Entrevista a STINGERS. Por Ernesto Hernández

Con motivo del Monsters Of Rock Tribute que se celebrará este sábado en la Sala Custom de Sevilla, entrevistamos a Panchi Maine, cantante de Stingers (tributo a Scorpions). Con él hablamos sobre ese concierto, la historia, los planes de futuro del grupo, y cuestiones enfocadas al fan de Scorpions que lleva dentro.

Muy buenas Panchi, y gracias por atendernos. Antes de nada, me gustaría que centrarnos en la actuación más inminente de STINGERS. Tocáis este próximo sábado 22 de octubre, en la Sala Custom de Sevilla, dentro del Monsters Of Rock Tribute. ¿Qué nos tenéis preparado para dicho concierto? 

La idea es ofrecer un show lleno clásicos de Scorpions y al mismo tiempo mostrar una actitud sobre el escenario lo más cercana posible a la de los germanos, eso sí, desde el máximo respeto hacia ellos y sus fans.

El cartel está compuesto por Stingers, que sois banda tributo a Scorpions, y además actuarán Metalgod (tributo a Judas Priest), The Shakedown Club (tributo a AC/DC) y Four Ways (tributo a Deep Purple y Whitesnake). Infórmanos un poco sobre el evento en si ¿Qué tiempo de actuación tiene cada grupo, y por qué orden actuarán? ¿A qué hora comienza el concierto en si?

Hace un par de años tuvo lugar un Monsters of Rock Tribute en la misma sala, antes llamada Sala Q, y el cartel lo configuraban tres de las bandas que actúan el sábado junto con Invaders (tributo a Iron Maiden). Metalgod no tocó en aquella ocasión. Debido a la buena respuesta que tuvo por parte de la gente que asistió al concierto, así como el buen ambiente que se creó entre todos los grupos y la organización, se pensó volver a repetir la experiencia y aquí estamos de nuevo, preparados para ofrecer un buen espectáculo. El nivel musical de todas las bandas es alto y cualquiera podría ocupar una posición u otra en el cartel, pero una tiene que empezar y otra acabar, y en este caso la organización ha pensado que el orden del concierto sea The Shakedown Club (tributo a AC/DC) que abrirá a partir de las 21:30 h; Metalgod (tributo a Judas Priest) continuará a las 22:30 h; Four Ways (tributo a Deep Purple y Whitesnake) actuará a las 23:30 h y Stingers (tributo a Scorpions) cerrará el concierto a partir de las 00:45 h. Las puertas se abrirán a las 21:00 h y se respetarán todos los horarios, así que hay que ser puntual.

¿Hay intención de continuar con este concepto, el Monsters Of Rock, en otras ciudades?

Juanma, nuestro mánager, ya lo pensó justo después del Monsters del 2009, pero por diversos motivos no fue posible. Ese mismo año hicimos varios conciertos junto a dos grupos más, Invaders (tributo a Iron Maiden) y Gansos Rosas (tributo a Guns ‘n Roses). Tocamos en salas importantes como Capitol en Santiago de Compostela, Bikini de Barcelona, Heineken de Madrid, Rockstar de Bilbao, Vivero de Málaga…y la experiencia fue fantástica, los tres grupos lo pasamos genial. Aquella mini gira se llamó Metal Hammer Tribute Festival y la verdad es que estaría bien volver a repetir algo así.

Bueno, nos centramos ya en Stingers. ¿De qué forma y cuando surge la idea de crear una banda tributo a Scorpions?

Los primeros pasos se dan después de un concierto de Scorpions en Lisboa en 2002. Edu, un amigo de Madrid, Javi (Schenker) y yo empezamos a planear la grabación de varios temas de Scorpions. Grabamos las bases y el proyecto se queda a medio hacer. En esa época cada uno tiene su grupo, su trabajo y es muy difícil llevar a cabo la idea de hacer versiones de los alemanes. Yo entré en el grupo que Javi tenía sustituyendo al batería, y nuestra amistad creció durante los dos años que compartimos en La Vendedora de Púrpura. Incluso tocábamos alguna versión de Scorpions por aquel entonces en directo cantada por Mercedes, vocalista del grupo. Después de la disolución del grupo empezamos a plantearnos más en serio lo de formar una banda tributo, y en 2006 se une José Pablo para darle forma a algunos temas de Scorpions en casa de Javi. Como vemos que no suenan nada mal, decidimos buscar batería y bajista. Rafa y Paco nos acompañaron hasta 2008, Álex y Adrián continuaron como batería y bajista respectivamente aunque este último solo dio un concierto y decidió no seguir con nosotros. Su puesto lo ocupa desde entonces hasta hoy Sergio, también bajista de The Shakedown Club (tributo a AC/DC).

