Entrevista con ALL TOO HUMAN


Pegamos el salto al charco, y nos vamos directamente a EE.UU, concretamente a Texas... ¿Por qué? Pues para hablar con los metaleros progresivos ALL TOO HUMAN. Esta veterana formación acaba de editar hace unos meses “Juggernaut”, el cuarto disco de su carrera, y que suena francamente bien.

MT: (Maurice Taylor - bajo)
CW: (Clint Wilson - guitarra/teclados)
GT: (Gordon Tittsworth - voz)
CL: (Chris Lucci - batería y percusión)

Akiesú: Saludos desde España. Hablemos primero sobre “Juggernaut”. Estamos ante nueve temas y una revisión de “Arrythmia”, un tema incluido en vuestro anterior trabajo “Entropy”. En mi opinión, habéis conseguido un gran trabajo ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y en qué estudio ha sido?

CL: Gracias... La grabación fue realizada parcialmente en mi estudio en Texas, y parte fue hecha por Gordon en su estudio en PA. Una vez que tuvimos las canciones, mezclé y mastericé el CD en mi estudio, con la ayuda de Eric Zimmerman.

GT: Chris y Clint me enviaron todos los archivos de audio instrumentales junto con las letras, y grabé las canciones en mi estudio en Red Lion, PA- USA. Una vez que completé cada canción, envié unas grabaciones en bruto para que los chicos dieran su aprobación. Cuando todo el mundo estaba de acuerdo en las voces finales, envié a Chris los archivos de audio  para que los mezclara.

MT: Las pistas de bajo fueron grabadas en R/R Digital Studios en Lake Jackson, Texas, y Venus Studios en Rockport, Texas.

CW: El proceso de grabación para este álbum fue complemtamente diferente. El marco de tiempo fue mucho más largo porque nuestras vidas personales tomaron prioridad, y también porque grabamos y produjimos este disco por entero en casa. También tuve que escribir algo más esta vez, lo que fue divertido, pero también un poco más estresante (en el buen sentido). También el cambio más grande fue tener a Gordon a bordo, y diría que esa decisión fue la guinda en el pastel de 'Juggernaut'. Creo que disfruté más en general grabando este disco que 'Entropy', solo porque tuve más control sobre mis partes y mi sonido, y fue mucho más satisfactorio hacer esas grandes decisiones de producción sin red. Los chicos estuvieron geniales y poco después de unirse Gordon, se puso también enseguida a trabajar en sus partes. A pesar de la cantidad de tiempo que ha tomado, al final creo que todo el mundo está satisfecho de cómo cruzamos la meta con este disco.

Akiesú: Creo que el disco es autoeditado ¿Preferís controlar de esta forma todo el proceso de grabación y vuestro trabajo en si, antes de que os intenten marcar unas pautas desde fuera?

MT: En corto, sí. Pero lo hacemos todo nosostros, sin ayuda de fuera (excepto para el masterizado). Estoy seguro de que Chris lo explicará más.

CL: Sí, guiamos todo el proceso nosotros mismos, pero tuvimos ayuda de fuera en el masterizado, como dije. Fue un proceso brutal, consumiendo cientos de horas, y no estoy seguro de que volviese a abordar un CD entero de nuevo. Cuando una banda no tiene apoyo de un sello o financiación, tienen que confiar en ellos mismos. Eso es lo que hicimos. Los otros chicos fueron de una ayuda tremenda y súper-pacientes conmigo, ya que tener las pistas y mezclar llevó más tiempo de lo esperado. La única manera para una banda de conseguir el sonido que ellos quieren es producirse ellos mismos. No es que no estemos dispuestos a trabajar con un productor, puede que fuera bueno, pero ninguno de nosotros está dispuesto a comprometer lo que creemos que es nuestro mayor esfuerzo en hacer lo que pensamos que es buena música.

CW: Bueno, en el pasado realmente no teníamos un "productor", aunque Jason Rooks en R&R Studio hicieron algunas sugerencias geniales en 'Entropy' y ayudó muchísimo en el producto final además del mezclado y el masterizado. Como ya dije, fue divertido dejar esto estrictamente en casa. Para mí fue un poco más satisfactorio debido al hecho de que no había una 'fecha límite de producción', por así decir, y siempre podía volver y pellizcar, cambiar, editar, o simplemente desechar algo por completo. Me hizo sudar un poco más esta vez cuando Chris y Maurice me dijeron el "habla ahora o calla para siempre"antes de que llegara el momento de masterizar, pero en general, porque tuve más control esta vez, creo que entre Chris y yo, el sonido que conseguí esta vez en la guitarra estaba más cerca de lo que oía en mi cabeza y salió muy heavy.

