SUAVEROCK 2010 (27 de marzo- Sala Los Witis. Córdoba).

Sobre las 19’20h llegamos a Córdoba para asistir a la primera edición del SUAVEROCK, festival organizado por cuatro programas de radio de la provincia (Aldea Rock Radio, El Suavecito, Suena K Truena, Golpes de Rock y rockandrollweb.net), y en el cual esperamos participar nosotros en futuras ediciones. Lo dicho, gracias a “Antonio” (el GPS del coche), llegamos con adelanto a este festival. Como la apertura de puertas se efectuaría a las 20:00h, decidimos dar un rulo por la zona y cual fue nuestra sorpresa que en la misma calle nos encontramos un garito de moteros. Siempre es reconfortante tomarse una cerveza a ritmo de The Doors, Rainbow o Motorhead.





Después del refrigerio nos dirigimos a nuestro destino. Teóricamente el festival daba su comienzo a las 21:00h, por lo que entramos en la sala a disfrutar del partido de fútbol que se proyectaba en la pantalla situada encima del escenario. Poco a poco se fue animando el ambiente. Habían bastantes compañeros de otros medios, suponemos que (como nosotros) para ver la primera actuación en el sur de uno de los grupos revelación del 2009: DÜNEDAIN. Y después disfrutar del nuevo proyecto de José Rubio (ex Warcry) y Pacho Brea (ex Ankhara): MEGARA. Pasaron las 21:00h y todavía no había nadie sobre el escenario. Mientras tanto se repartían pegatinas, CD’s y revistas de forma gratuita. Manuel Hidalgo, principal organizador del evento, nos comentaba que esperarían un poco porque una de las bandas todavía no había dado señales de vida (HEAVY80’s).


Con una hora de retraso comenzó el SUAVEROCK 2010. Los primeros en subir al escenario fueron PROJECT, que venían de Montilla. Decir que estos chicos prometen. Durante los cuarenta minutos que duró su actuación, pudimos disfrutar del buen hacer de estos montillanos que, con cierta influencia a Sober, nos sorprendieron por la potencia y nitidez de su sonido. Tocaron temas de lo que será su nueva demo, a destacar la coreada “Nunca Digas Nunca” (tema que está para descarga gratuita, al igual que su Demo 2006), y se marcaron una versión de la versión que hizo Metallica del “Whisky In The Jar”, clásico de los Thin Lizzy. Terminaron con “No vuelvas A Llorar”, de su demo del 2006. En definitiva: muy buen concierto de PROJECT.


La expectación creció cuando subió al escenario el siguiente grupo: DÜNEDAIN. Los de Ávila nos presentaban su último trabajo, “Buscando el Norte II, la tierra de los sueños”, y que mejor manera de comenzar el concierto que con el tema que da nombre al disco. Simplemente sublime. Después de semejante temazo continuaron con “Fiel A Mi Libertad”, otro grandioso corte que ha sido elegido por la banda para ser su primer videoclip.
“Una Razón”, perteneciente a la primera parte de “Buscando el Norte”, fue la siguiente en caer. Lo justo en secarse el sudor producido por el calor de los focos, para continuar con un autentico trallazo powermetalero: “Mi Alma Sigue En Pie”. Hay que decir que sonaban clavados al disco, con voces muy afinadas (encomiable la labor del bajista Jacin, voz principal en algunos temas). Se notaban un poco incómodos en el reducido escenario. Buenísima la reacción del público, que desde el principio cantaba todas las canciones, las cuales se las sabían de pe a pa.


Volvieron a repasar el último trabajo con “La Rosa Negra” y “La Tierra De Los Sueños”, para inmediatamente soltarnos dos pelotazos potentísimos: “El Principio Del Fin” y “Caídos”, este último tema pertenece a “La Luz De Mi Oscuridad”.



Decir que Tony se luce con destreza en los solos, y el baterista Miguel Arias se marcó un conciertazo, a pesar de los problemas que tenía con la caja y el charles (al terminar cada tema tenía que ajustarlos, suponemos que por falta de tiempo para sonorizar).




Ya entrábamos en la parte final de la actuación con “Toda una vida”, Quizás”, “Solo Un Momento”, para centrarse en su segundo trabajo con “La Luz De Mi Oscuridad”, “Alas De Fuego”, y cerrar con la potencia de “Por Los Siglos De Los Siglos”. Gran concierto de DÜNEDAIN, que después bajaron a hacerse fotos y firmar autógrafos. A destacar el curro que se están dando los de Ávila en hacer las cosas bien, y que ya está dando frutos en forma de mayor afluencia a sus conciertos.




