Idas y venidas (INSOMNIUM, MÄGO DE OZ y VALLENFYRE)

Mientras medio mundo andaba preparando su disfraz para Halloween, los finlandeses INSOMNIUM anunciaban cambios en su formación. Tras diez años juntos, el guitarrista Ville Vänni daba a conocer su decisión de abandonar la formación: "Con un nudo en el corazón, he llegado a la decisión de renunciar a Insomnium". El motivo que le ha llevado a esto ha sido la dificultad para compaginar la banda y su carrera como cirujano (¡toma ya! Eso para los que luego hablan de "esos greñudos que solo saben hacer ruido...), que se estaba convirtiendo en un auténtico encaje de bolillos, ya que Insomnium demandaba cada vez más tiempo y "no poder dar el 100% sólo sería decepcionarles" (a los otros miembros), quienes afirma que "han sido y serán mis mejores y más íntimos amigos".

Así mismo, Insomnium agradece a Ville los 10 años compartidos y le apoyan en su decisión. Al mismo tiempo, anuncian al guitarrista que ocupará su lugar: Markus Vanhala (Omnium Gatherum), amigo de la banda y que ya ha sustituido a ambos guitarristas en algunas ocasiones.



Mucho ojo a la gira que empieza este fin de semana: los dos primeros conciertos, en Joensuu y Helsinki, serán los conciertos de despedida de Ville Vänni; después, y durante los siguientes siete conciertos, el guitarrista será Tuomas Jäppinen (Enter My Silence), ya que Markus tiene compromisos con su banda. En Munich, Markus se unirá a Insomnium para continuar el resto de la gira y asumir su rol de nuevo guitarrista.

*****

Hemos tenido en estos días otro anuncio de músico que deja su banda, y esta vez es a nivel nacional. Tal vez ya lo hayáis oído por ahí: José Andrea, voz de MÄGO DE OZ, abandona el grupo. Lo dicen ellos: "hemos decidido romper nuestra relación artística y dar por finalizada una etapa en la que hemos podido disfrutar de una de las voces más mágicas de los últimos 15 años en el rock español". Y lo dice él: "Lo más directo es lo más fácil... Han sido 16 maravillosos años al lado de estos cabrones. (...) Hace tiempo que Uróboros me llama..."

José tiene palabras de afecto tanto para sus compañeros como para sus seguidores, a quienes no quiere dejar sin más: "dejad que os devuelva la infinitesimal parte de ese cariño en ésta, mi última gira con estos cabrones...". MÄGO DE OZ secunda sus palabras: "se merece despedirse de vosotros de la mejor forma que sabe hacer: regalándonos su voz. (...) Tanto la gira americana como las fechas previstas en España serán sus últimos conciertos".



*****
Porque no todo van a ser despedidas, dejé para el final esta noticia. Id anotando el nombre de esta super-banda, porque no querréis perderles la pista: VALLENFYRE.

Sus integrantes son Gregor Mackintosh (Paradise Lost), Hamish Glencross (My Dying Bride), Scoot (Doom, Extinction of Mankind), Adrian Erlandsson (At The Gates, Paradise Lost) y Mully (técnico de guitarras de Paradise Lost).

El proyecto y la banda surgen a raíz de la muerte del padre de Gregor Mackintosh, que lo inició en su afición por la música. Habla del dolor que la muerte de su padre le causó, y dice que "empezó a volverse muy autodestructivo, así que decidí canalizarlo creando algo. Para ofrecer mis respetos al hombre que nos llevó a nuestros primeros conciertos porque nosotros no podíamos conducir. (...) El tío que me dio mi primer libro de acordes".

Han firmado con Century Media y ya han publicado su primer álbum: "A Fragile King", cuyo nombre es una clara "referencia a la lucha de mi padre contra el cáncer". Las letras tienen un tono lúgubre y sombrío, son bastante personales, por lo que Gregor ha preferido ser él mismo quien las cante, y la música es una vuelta "a mis raíces en el death, crust y doom".



/J