GT: Mi opinión es que siempre es mejor hacer ciertas/todas las grabaciones tú mismo antes que pagar por tiempo de estudio cuando lo puedes evitar. De esta manera, no estás centrado en un reloj y no te das prisa para acabar las cosas porque estás más centrado en el dinero que estás gastando que en la calidad del producto. Mis mejores trabajos siempre han sido los que he grabado yo mismo porque tuve todo el tiempo necesario para "hacerlo bien". Dicho todo esto, me he dado cuenta de que tener un productor estupendo me saca de mi zona de confort y me permite acceder a habilidades qeu no sabía que tenía. Aunque estos tíos hicieron ese trabajo muy bien durante estas sesiones con su feedback constante.

Akiesú: En Akiesu Qué Escándalo Rock & Metal Radio Show pinchamos vuestro tema “Never Enough”, que personalmente me gusta mucho, aunque fue complicada la elección. “Cut Me” me encanta, y la revisión de “Arrythmia” es tremenda. Supongo que os pasará lo mismo... ¿Cual es el tema que más os gusta de “Juggernaut”, y por qué?

CL: Mi tema favorito es "Thorn In My Side", escrita en su mayoría por Clint Wilson. La razón por la que me gusta más es que logramos esa "conjunción" mágica en el groove, las interpretaciones, la mezcla y el masterizado con esta canción. Maurice Taylor me dejó alucinado con la interpretación del bajo en este tema, y más gente debería escucharlo. No estaba realmente seguro de que pudiésemos conseguir este sonido a "producido" desde un estudio en casa, pero estoy muy contento con la forma en que ha salido. Tmabién me gusta la forma en que quedó "Cut Me", y segunda de cerca, de nuevo por las increíbles interpretaciones de la guitarra y el bajo.

CW: Por supuesto que me gustan todas (risas) pero si tuviera que coger alguna... hmm... probablemente "Cut Me" y "Ruffian". "Cut Me" originalmente era dudosa, pero ahora es tan oscura, obsesiva y heavy que me gusta mucho. Y "Ruffian" acabó con uno de los grooves más brutales del álbum. Cada vez que lo escucho quiero romper cosas (risas).

MT: Diría que mi canción favorita de 'Juggernaut' es 'Thorn In My Side', seguida de cerca por 'Catharsis'. Todas las canciones han ido creciendo dentro de mí, así que realmente no hay una canción que no me guste. Una de mis canciones favoritas al final no llegó al corte. Confío en que la lanzaremos en el futuro.

GT: Es difiícil de decir porque pienso que cada canción tiene su cualidad única. Creo que lo podría reducir a "Rumble", "Catharsis" o "Cut Me".

Akiesú: ¿Qué impresión está teniendo “Juggernaut” tanto para público, como para la prensa especializada?

CL: Hasta ahora, estamos enfrentándonos al reto de las bandas que no tienen un sello detrás. Es decir, hemos tratado de promocionar el CD a través de canales digitales e internet, y las reseñas han sido excelentes, pero no hemos tenido ventas fuertes. Todo lo que podemos esperar es conseguir el capital suficiente en las ventas para poder seguir escribiendo y grabando material.

CW: De momento bien, aunque estamos dando un empujoncito, así que estoy deseando ver las reacciones una vez que (el disco) sea más recibido.

GT: Vivimos en un tiempo en el que a) la economía está en su peor momento desde la depresión de 1929 en Estados Unidos, y b) mucha gente descarga música de forma ilegal (gratis) a través de torrents, etc. Por esto, estoy bastante contento con la respuesta que hemos tenido hasta ahora. Desde el punto de vista de la prensa, hemos tenido reseñas extremadamente buenas. Estos tíos (Chris, Clint y Maurice) son unos de los mejores músicos que he oído, así que las reseñas no me sorprenden.

Akiesú: He visto que se puede adquirir desde vuestra web (http://www.alltoohuman.net/index2.htm), ¿hay otros sitios o plataformas para poder comprar “Juggernaut”? ¿Está en formato físico?

GT: Nos gustaría publicar un CD físico en algún momento, así que lo anunciaremos si/cuando llegue el momento.