Cuando pensábamos que el local se había quedado vacío, el público resurgió para presenciar el directo de MEGARA, nuevo proyecto de José Rubio y Pacho Brea, ex Warcry y ex Ankhara respectivamente. Sobre el escenario estaban José Rubio con su Ibanez, y los otros músicos: Víctor de Andrés, guitarra. El joven bajista Tony P. Valera. Y el baterista Estefano Valera. Comenzaron a tocar y Pacho Brea no estaba al frente. Pacho apareció de entre el público gritándole a su propio grupo: “¡¡Qué malos sois, hijos de puta!!”. Tras esa frase que quedará para la historia del rock, arrancaron con “Abre Fuego” de Sangre Azul, todo un homenaje al heavy español de los 80’s. Pacho hizo grande el escenario, mostrando gran carisma, simpatía, y bromeando con el respetable. Siguieron con “Siéntelo”, el tema más powermetalero del adelanto de “Oubeos”, el álbum debut de MEGARA.

Continuaron con “Que más da”, otro gran tema del nuevo trabajo, que ejecutaron a la perfección. Y es que los músicos de MEGARA son unos profesionales con mayúsculas, empezando por los guitarristas que dejaron a más de uno con la boca abierta con guiños a Deep Purple, Guns n’ Roses e incluso a Johann Sebastian Bach. Y terminando por los benjamines (presentados así por el mismo Pacho), bajista y batería, dos jóvenes promesas que dieron la talla (por cierto, el batería toca descalzo, solamente con unos calcetines de deporte). Siguieron con el single, y tema elegido como primer videoclip, “Mi castigo”. Otro lujazo de tema. Después recordaron viejos tiempos con un tema de ANKHARA, “Jamás”, para pasar a una balada (“Volviendo a Caminar”), y “Tal Vez”. A continuación tocaron el tema más épico de “Oubeos”: “Otro Mundo”.






Ahora se iba a producir el momento sorpresa de la noche (Como ya nos adelantó Pacho en la entrevista que nos concedió para AKIESÚ QUÉ ESCÁNDALO). Echando un rápido vistazo al local, me encuentro con una cara conocida en un rincón de la barra. “¿Quién es? Lo conozco, pero ahora mismo no caigo…” – pienso. Cuando resulta que se dirige al escenario, se coloca una Ibanez y saluda a los componentes de MEGARA. Ahora caigo ¡es Paco Ventura!, hacha de Medina Azahara y que ha sacado hace poco su álbum en solitario “Sol Navajo”. Paco colaboró en el tema que vamos a disfrutar a continuación: “Cielo e Infierno” de la holandesa C.C. CATCH.

Una pausa informativa: C.C. CATCH es una cantante pop que triunfó en los 80, la cual fue apadrinada por los Modern Talking. Este grupo era el que mandaba en las pistas de los coches de choque de las ferias, después llegaría Chimo Bayo, hasta que aparecieron los putos amos del cotarro: Camela, los cuales se quedaron con el monopolio musical de estas atracciones.

Dicho esto, MEGARA ha sabido transformar una canción popy en un gran tema. Y es que claro: con esos músicos, con la ayuda de Paco Ventura, y la formidable voz de Pacho Brea el producto tiene que ser bueno por narices. Y vamos si fue bueno ¡todo un temazo! Después de disfrutar de “Cielo e Infierno”, se marcaron una versión de los Barón Rojo: “Mi Rollo Es El Rock”. Terminaron con temas del debut como “No Vuelvas Más” o “Hazlo Ya”. Concluyendo, tocaron hora y media y aun les quedaban pilas para seguir unas cuantas más.

En definitiva la primera edición del SUAVEROCK 2010 creemos que fue un éxito. Cartel de lujo, buen ambiente, y precios populares. Por supuesto que hay cosas que se pueden mejorar (escenario más amplio, mayor difusión, etc.), pero para ser la primera vez, el festival obtuvo una nota bastante alta. Dar las gracias a Manuel Hidalgo por su encomiable iniciativa, y deseamos que SUAVEROCK disfrute de muchas ediciones. Creemos que estos eventos se deben apoyar al 100%, y desde aquí vamos a hacer todo lo que tengamos en nuestras manos para hacerlo.


Os preguntaréis que pasó con HEAVY80’s. Pues pasó que al no aparecer al principio, nos creímos que no tocaban y nos fuimos para casita. Cual fue nuestra sorpresa cuando a los pocos días nos enteramos que tocaron los últimos. Nadie es perfecto.

TEXTO Y FOTOS: Ernesto Hernández y Gloria Vázquez.