EL BISTURÍ de Dave Imbernön. Oceans Of Time "Faces" (Melodic Revolutions Records, 2012)


Hoy os voy a relatar mis sensaciones escuchando el disco de OCEANS OF TIME una banda de Metal venida desde Noruega... Pero cuando digo Metal, digo Metal. No esas cosas que decimos muchos que hacemos y luego es otra cosa. Estos tíos tocan Metal de verdad y sin complejos a la española”.

La banda está compuesta por Ken Lyngfoss a la voz. Lazz Jensen a las guitarras. Geir Nielsen con el bajo, y Baard Kolstad a la batería.

Voy al lío que quiero Metaaaaaaal \m/
El disco se titula Facesy comienza así...


Quest for Mistery es el tema que inicia este álbum, un fantástico corte instrumental que juega con partes progresivas, grandes teclados, buenos solos de guitarra y un sonido demoledor, una producción exquisita y una ejecución perfecta. Con grandes cambios métricos. Me temo que este disco me va a impresionar, prosigo...

Un piano oscuro abre Walls of Silence, y la voz por fin aparece. Buenos cambios métricos en toda la canción, con partes “a 4 y a 5”, progresando hacia momentos de éxtasis donde buenos coros quedan enlazados con grandes colchones de teclado, un muy buen solo de teclado, donde queda demostrado que el teclado sirve para algo más que acompañar en las orquestas de Bodas Comuniones y Bautizos”. Le sigue un buen solo de guitarra más recatado; la producción me parece muy buena, el sonido espectacular y eso junto a una banda que ejecuta bien el tema da un resultado sorprendente. La voz me parece muy buena, quizás no tan llamativa como el resto, pero muy buena y muy bien posicionada en este tema.

The beast es el tercer corte del disco, que comienza con cambios en golpes en breve espacio de tiempo para volverse muy contundente durante estrofas. Puentes geniales haciendo continuados esos “riffs” de cortes. Detalles en los teclados que me parecen muy creativos, y esos coros son muy buenos, muy cuidados. A mitad de tema una parte pseudoprogresiva con sonido de power vacilón que me llama mucho la atención ¡¡¡¡genial!!!! Flauta y piano inician un interludio que abre una coda inmersa en piano clásicos que juega con la banda, un juego que nos sumerge en una nueva idea dentro del tema. Destaco en este tema la calidad de estos tíos, son unos muy buenos músicos... ¡¡¡Joder (perdón...), estos tíos saben lo que es hacer Metal!!!!

El siguiente tema, que es el cuarto, da nombre al disco: Faces. Entrada potente con flauta llevando un melodía liviana a trompicones deliberados ... La melodía de voz muy “Hard Rockera , en este tema se ven detalles progresivos, quizás no están tan presentes aparentemente, aunque en esa dejada de caja en estrofas se ve claro lo que les mola. Pasan a una parte brusca con cambios muy progresivos, con diversos cambios métricos instrumentales. Tras esta parte vuelven al estilo Hard Rock, y el solo incluso está muy basado en ciertas armonías de hard rock nórdico, pero curiosamente estas partes rítmicas son muy progresivas. Buenos detalles en voces y en los parones deliberados, la verdad es que la producción es elegante. Vuelven atrás dentro del tema, mezclan las partes anteriores de una manera genial. Estoy con la boca abierta :O

Una intro a lo Barroco con teclado abre a nuestros oídos Kingdom Falls”, para pasar a meter caña con unos teclados elegantes y muy rápidos, y una batería muy potentes. Cada canción en este disco es una clase de elegancia. De repente pasamos al estribillo, con unos coros largos que acompañan a una base de himno épico... ¡¡¡Buffff, tremendo!!!! de ahí vuelven al Power como si no hubiera pasado nada. Quizás el cambio a estribillos son un poco drásticos pero el estribillo es tan bueno que se lo perdono.

Brillante apertura de A Touch of insanity un corte muy progresivo y políticamente incorrecto. Una genialidad, riffs magistralmente tocados, perfección absoluta. Un tema oscuro, creo que es el más oscuro del disco. Solos que se entrecruzan con potentes riffs. Escuchando este tema a uno le dan ganas de dejar la música y dedicarse al ganchilloo quizás al punto de cruz. A mitad del tema se relajan, un piano con sonido viejuno marca secuencialmente el fondo mientras el resto de sonidos intentan iniciar bloques a través de juegos de cortes, pero que logran engañarnos y se inician en una melodía medieval con mucha magia y valentía, para acabar en un solo muy al estilo “Vai”. Vuelven a cortes progresivos extremos con mucha solvencia. Ciertamente las armonías usadas en este tema me recuerdan mucho al “Sex & Religion” de Steve Vai. Tras un final falso vuelven a la carga con una parte de power metal, con grandes toques de progresivo (o progresivo con grandes toques de Power, más bien). Imprescindible, temazo del 10.


