EL BISTURÍ de Dave Imbernön. Saratoga "Némesis" (Avispa, 2012).


Hola amigos y amigas, compañeros todos y todas en el Metal, hoy os voy a comentar mis sensaciones al escuchar el último trabajo de la conocida banda Metalera Saratoga, bajo el título “Nemesis. No os equivoquéis, si pensáis que voy a ser indulgente con ellos por ser más o menos conocidos (como en muchas reviews que estoy viendo de muchos medios grandes y pequeños), o meterles más caña por lo mismo, estáis muy equivocados. Como ya saben los que me conocen, el filtro es igual para todos y solo doy una opinión personal, cada uno tenemos la nuestra y la mía ni es mejor ni es peor, es la mía. 

Saratoga son: Tete Novoa – Voz, Tony Hernando – Guitarra, Niko del Hierro – Bajo y Andy C Batería.

Abre el disco el corte titulado Juicio Final, un tema al más puro estilo “power”, con un sonido atronador. Un tema en el que destaco los puentes en la melodía de voz, donde noto a un Tete que busca marcar diferencias con Leo Jimenez (¡¡por fin!!). Creo que el potencial de este chico empieza a notarse, ya que anteriormente creo que los parecidos eran demasiados y ahora palpo bastantes diferencias muy positivas, tanto en tesitura como en intencionalidad. La melodía de este tema está muy cuidada, las guitarras magníficas, buenos arreglos, el disco empieza muy bien...

El disco continua con Hasta el día más oscuro, un comienzo con fuerza pero no me llena la melodía de intro en exceso, la voz comienza con suavidad, un sonido espectacular en la voz y esas guitarras suaves. Muy buena la entrada fuerte donde entra la guitarra distorsionada y los agudos de Tete. intencionalidad en la Melodía, muy buena actitud. Me repito, pero ciertamente noto muchos avances en la técnica vocal. Muy buenos arreglos en este tema, los teclados me suenan a juguete, imagino que han querido darle un toque “oscuro” al tema pero creo que quedan demasiado obvios en las partes donde aparecen aun siendo escasos. El solo de guitarra me parece impresionante en todos los aspectos, se le ve muy cómodo a Tony Hernando y hace que cosas complejas suenen gráciles y aparentemente sencillas, eso solo lo logra un musicazo.

Una atmósfera de tormenta breve da paso a La última frontera, una entrada triunfal con riffs abiertos y melodía épica de guitarra. El solo muy bueno y la ejecución de todo el tema a nivel instrumental tremenda pero a la primera escucha no me dice demasiado este tema. Hay algo en este tema que no se por qué lo hace parecerme demasiado lineal; aunque si lo analizo veo cambios de estructura, quizás no son demasiados bruscos y el exceso repetitivo en las rítmicas le dan sensación de monótono. Creo que tengo que escucharlo unas cuantas veces más, o quizás tengo el día cruzado hoy ;)

Revolución es el siguiente corte, que musicalmente es un himno. Creo que esto gustará mucho a sus fans más acérrimos, es una oda homenaje a todos los fans de la banda. La letra no es que me encante pero entiendo que está especialmente escrita para ellos, sobretodo del Continente Americano. La estructura de este tema me parece muy simple, pero realmente los temas más efectivos suelen ser los más simples.

Disfruto con el siguiente corte: Perversidad”. La entrada es perfecta, me llena. El tema me parece perfecto, muy bueno, y la ejecución tanto en baterías, riffs y teclados que suenan, creo que son de lo más acertados, y dan ese toque oscuro y “goticuno” que tanto gusta “ahora” en el Metal español. Muy buenos los cortes del tema que en varios momentos le dan un rollo pseudo progresivo elegante. Lo admito, de momento es mi favorito. Muy buen tema, la melodía me gusta mucho y los arreglos en este tema son geniales.

