THE BUZZOS (Ávila, Sala Iglou, 4/Noviembre/2011)

Cuando me dijeron que el concierto era aquí y en esta sala no pude evitar un par de sensaciones contradictorias: un poco de escepticismo, conociendo la escena del lugar, y a la vez el ánimo por ver que la ciudad se abre a los conciertos y actuaciones en directo, con grupos de la talla del que nos ocupa esta vez. Día oscuro y frío después de varios días de lluvia. Sin embargo, la perspectiva de un día gris cambia cuando sabes que vas a tener una dosis de buen rock en vivo.

Llegué a la sala y tuve la ocasión de saludar a algunos de los miembros de The Buzzos, que me informaron de que el concierto aún se retrasaría un rato... Y aunque tocó esperar, llegó el momento de verlos en el escenario. Eso sí, tan pequeño, que complicado lo tuvieron para poder moverse un poco en él.

Con "Snake Oil" y "Rocksound Girls" comenzaban su actuación. Ya desde el principio tuvimos problemas con el sonido, que retumbaba y nos brindó algunos acoples a lo largo de la noche. De luz tampoco anduvimos muy sobrados, pero aún así estos chicos siguieron tocando y desgranando su álbum "Nowhere Train" tema a tema.

A base de ritmos desenfadados, melodías pegadizas, algunas poses provocadoras y un batería a punto de romperse, pusieron el punto canalla y salvaje a la noche.

Aunque no había demasiada gente, no faltaban los habituales de todo concierto: el fan entregado en primera fila, el fondo norte (los que se quedan en el rincón o sujetando la pared) y las que no paran de bailar mientras haya música.

La noche avanzaba y The Buzzos no daban tregua. (¿Era mi sensación o cada vez sonaban más rápidos y salvajes?) Disfruté de "On My Own" y "I Don't Care", y creo que a esas alturas ya, hasta a los más reacios para el baile, como mínimo se nos iban los pies o la cabeza marcando el ritmo de las canciones. Eso sí..., momento surrealista el de acabar una canción y oír que justo debajo de nosotros sonaban "Danza Kuduro" y otros éxitos veraniegos...

Pero eso poco importa. La banda continuó su descarga de buen rock, demostrando que se nutren de excelentes influencias musicales y que dentro de nuestras fronteras también se hace buena música.

Tras poco más de una hora, llegamos al final. Me gustaría dejar claro que las condiciones no eran las mejores y el sonido no les hizo justicia, pero aún así The Buzzos no ahorraron en entrega y dieron un buen concierto. Quizás desde el punto de vista de un músico (y este comentario no lo pongo en boca de nadie, sino que es mi opinión) fuese incluso frustrante el hacer todos los esfuerzos posibles y ver que las cosas no suenan como deberían. Pero continuar dando lo mejor de ti cuando las cosas se tuercen es una demostración de profesionalidad.

Por otra parte, de cara a la sala y la organización del evento, quisiera agradecerles la iniciativa de realizar actuaciones con regularidad, y que sirva esto como impulso para seguir adelante con los conciertos, pero realizando las mejoras que sean pertinentes, para que en futuras ocasiones disfrutemos de actuaciones brillantes.



Setlist:

Snake Oil
Rocksound Girls
Kings Without A Crown
Mean Trick
All Day Down
Hit The Gas
On My Own
I Don't Care
Wake Up
Gonna Explode (Rock'n'Roll Bomb)
Lonely Boy
Life Is Not Life
New Age Of Rock'n'Roll

Texto: J
Fotos: Bea Ramone (¡Gracias!)