BARBARIAN PROPHECIES: Nuevo disco, "XIII"!!!

¡Hoy en Akiesú estamos de estreno!

Tengo entre mis manos el nuevo disco de Barbarian Prophecies. Dejadme que, a falta de una mejor reseña, que no osaré perpetrar por no estar muy ducha en estas lides, os dé unas pinceladas de lo que nos traen.

Se trata de su segundo álbum, titulado "XIII", grabado y producido por Carlos Santos (Sadman Studios, Madrid), y masterizado por Mika Jussila (Children of Bodom, Stratovarius, Muro, Warcry, Finntroll...) en los Finnvox Studios de Helsinki. "XIII" verá la luz dentro de muy poquito y será distribuido por el sello WormHoleDeath.

La banda está formada por Óscar Besteiro (guitarra y voz), Manuel Riguera (bajo), Julio G. Valladares (batería), Arnt Bünz (guitarra) y Kike Rodríguez (voz). Además, para "XIII" han contado con la colaboración de Óscar Insua "Jumpin", con un solo en "Embrace of Insanity" y solo y voces en "Engulfed" (tema de Absorbed, su propia banda hace ya más de un par de décadas); Raúl Muradás (Ever Dream), con una composición de piano y cuerdas en "The Hidden"; y David Muñoz (Chamán), con otro solo en "Embrace of Insanity" y además, todo el artwork del álbum.

El disco se abre con "The Hidden", donde una melancólica melodía de piano da paso a las pesadas guitarras conducidas a un ritmo acelerado por el señor Valladares. Increíbles me suenan estos guturales, absolutamente cavernosos, procedentes de lo más oscuro de algún cueva (sí, ya sé,  por algo se llaman "guturales"...). Una propuesta más que interesante en la que se van alternando partes de velocidad más moderada y tono siniestro, con lo frenético, y unos rugidos y screams que realmente me ponen los pelos de punta, ¡y esto lo vais a encontrar en todo el disco!

A destacar "Embrace of Insanity", "Punishment of Oblivion" y "Nine Days of Storm", con esa intro suave que nos lleva al corte más largo del álbum, y el que me suena algo más diferente... Quizás porque al contar con algunos minutos más, da juego para meter otras variaciones; quizás por el comienzo más moderado, una pequeña tregua a mi cuello; pero no os engañéis, que en ningún momento he pretendido decir que sea "ñoño". Sorpresa en el corte final.

Coged lo oscuro y pesado del death, la velocidad arrolladora del thrash y unos riffs y solos increíbles, y juntadlo todo. El resultado es un disco más que interesante tanto desde el punto de vista musical, como si simplemente quieres soltar adrenalina y sacudir la cabeza hasta que no puedas más. Un álbum consistente, con un sonido compacto y buenas composiciones. A la altura de cualquier producción internacional. ¿Quién dice que no hay calidad en España?



Judith Sáez


www.facebook.com/barbarianprophecies