Entramos en Despues del Silencio con una intro muy progresiva, sobretodo en sonido de teclado, con riffs y baterias marcando. Me gusta mucho, quizás un poco largas las estrofas pero me gusta en general: estribillos que impactan, los riffs me gustan mucho y no son nada lineales. Sutiles arreglos y cortes como en el minuto 2:17. Sublime , simple pero efectivísimo. Como digo siempre: eso lo logran buenos músicos. Hay una parte definitiva en el tema, en la parte antes del tremendo solo de Hernando, que al acabar ese solo hay otro detalle que demuestra que la producción es de primer nivel. Transmite...

Con Maltratador nos adentramos en una intro potente, seguida de un buen riff con buen ritmo que hace que mi cabeza se mueva al ritmo. Un tema de Metal moderno, quizás con el título y con la letra pueda parecer demasiado festivo el contraste respecto a la música para mi gusto, pero musicalmente han logrado un temazo... La estructura musical es buenísima, muy bien estudiados los cambios, y han logrado no dar un paso adelante , si no 100. En los estribillos hay buenos detalles en la producción vocal. La batería me suena más efectiva en este tema que en los anteriores, pero imagino que es solo una impresión motivada por las sensaciones del momento agradable en la escucha.

El corte número ocho del disco se titula El Último Vals. Me encanta la melodía, buenos cortes en una estructura fuerte, los puentes brillantes y los estribillos llenan. La producción vocal en el tema es muy elegante, con muy buenas aportaciones en coros. Una opinión personal: con “cuerdas” este tema sería todavía mejor pero admito que me llena muchísimo, desde principio a fin, y la letra me gusta bastante.

Continuo la escucha con Corazón Herido”. Me suena muy bien, brutal el estribillo tanto por la melodía, la letra y sobretodo esos coros en graves que le dan una fuerza brutal. Mola.

Una breve atmósfera oscura y comienzaCondenado, riffs de entrada marcando a bombo y voz con efecto telefónico ;) Continuamos con la misma melodía pero esta vez con potencia, batería a ritmo continuado. Han logrado transmitir oscuridad, maldad y odio en este tema, y la actitud tanto en la parte instrumental y en especial en la voz está muy lograda. La producción vocal fenomenal.

Angel o Demoniocierra este disco, que comienza suavemente con guitarras arpegiadas que acaban suavemente para dar paso a un riff contundente ¡¡Esto es puro Metal!! Detalles en la guitarra magistrales, una estructura muy lograda, y la ejecución en guitarras y bajo son magistrales. El final brutal.

Creo que Saratoga han logrado sacar un disco muy definido, con sustancia, con una producción magnífica, y con detalles que solo logran hacer las grandes bandas. Cuando digo grandes bandas, no me refiero a grandes bandas españolas, me refiero a grandes bandas en global. El sonido del disco me parece tremendo, y destaco las guitarras, tanto en ejecución como en ideas y detalles, pero sobretodo destaco las voces: Tete Novoa, a mi entender, logra además de desmarcarse de su antecesor en la banda, mostrar una actitud y una personalidad propia a la hora de llevar las melodías que me parecen estupendas. Las voces dobladas me convencen mucho, no dejando en la producción vocal nada al azar. Lo único que creo que no destaca mucho son las baterías; hay buenos detalles, pero no entiendo porque en la producción se ha dejado tan atrás el aspecto rítmico. Para mi gusto el sonido es bueno, pero demasiado lineal para una producción de tanta calidad, no destacan demasiado y es una pena habiendo un tío con tan buena calidad instrumentística detrás. 

Los detalles en producción con esos teclados “secuencias” me parecen en general muy acertados, pero creo (como teclista), que a esta banda un teclista no le vendría nada mal, no perdería fuerza y creo que ayudaría bastante a consolidar las estructuras en las canciones. Admito que me he llevado una grata sorpresa al escuchar este disco, he descubierto a unos Saratoga modernos, abiertos y con ganas de mostrar calidad.

Dave Imbernön