¿Cuantos conciertos lleváis hasta la fecha, y qué fechas son las siguientes después del concierto del 22 de octubre?

No puedo contestarte con precisión, pero en torno a 50 o 60 conciertos, creo. En noviembre tocaremos en Los Palacios, aunque falta cerrar la fecha. El 8 de diciembre tocaremos en Valencia y el 9 lo haremos en Castellón. Hay planes para tocar en Lisboa y Vigo, pero todavía no están cerrados. También iremos a Madrid en febrero.

Pregunta obligada en Akiesú Qué Escándalo ¿Qué es lo más raro, o divertido, que te ha pasado encima de un escenario?

Aparte de olvidarme de la letra en alguna ocasión, recuerdo que en la Sala Rockstar de Bilbao, en la última canción se me rompió el pantalón y acabé con las piernas cerradas saludando al público para disimular. También me acuerdo de un olor muy fuerte en Monesterio (Badajoz), que me impedía cantar. Era una concentración motera, habían asado carne y el humo venía hacia nosotros con lo cual era imposible articular palabra, pero salimos del paso.

Panchi, ¿con qué temas disfrutas más encima del escenario? ¿Cual es para ti la mejor etapa de Scorpions?

¡Vaya preguntas! Me gustan todos los temas, pero especialmente Robot Man, porque le damos un toque más personal que a otros y encima no es una canción que conozca mucha gente y llama bastante la atención. Me quedo con todas las épocas, incluso los años más difíciles. Scorpions nunca tiró la toalla, a pesar de que no corrieran buenos tiempos para el hard rock a mediados de los 90 ni en la pasada década. Me quedo con su actitud más que con cualquier etapa.

Uno de los buques insignia de Scorpions son sus baladas, la preferida de Panchi es...

Uff…tú lo has dicho, pese a que no se puede decir que sea un grupo de baladas, en cada disco Scorpions deja algún clásico en forma de balada y ahí está su discografía para comprobarlo. Si me permites voy a elegir unas cuantas: “In Trance” (1975), “Always somewhere” (1979), When the smoke is going down” (1982), “Still loving you” (1984), “Wind of change” (1990), “Woman” (1993), “A moment in a million years” (1999), “SLY” (2010). ¡Qué difícil! 

A todos nos pilló de sorpresa la noticia. ¿Qué sentiste cuando la banda anunció su retirada?

Una mezcla de tristeza y alegría. Tristeza porque se retiran, pero cierta alegría porque lo han hecho a tiempo y en un estado de forma bastante bueno. Pocos grupos de la historia del rock han anunciado una retirada a tiempo ofreciendo los shows que hacen Scorpions actualmente. Por otro lado, como fan estoy deseando que editen material histórico archivado durante muchos años que todavía no ha visto la luz. Se me viene a la cabeza la primera visita a Japón en 1978, US Festival 1983, Rock in Río 1985, Leningrado 1988…Como dice uno de los temas de su último disco “lo mejor está aún por llegar”.

 
Los oyentes y lectores que quieran ponerse en contacto con vosotros, ¿por dónde lo pueden hacer? ¿Cómo os pueden localizar?

Tenemos un myspace, aunque algo olvidado, la verdad. En facebook también pueden contactar con nosotros y por supuesto a través de la web de nuestro mánager.  


 
Pues muchas gracias Panchi por atendernos. Estoy deseando veros en acción este sábado en la Custom de Sevilla, y si quieres decir algo a nuestros lectores, adelante.

Gracias por darme la oportunidad de acercarme a tus lectores en representación de Stingers, espero que los que vengáis salgáis satisfechos del concierto y los que no, que disfrutéis leyendo la crónica del mismo y, si podéis acercaros a algún bolo que os pille cerca no lo dudéis, ahí estaremos para rockearos como un huracán!!