1ª NOCHE DE METAL. Sala Mercury. Lucena. 14-05-10


Expectación. Esa podría ser la definición que sentíamos el viernes 14 de mayo. Expectación por poder disfrutar de un buen cartel, y de comprobar si lo que nos comentó nuestro colaborador de programa y fanzine, Jesús Calañés, no era una exageración: la acústica de sala Mercury es muy buena. Pero sobre todo, expectación por ver en directo a esa maquina perfectamente engrasada de hacer Heavy Metal llamada HUMA.

(Pulsa en "LEER MAS" para leer el artículo completo)



 Sobre las 23:00h arrancaba la 1ª NOCHE DEL METAL. Los primeros en aparecer en escena fueron Carpe Noktem 13 de la vecina localidad de Priego de Córdoba, que durante unos cuarenta y cinco minutos tocaron temas de sus dos maquetas, calentando a la peña con su buen hacer y sonando muy bien. A destacar: sonido limpio pero muy potente el de estos veteranos cordobeses, eso si, para nosotros estuvieron un poco estáticos sobre el escenario.

 Los siguientes en subir fueron Morbid Versions, grupo tributo a Sepultura. Llegados de Montilla, Morbid Versions está formado por componentes de otros grupos que tienen una pasión en común: la primera etapa de los de Belo Horizonte. Comenzaron con “Territory”, para continuar con “Inner Self” y “Orgasmatron” (sonando igual que la versión que hicieron los cariocas del clásico de Motorhead). Con el pogo formado y los presentes invocando el cariñoso apodo que le han puesto al tributo (Sepulpollas), continuaron a toda potencia con tres trallazos: “Arise”, “Troops Of Doom” y el grandioso “Beneath The Remains”. Terminaron con “Morbid Visions”. A destacar: treinta y cinco minutos de autentica locura, sonando casi clavados a los brasileños. Y también destacamos al guitarra de Project el cual se ocupa de la batería de Morbid Versions. Este chico es una autentica navaja suiza, qué manera de tocar.

Llegó el momento de disfrutar de lo que para nosotros es uno de los grupos más prometedores dentro del panorama de nuestro país. Incluso después del concierto se lo comenté a Glory, la vocalista: HUMA suena más potente que la mayoría de los grupos de Heavy Metal españoles.


Ya nos centramos en el concierto. Se apagan las luces, humo, dos luces de sirenas girando a los lados del escenario, suena “Sangre y Fuego” (la intro del último disco de estos gaditanos) para dar paso al potentísimo “Semilla del Mal”. Siguieron con “Alma en Pena”, temazo de “Luchando a Muerte”, su primer disco. Después de este potente comienzo empezó a escucharse el riff de “Perdedor”.

Decir que HUMA ha incorporado a otro guitarra, Jacob, dando aun más potencia y dureza a su sonido. Tanto Luirry y Jacob demuestran tener una perfecta técnica que dejó a más de uno con la boca abierta (lo mismo hacia un solo una guitarra que otra). Después de “Perdedor” nos lanzaron “Rumbo Hacia El Sol”, para a continuación deleitarnos con la grandiosa “Catalepsia”. Seguidamente otro riff mítico del disco “Semilla Del Mal”: el de “Placer Prohibido”. Impresionante la labor de los dos vocalistas (Salva y Glory), que sonaron perfectamente afinados a pesar de que en alguna ocasión, para mérito suyo, un fallo de sonido en un monitor les impidió escuchar su propia voz.



Seguidamente nos deleitaron con “Como Tu Sombra”, magnifico tema que ejecutaron a la perfección. La intensidad del concierto se incrementó cuando, para sorpresa de todos, sonó la batería del Painkiller de Judas Priest como introducción a un medley instrumental que fue seguido de riffs de Metallica o Slayer, entre otros grupos. ¡Esta era la sorpresa que Gloria nos adelantó en la entrevista concedida días antes a nuestro programa! Pero tenemos que decir que la sorpresa fue el concierto al completo.
Hay que recordar la potencia de la batería que dio un toque de humor con esa nariz de payaso con la que Pablo tocó durante su solo de presentación; y la soltura de Ángel al bajo, demostrando que aquello era puro y duro Heavy Metal. Después del homenaje instrumental siguieron con la arrolladora “Batalla Letal”, del primer disco de estos gaditanos, para seguir con “Pesadilla” y “HUMA” (esta última también de “Luchando A Muerte”). Esto estaba llegando a su fin, no sin antes disfrutar de otros tres temazos: “Llamas De Traición”, “A Solas”, para culminar con “Dueña Del Tiempo”.

Buenísimo concierto el de HUMA, que demuestran una profesionalidad intachable. A pesar de los Kilómetros y del concierto, lo gaditanos guardaron fuerzas para atender a la peña, firmar autógrafos y hacerse fotos, haciendo ver con ello que están por y para el público. Les da igual la gente que haya en la sala, ellos van a cumplir y a dejarse la piel sobre el escenario. Un concierto que viene a confirmar lo que ya sospechábamos: es una muy buena banda, luchadora, y a la que deseamos mucha suerte en su andadura por los caminos del metal.

En definitiva, gran concierto el que pudimos disfrutar esa noche, con tres bandas que superaron las expectativas. Muy destacable fue también la calidad del sonido en todas las bandas que pusieron sus pies en el escenario, potenciado también por la buena acústica de la sala (Nuestro colaborador Jesús Calañés no exageraba).
El dato negativo fue la poca asistencia de público lucentino. Vino gente de los pueblos cercanos, pero poca de la misma ciudad. Más tarde nos enteraríamos que había otro concierto de bandas locales en Lucena, por lo que se explica la ausencia de público local.

Dar las gracias a Sala Mercury, por apostar por este estilo musical. Y a Manuel Hidalgo por potenciar conciertos de calidad en nuestra zona, cosa que desde aquí siempre apoyaremos.

TEXTO: Ernesto Hernández y Gloria Vázquez.
FOTOS: Gloria Vázquez.