas y posteriormente grabación. Me alegra sinceramente ver que hay grupos españoles que hacen trabajos de tanta calidad.

Sin lugar a duda Angelus Apatrida son una de las mejores bandas de este país... ¿Qué digo? Son la mejor banda de Verdadero Metal de este país. Pero claro, es solo mi opinión.

Saludos
Dave Imbernön