Como
viene siendo habitual cada vez que nuestros amigos de la ACDS nos
invitan a un concierto, solemos llevarnos una
grata sorpresa, y en este caso no fué menos. La velada corría a
cargo de Morbid Versions ( Banda tributo a Sepultura), quienes
“jugaban en casa”, y Ópera Prima, formación que rinde tributo a
Iron Maiden venidos desde Jaén, y a quienes un servidor ya tuvo la
oportunidad de disfrutar este pasado verano en el Concurso de
Versiones celebrado en el Auditorio de La Fuente del Río en la
localidad de Cabra (Córdoba).
Centrándonos
en la actuación, la apertura del evento
correspondió a Morbid Versions, quienes tras una intro atacaron
directamente con “Arise”, y continuaron con “Inner Self”
seguida de “Territory”, un repertorio muy duro el de esta banda y
un sonido realmente aplastante digno de un tributo a la banda de Max
Cavalera, del cual dieron prueba los asistentes agitando sus cabeza y
haciendo “Death Circles” en las primeras filas.
Poco
a poco fueron desgranando los temas de la discografía de los
brasileños, centrándose en los cinco primeros álbumes de estos,
con cortes como “Slave New World” o “Beneath the Remains”,
hasta que llegó el turno a “Orgasmatron”, un pequeño guiño al
punk británico que fue muy bien acogido por el público, y de nuevo
volverían a centrarse en el material más contundente de Sepultura,
con “Troops of Doom”, a la que siguió “Policía”, una versión
de Ratos de Porao que tuvieron a bien dedicar a “sus amigos” los
policías que “visitan” de manera asidua la ACDS para cerciorarse
de que todo transcurre con normalidad y velar por el bienestar de
todos.
Llegamos
ya a la parte final, en la que dieron cabida a temas tan emblemáticos
como “Roots Bloody Roots” y “Refuse Resist” con la que
finalizaron su actuación. Sin
duda un repertorio sin fisuras el elegido por Morbid Versions, que
hicieron que el público echara mano de diversos dispositivos para
proteger sus oídos, y que convirtieron la sala en un ring donde los
más entregados no dejaron de correr, saltar y agitar sus cuerpos al
son de los temas más brutales de la discografía de Sepultura.
Como
decía anteriormente ésta era la segunda ocasión que tenía el
placer de asistir a una actuación de los jiennenses Ópera Prima,
pero en esta ocasión fue aun más gratificante dadas las
características de la sala, que hacían posible una mayor cercanía
con la banda y un sonido más compactado.
Pues
bien, el inicio de dicha actuación tuvo lugar con “Aces Hight”,
donde los asistentes quedaron perplejos antes las cualidades vocales
de José Ángel Díaz, quien posee una voz realmente poderosa y con
un gran vibrato; acto seguido interpretaron “Wratchild” y “Flash
of the Blade”, un tema no muy prodigado en los directos de La
Doncella de Hierro, y que tuvieron a bien recuperar para el setlist
de la noche.
Continuó
la actuación de Ópera Prima con “Flight of Ícarus”, al que
siguió el primer hit de la noche “Two minutes to Midnight”, con
un público totalmente volcado y coreando los temas por completo; y
es que si por algo se caracterizan Ópera Prima, es por el cuidado y
fidelidad con que interpretan cada tema de los Maiden reflejando
hasta el más mínimo detalle..
Fueron
los acordes de “Children of the Damned” los que conmovieron a los
asistentes, dibujando una postal típica del heavy metal ondeando sus
brazos alzados al ritmo de este clásico de los británicos, que dió
paso a “Wasted Years” y “The Evil that Men Do”, dos potentes
temas que fueron acogidos con entusiasmo por toda la sala, que
explotó de júbilo al ver aparecer a José Ángel portando la
bandera británica sobre la plataforma de la batería para atacar
“The Trooper” cuyo ritmo galopante fue seguido y coreado con
máxima intensidad por el respetable, que admiró las dotes técnicas
que Víctor de la Chica y David Cano demostraron en los solos que
llenaban el setlist escogido para la ocasión.
Sin
bajar el pistón fueron sonando otros clásicos como “Killers”,
“Transylvania” o “Moonchild”, para dar paso al ritmo
entrecortado de “Heaven Can Wait”; y llegados a este punto con un
público entregado al cien por cien , empezaron los bises,
encabezados por “Iron Maiden”, durante el cual no dejaron de
subir al escenario en multitud de ocasiones gente del público, y
para finalizar el show interpretaron de forma ininterrumpida “The
Number of the Beast” y “Run to the Hills”, con las que el
público llegó a una catarsis, y durante las cuales saltó un
espontáneo al escenario cargado con un barril de vino( de la tierra
suponemos), para ofrecerlo y repartirlo entre los componentes del
grupo y los asistentes, desatando la locura total y llegando a subir
a hombros al vocalista que estuvo a punto de golpearse la cabeza con
el techo de la sala.
Y
si curioso fue el alzamiento de José Ángel a hombros de un
frenético fan, no lo fue menos la forma que tuvo que descender, pues
tuvo que “tirarse a la piscina” para descabalgar.
Así
transcurrió la velada del 8 de Octubre en la sala ACDS de Montilla,
pura energía, sudor y casi sangre, pero con un ambiente espectacular
que hizo las delicias de los grupos que estuvieron encantados con el
trato recibido por parte de un público entregado de principio a
fin, coreando los temas y disfrutando como enanos con cada canción y
cada acorde.
Desde
aquí sólo nos queda desearles lo mejor a Morbid Versions y a Ópera
Prima, y decir que dejaron el listón muy alto, y por supuesto
agradecer la invitación de Manuel Hidalgo (CórdobaRock, Sube un
Escalón), por invitarnos a asistir y congratular a la Asociación
Cultural Derechos Sonoros de Montilla por su gran programación de conciertos.
Fotos decidas por Rafael Jimenez, fotógrafo musical montillano cuya extensa obra la podéis disfrutar aquí: rafajjfotografia.blogspot.com
Muchas gracias Rafa por tu colaboración!!!