Entrevista con Andy Dawson (CRAZY LIXX)

Vuelve Septiembre, y que nadie me ponga mala cara, que viene con citas bien interesantes. Me cuelo de nuevo en la sección de nuestra Reina del Glam con una entrevista a ANDY DAWSON, guitarrista de los suecos CRAZY LIXX, a quienes tendremos pronto por aquí: el 17 de Septiembre como cabezas de cartel del Rock Metal Fest (Miranda de Ebro, Burgos) y el 29 de Octubre en la Sala Mephisto de Barcelona. Con el look desaliñado y provocador característico del género y estribillos pegadizos como "21 Till I Die", "My Medicine (R.O.C.K.)" o "Rock And A Hard Place", prometen montar una buena fiesta para estas dos fechas.



Hace casi un año de vuestra última visita a España. ¿Qué habéis estado haciendo en este tiempo?
Bueno, tocamos en Madrid el pasado diciembre y ¡fue mágico! Desde entonces hemos hecho algunos conciertos en Europa, hemos tocado con Cinderella en Alemania, que estuvo genial. principalmente hemos estado escribiendo el nuevo álbum y, de hecho, acabamos las últimas canciones ayer.

Vuestros próximos conciertos serán en España, uno en el Rock Metal Fest en Miranda de Ebro y el otro en Barcelona. Éste será el último concierto para Joél. ¿Cómo enfrenta Crazy Lixx el final de este capítulo, por así decir?
Bueno, va a ser un show muy grande, hay una fiesta la semana que viene y la semana de después, volaremos para una pre-fiesta, haremos un concierto acústico, después el propio concierto al día siguiente, con una after-party, por supuesto. Así que va a ser muy divertido acabarlo con Joél. Pero no hay resentimientos entre nosotros. Incluso él va a tocar la batería en este tercer álbum. Pero obviamente es triste, no quiero ahondar más en ello. Le vamos a echar de menos.

¿Hay algún comunicado oficial sobre las razones de la marcha de Joél?
Sí, (N. de T.: Andy inserta el texto íntegro que podéis encontrar en la web del grupo, www.crazylixx.com).

Publicasteis un anuncio en vuestra web para buscar un batería. ¿Cómo va la selección?
Muy bien, hemos escuchado un montón de baterías estupendos, así que ¡está yendo genial!


Desde principios de Junio, Edd Liam, que ha estado tocando en directo con la banda desde la publicación de New Religion, es ahora un miembro oficial del grupo. Creo que es obvio que debe de haber una buena relación con el resto de los miembros, ya que ha estado tocando con Crazy Lixx en los últimos meses, pero supongo que este nuevo "estatus oficial" implica que tomará parte más activa en el próximo disco. ¿Qué esperáis de él? ¿Qué puede él aportar a la música de Crazy Lixx, teniendo en cuenta su estilo, influencias, personalidad...?
Edd, lo primero de todo, es uno de los mejores guitarristas con los que he tocado. También es como un hermano, un mejor amigo. Es genial tenerlo en la banda. Edd no es un extraño, es uno más del grupo. Como guitarrista es sucio, bluesero, un rockero realmente enérgico. Creo que será fantástico escuchar una guitarra añadida en el disco.

Volviendo a vuestras fechas en España, ¿qué puede esperar la gente de estos conciertos? ¿Cómo convencerías a los indecisos para que vayan?
Vamos a tocar un montóoooooooon de canciones en ambos conciertos, y estamos muy emocionados, ya que la última vez en Madrid fue genial. Va a ser una graaaaaan fiesta, ¡todo el mundo debería venir y unirse a la fiesta con nosotros!






















En ambas fechas vais a tocar con bandas de la zona: Dreamwalker, Mr. Machine, Overload en el Rock Metal Fest, y Pöker y Hardreams en Mephisto. ¿Has escuchado a alguno de esos grupos? ¿Conoces alguna(s) otra(s) banda(s) española(s)?
Realmente no.

Te propongo un juego ahora. Te doy unas palabras -algunas, cogidas de los títulos de vuestros discos y canciones- y contestas lo que te sugieran.
21 años: Yo tenía 20 años cuando grabamos el álbum, así que fue un tanto gracioso grabar "21 Till I Die" cuando todos los demás eran máaaaas viejos.
Rock: And A Hard Place. Primera canción que escribí en Lixx, una de mis favoritas de "New Religion".
Religión: una cosa poderosa...
Carretera (Road): To Babylon. Otra canción que también escribí. No iba a acabar en el álbum para nada, pero nuestro productor la quería ahí, y hoy pienso que fue algo bueno.
España: Aventura... Estuve en Madrid una semana entera antes del último concierto con una amiga, revisando cada calle de la ciudad... ¡Me encanta!
Un deseo: más Stratos!
Un héroe: STEVEN TYLER
Danny: Misterioso por fuera, misterioso por dentro, raro en el buen sentido. He aprendido mucho de él y me gusta cómo canta.
Loke: Pelirrojo, viejo y ¡muy divertido para salir de fiesta!
Andy: Rubio, joven y muy divertido para salir de fiesta.
Joél: Estupendo batería, dolor en el hombro y no tan divertido para salir de fiesta.
Edd: ¡Hermano!
Crazy Lixx: Rock!

Hay una cosa que no quiero olvidar: tenéis este rinconcillo especial en vuestra web, el Crazy Lixx Radio Rock Show (déjame decirte que nosotros nos lo pasamos igual de bien con nuestro programa). Háblanos de ello, ¿cómo surgió la idea, dónde grababais...? Parecía como si estuvierais simplemente en el salón, con los colegas, música y esa botella de Jager...
Trabajo en la radio en Malmö y tengo acceso al estudio, así que hablé con Danny sobre ello en plan de broma, hablamos de hacer nuestro propio programa y al final lo hicimos. Sólo poner algunas canciones, beber, y pensamos que sería gracioso dejar que otras personas escucharan estas tonterías.

En la web hay una encuesta sobre vuestro Radio Rock Show y, aunque el 96% de las respuestas dice "es genial, ¡seguid haciéndolos!", solo hay cuatro programas. ¿Quizás un programa semanal era mucho? ¿Qué tal mensual o simplemente de vez en cuando? Como las bandas que ponen vídeos como "diarios de estudio", solo que esto es más original y divertido. ¿Crees que sería posible en algún momento un nuevo programa o serie de programas?
Sí, desde luego. Lo intentamos al principio y funcionó fenomenal... mucha gente escuchando, sorprendentemente, jeje. Pero lo empezaremos mientras grabamos el próximo disco, creo.

Por último, ¿hay algo más que quieras decirle a los fans de Crazy Lixx y lectores de Akiesú?
Estoy ansioso por el futuro, mucha música por tocar, escuchar el próximo álbum. Es el mejor hasta ahora, más de vuelta a las raíces del rock'n'roll. ¡Espero que os guste tanto como a nosotros!



Muchas gracias por tu tiempo y, por mi parte, tan solo queda desearos mucha suerte y que lo paséis fenomenal en estas próximas actuaciones.



¿Impresiones?