Con Roars of Organs el espíritu de SymphonyX aparece en mi salón ¡¡Tremendo!! La lámpara se agita al ritmo atronador,a lo que subo los graves de mi equipo de música y el balanceo lamparil se convierte en péndulo de Fuocault”, peligrando así la mesa de mármol que tanto gusta a mi madre, y que algún día romperé escuchando a Slayer o Asesino. Perdón, vuelvo a la canción, tremenda parte donde el piano se queda solo haciendo escalas blueseras antes del solo de guitarra. Tremendo el gran estribillo con buenos coros, donde los cambios rítmicos sincronizan mi corazón con la dichosa lámpara de “Foucault”... digo... de mi madre. El tema acaba bruscamente, sí, cuando digo bruscamente es ¡¡Ya!! ¡¡¡Campana y se acabó!!!

Un piano precioso abre Uncurtainty, no confundir con Urdangarinity, pero solo son dos compases de piano, luego entra la banda y… Una voz femenina canta ¡¡ops!! ¿Qué oigo? Una voz un poco poperil pero no lo hace mal, la melodía melosa y un tema suave. No hay nada progresivo aparentemente, pero el estribillo destaca sobretodo, un tema muy bonito pero quizás comparado con el resto del disco da la sensación de flojear aunque no sea así realmente. Estos chavales tiene un as debajo de la manga y nos han vuelto a engañar...
A mitad del tema los ritmos y armonías progresivas se aprecian más, sobretodo en varios cortes de separación entre zonas y partes instrumentales.

Otro piano abre “Panic” pero unas guitarras profundas y oscuras junto a una secuencia de sintetizador trance ibicenco on the sky suave, van desgajando el comienzo hasta que entramos en un neoprogresivo al puro estilo SymphonyX. Demoledores los riffs de guitarras y esos teclados una vez más. La melodía de voz es crucial en el desempeño del objetivo de esta canción... Llega mucho, muchísimo, la parte faraónica con esos coros de teclado enganchan y luego al pasar al 7/4 enamora. Una flauta nos abre paso a un progresivo complejo con base en guitarra acústica con base percusiva con arrastre... ¡impresionante! Ahí es donde me quedo alucinado y escucho el solo que vuelve a estrofas y puentes con variaciones creativas, vuelve esa parte faraónica... Este tema es perfecto. Lo quiero para mí, debería haberlo creado yo. pero no, lo han creado OCEANS OF TIME … Dave te veo haciendo la portada de Powerslave” de los Maiden en punto de cruz”.

El tema que cierra el disco You´re so Cold”. Es un tema más habitual al “oído”, es decir la melodía de voz es tan melodiosa y entra tan bien que si no nos centramos nos perdemos todo lo que hay debajo de esa melodía de voz. Cambios de acentuación en partes, variaciones de velocidad en partes cortas, mezclando varios estilos tan distintos en la base como power, hard rock o prog rock. El estribillo es enormemente pegadizo, quizás demasiado corto para mi gusto pero triunfal. Es un tema que a medida que pasa se va endureciendo en su técnica con grandes partes, con aceleraciones graduales, usos del doble bombo como hay que usarlo, no como en algunos países al sur de los Pirineos, contratiempos que rompen con todo. En fin un grandísimo tema que cierra un enorme disco.

En definitiva la producción es perfecta, la ejecución muy buena técnicamente, destaco sobretodo los teclados, muy bien llevados y cargando con gran parte del peso en los temas, como debe ser. Los riffs de guitarra espectaculares, las baterías contundentes aunque me temo que algún truquete hay por ahí en la producción pero el resultado es fenomenal. Está claro que esta banda tiene influencias muy distintas, desde Dream Theater, SymphonyX (muy notorias), Kamelot (sobretodo en el dibujo de algunas melodías de voz), etc etc... Sinceramente es una de las mejores bandas que he escuchado jamás. Un disco muy recomendado, Puede que te guste, puede que no, pero esta gente saben lo que hacen.


Dave Imbernön