EL BISTURÍ de Dave Imbernön. Agresiva "Eternal Foe" (2012. Autoproducido)



Tengo en mis manos el primer disco de la banda Madrileña AGRESIVA , bajo el título “Eternal Foe”.

La formación es la siguiente: Samuel Gª San José a la voz, Miguel Coello a las guitarras, Daniel Villaseñor al bajo y Chus Maestro a las baquetas.

Etiquetar este disco es complicado. Yo diría que está dentro de un Thrash Melódico Ochentero con toques de Power Metal Clásico.


El álbum comienza con “Nocturnia” … Llueve en la ciudad, y unos arpegios limpios sobre unos largos acordes acompañados por un ritmo “irregular” forman esta curiosa intro... Nos espera algo... 

El corte 2, titulado “Pale Horse (Red Death)”, comienza con un sonido potente de Thrash al más puro estilo de los 80 , la melodía de voz muy juguetona. Me llama la atención el timbre tan agudo. Me gusta mucho el sonido de las guitarras, bastante limpio y potente. Quizás el tema se me hace un poco largo, hay cambios en su estructura, pero quizás yo esperaba cambios más bruscos.

Con “Hell Town” llega la violencia... Me gusta. Las guitarras se disparan. ¡Menudos riffs! Me parecen súper potentes , me gusta mucho como está ejecutado, y está todo en su sitio. Con solos efectivos, sin grandes adornos. Destaco de este tema los estribillos.

El corte siguiente es “The Glorius Revolution”. Comienza con un 4/4, pasando al 4/4 con “pogo”, y volviendo a original. ¡¡Bufff!! Una locomotora de metal entra en mi salón.... Me gusta mucho cuando dobla las cajas, al viejo estilo y los breaks de batería largos. La voz a veces se me dispersa un poquito, también tengo que decir que me gusta más la voz grave en el thrash y estilos fuertes, y quizás el que sea tan “aguda” a veces me desconcierta un poquito, pero vamos, este tema es brutal. Muy completo con un toque en los riffs a Judas Priest que lo hace “cautivador”.

La Locomotora continúa con “The end of the game”. Logramos seguir con potentes riffs, la melodía de voz me gusta mucho, los coros le dan un toque muy chulo que me devuelve a los 80. El solo es tan melódico que parece que escucho un grupo de Hard Rock ochentero de los “buenos”. Muy buena mezcla. Lo curioso es que es un tema de Thrash muy alegre, con muchas tonalidades mayores en su armonía. Muy al estilo europeo. En pequeñas partes creo que hay alguna esencia de mis admirados “Testament”. ¡¡yeah!! La verdad que aquí reconozco que el timbre de voz en agudos es genial para este tipo de temas. ¡¡¡ Muy logrado, si señores!!!!. ¡¡¡temazo!!!

Un corto break de batería a todo trapo abre “Eternal Foe”, con una intro muy cañera y trabajada... En cambio la melodía en estrofa no me parece igualmente trabajada, la situación cambia en estribillos. El solo es genial. Un tema con gancho pero que podría haber sido un “hit” con un poco de elaboración en la melodía y producción vocal.

Le toca el turno a “Sent to War”. Un comienzo profundo con buenos cortes rítmicos en estructura. Tremendo este tema, con melodía juguetona. La voz está perfecta, y se nota la comodidad de Samuel en las melodías de este tema, están muy trabajadas, con mucha creatividad en el desarrollo. Me encanta este tema, creo que es mi favorito.

El penúltimo corte del disco es “If”, un muro de hormigón y un tema muy compacto, con un riff muy vivo. Muy bien ejecutado y que entra bastante bien.

Cierra este album “Betrayed”, muy buenos toques en su intro destacando el bajo al finalizar esta, un tema muy potente y marcado.

Tengo que decir que el disco me ha gustado bastante, está muy bien ejecutado. Si acaso mejoraría la producción vocal, creo que se debería trabajar más ese asunto; entiendo que quieran darle un rollo “underground” a la voz pero aun así opino que la voz en algunos temas no está tan a la altura del resto y eso desmerece algunos temazos y sobretodo el álbum, que podría ser perfecto.

En la creatividad geniales, quizás algún tema se me hace largo y algo aburrido pero también reconozco que yo me dejo llevar siempre por cambios a partes irregulares, acentuaciones que cambian con máxima movilidad... Y que todo el rato a “cuatro por cuatro” me cansa, pero los temas están muy bien y no es por malos temas, sino porque yo me he vuelto un poco “progresivo”.

Destaco la labor de Chus Maestro en las baterías, muy creativas y muy bien ejecutadas. Miguel Coello muy agresivo en los riffs, me parecen geniales y los solos muy curiosos y limpios. Los bajos están presentes y cuando destacan lo hacen muy positivamente. La voz de Samuel es aguda y no es un problema, pero afinar voces tan agudas en músicas tan potentes es complicado y por eso hay que emplearse en la producción vocal para que no de sensación de desafino en ciertas partes. Creo que temas al estilo de “The end of the game” son los más adecuados por estructura para su voz. Destaco positivamente su energía y movimiento vocal de Samuel, y en general los estribillos están muy logrados con los coros marcados y contundentes.

Pues eso, salvo estas pequeñas puntualizaciones, estos tíos han hecho un buen disco de Metal potente. Así que os recomiendo sin dudarlo que escuchéis a los AGRESIVA y su álbum “Eternal Foe”. ¡¡y espero poder verlos en directo porque seguro que me encantan!!