Aksiesú: Háblanos un poco de vuestra escena local ¿Texas es territorio Metal o no? (risas).

MT: Siendo de Texas, puedo decir que Texas solía ser tierra de metal. Hay remanentes aquí y allá pero no es la patria de metal que solía ser. Especialmente de metal progresivo. Hace mucho que se fueron los días de Watchtower, Power Of Omens, Outworld y otros. Enumeria a sacado un nuevo CD, sin embargo. También estoy contento de ver que Haji's Kitchen, de Dallas, vuelven.

CL: Texas solía tener una mejor escena musical, pero la última década no ha sido muy favorable para el metal en Texas.

CW: Ha habido algunas bandas heavies que han salido de Texas, claro. Quizás es porque nuestra comida es bien picante (risas).

GT: Yo soy de PA-USA / Baltimore, área MD-USA y aquí no hay mucha escena.

Akiesú: Cambiamos ahora de dirección ¿Cómo está la agenda de ALL TOO HUMAN en lo que a conciertos se refiere?

CL: Ninguno planeado en un futuro inmediato. Pusimos todos nuestros esfuerzos en acabar el CD, y vivimos la vida más como un proyecto de grabación que como una banda de giras. No es que no nos gustase hacer eso, pero cuesta dinero y cuando a las bandas no se las paga por sus conciertos, es un factor importante que te limita el hacer giras.

MT: ¿Quién sabe? Ahora mismo solo tenemos un concierto en Dallas, Texas, en Diciembre de 2013. El resto está en el aire.

GT: Hemos hablado de hacer una mini-gira Dallas/Houston en Diciembre de 2013, así que esperemos que ese 'único' show al que Maurice se refiere, se pueda tornar en múltiples conciertos. Me encantaría hacer que ocurriera. Es cierto que todo es más grande, mejor y más 'la h*****' in Texas :) !

Akiesú: Esta pregunta es obligada para todos los que entrevistamos en Akiesú Qué Escándalo... ¿qué es lo más divertido o raro que os ha pasado encima de un escenario?

CW: Hmm... Diría que cuando estuvimos en Europa para Prog Power tocamos un concierto improvisado en Den Haag, en este club tan chulo que debe de haber estado ahí desde los años '20. La parte graciosa fue que el único baño estaba situado a la derecha del escenario, algo por detrás de las pantallas del bajo. Así que cada vez que alguien tenía que usar el servicio, tenían que pasar apretujados al lado de Maurice o pasar caminando alrededor de su equipo de bajo. Yo levantaba la vista y me reía, y él sólo sacudía la cabeza y sonreía. Todavía nos reímos de él con eso (risas).

MT: Ese concierto fue de hecho en Nijmegen. Fue un club metal muy chulo aunque tuvimos que lidiar con la gente caminando a través del escenario para usar el servicio. Eso fue muy gracioso. Algunas de las imágenes que cogimos en vídeo fueron bastante divertidas.

CL: Creo que algunos de los momentos más memorables fueron durante el tour Prog Power en Holanda. Una de las cosas más "extrañas" (dicho en el mejor sentido) que ocurrieron fue que tocamos en un club pequeño (creo que en Nijmegen), y cuando empezamos a tocar "The Jester" (de "Entropy") todo el mundo empezó a cantar la letra! Éramos una banda americana tocando en Europa por primera vez, y el local estaba totalmente lleno, así que podías sentir el edificio entero vibrando con las letras de la canción!! Verdaderamente un momento mágico en toda nuestra vida como músicos, diría yo.

GT:  Tuve un concierto con una banda de metal distinta, donde el agente de las reservas nos puso con una banda de jazz/ska y una banda de reggae/hip-hop. Considerando que teníamos una serie de conciertos grandes en ese periodo, no llevamos a mucha gente a este show en concreto. Tocamos después de la banda de hip-hop y vacíamos el local totalmente en 10 minutos. Ese fue nuesto momento "Spinal Tap".

Akiesú: Muchas gracias por atendernos. Si deseáis añadir algo más, adelante.

ALL TOO HUMAN: Gracias por darnos esta oportunidad para contarles a vuestros seguidores sobre nosotros y esperamos hablar de nuevo en el futuro. Corred la voz sobre ATH!

Akiesú: Os deseamos lo mejor desde Akiesu Qué Escándalo Blog & Radio, que ALL TOO HUMAN consiga subir lo máximo! Rock On!!