EL BISTURÍ de Dave Imbernön. Eternal Dream "The Fall Of Salanthine" (2012. Autoproducido).


Hola amigos. Ha llegado a mis manos el último y muy interesante trabajo de los malagueños Eternal Dream, titulado “The Fall of Salanthine”. Una maravilla creativa dividida en 14 buenos cortes. El disco salió el 31 de Diciembre del pasado 2011, y está disponible en descarga directa desde su página http://www.eternaldream.es Y también disponible desde el portal libre Jamendo, también bajo descarga directa y gratuita. Esta banda procedente de la localidad de Marbella , y está compuesta por: Ana Moronta a la voz , Niko Hartmann a la guitarras y producción, Antonio Motta al bajo , Andy Montalbetti con las baquetas, Cesar Rodriguez con los teclados y Álvaro Sabín con la guitarra solista.

El disco comienza con “March Of The Immortals”, una corta introducción muy elaborada, que nos anuncia que este trabajo va a llevarnos por un Mundo Épico y de Aventuras. Unas orquestaciones programadas muy elaboradas, y que me recuerdan a bandas sonoras de alguna película conocida de piratas. La armonización para mi gusto es perfecta, y puedo decir que logra su objetivo con creces... El disco comienza muy muy bien.

Continuamos con “God of War”, que sigue con la melodía iniciada en la intro. Riffs muy al estilo Power y resalta sin duda la voz de Ana Moronta, una voz totalmente lírica. Quizás solo tengo que decir en su contra que a pesar de tener una buena voz lírica, quizás se queda un poco estática en este tema , es decir: tanto las melodías de guitarras y la velocidad de este tema exigen un poquito de movimiento en la voz... pero sin duda es un verdadero temazo. Resaltar los teclados juguetones y los pianos muy bien interpretados en este tema por Cesar Rodriguez

Last Battle Of A Hero” es el tercer corte de este buen disco. Los coros en este tema son impresionantes, y la melodía sigue siendo magnífica, muy completos los desarrollos de voz. Hacia mitad del tema hay un pequeño interludio, donde resalta en demasía el bajo para mi gusto. Y es que tampoco hace nada nuevo en el tema, al menos no para pasar a un primer plano en ese instante preciso. Posteriormente vienen los solos que están muy bien ejecutados. Sigo diciendo que el que se ha trabajado las armonías de los temas... es un figura, impresionantes.

La voz suave y melodiosa en “Symphony Of Horizon” es alucinante, los coros perfectos, las orquestaciones son magníficas, los teclados muy bien ejecutados, y el tema creo que entra perfectamente en el oído del que lo escucha. Partes muy cañeras a doble bombo en estribillos y puentes que, junto a esos coros y orquestaciones, convierten este tema en un buen “hit” de Epic Metal con un buen rollo Dark. 

Con “Elysian Era” continúan su aventura...

Farewell” empieza con un piano triste, y la voz con una reverb adecuada nos sumerge en un bonito sueño, pero es la voz masculina la que me sorprende gratamente... La fusión de voces es fenomenal, la voz lírica junto con esa voz limpia masculina me parece muy buena. Destacar el solo y los cruces de guitarras, con terceras envolventes y el típico pero efectivo cambio de tonalidad final. Han logrado plasmar un bonito tema triste épico. Lo reconozco, me gusta.

Escucho “The Rising”, con una intro ambiental, atmosférica a la que le sigue un piano con un violín que llora que creando una expectativa nos prepara para el siguiente tema.

Frozen Salanthine” un tema potente al más estilo épico , con esos cortes característicos clásicos. Me flojea mucho la batería, aquí me suena demasiado artificial, en exceso tanto en caja como en esos dobles bombos tan regulares y similares y sin apenas profundidad natural. La melodía no me parece tan trabajada como en los anteriores temas. Aun así el tema creo que es bastante resultón. La parte orquestal a partir del minuto 3:17 magnífica, muy bien ejecutada. Muy bien la parte del solo.

Sigo con “Sweet Wrath”. Muy buen comienzo, y me hace mover mi cabeza al ritmo. Buen riff. Aquí los teclados me ensucian un poco en la mezcla pero eso creo que va en gustos, el resultado en general es bastante bueno.

The Beast And The Rose”. Me gusta bastante este tema , unos solos potentes con orquestas que se cruzan y crean un buen ambiente. Creo que es un buen tema y me gusta bastante. 

Con “Waters of reality” escuchamos una guitarra clásica, al más puro estilo “trovador”, con los teclados apoyando armónicamente. La voz se acopla posteriormente siguiendo esa melodía de entrada. Me gusta bastante el resultado. Con este tema está claro que se demuestra que a veces no hay que complicarse para sacar un buen tema y que con cuatro instrumentos (y a veces menos) se hacen buenas canciones.

Un coro sintetizado abre “Memories Of A Lyliac Dawn Act I – Genesis” con una guitarra llorando libremente, creando una atmósfera etérea. Coros potentes tras una marcada guitarra cambian el ritmo del tema, y me hacen mover la cabeza siguiendo el ritmo alegre. Ciertamente tengo que decir que me gusta bastante. Otro cambio, golpes de guitarras que inician el siguiente corte.

Memories Of A Lyliac Dawn Act II - Beauty Of Eterna”. Potente tema con muy buenos teclados, y muy bien estructurado este corte. Potente, y sobretodo efectivo. La parte suave del tema me parece muy buena, la melodía de voz es triste, pero curiosamente la armonización instrumental me suena alegre. La mezcla de esa “bipolaridad musical” queda genial bajo mi punto de vista. Muy lograda.

El álbum acaba con “Memories Of A Lyliac Dawn Act III - Epica And The Bliss”. Aquí las guitarras se salen por todos lados, me parecen fascinantes, un buen juego y cruces de lineas melódicas en solos. Cierran el tema y el disco con una buena dosis de metal Épico.

Para mi , The Fall Of Salanthine” es un muy buen disco de Metal Épico con buenas dosis de lírico. En cuestión creativa un 10, son temas muy elaborados, con muchas dosis de creatividad. Tanto las guitarras como los teclados están muy bien ejecutados, las orquestaciones muy bien programadas y armonizadas. La voz en general está muy bien. Ana tiene un registro de Soprano interesante pero quizás se me hace algo monótono en algunos momentos (poquitos), quizás por el exceso de melodía en algunos temas. Los coros tremendos, eso si, lo que veo más flojo es la batería. Me suena muy artificial en varios momentos, y creo acertar al decir que los tres últimos temas se han usado distintos sonidos de batería que en el resto de temas , me imagino que será porque se grabaron en distintas épocas, con distinto software...

Perdonad si me excedí mucho en mi explicación pero un disco tan elaborado como este merece una review amplia. Así que... os lo recomiendo. Un buen disco de Eternal Dream que además de ser buenos Músicos, son Músicos Libres que no usan licencias privativas Copyright, sino Creative Commons y eso es muy importante ;) 

Dave Imbernön.