MICHAEL MONROE + Ángeles (Madrid, Sala Penélope, 21 de mayo de 2011)


Sábado. Madrid. Rock: Ángeles. Y más rock: Michael Monroe. ¿Alguien se puede resistir? Desde el programa teníamos claro que no podíamos faltar a esta cita, y Akiesú estuvo presente.
Tras una semana bien movida con los acontecimientos del 15M y la acampada en Sol, unas horitas de música en directo para relajarnos y olvidarnos de problemas durante un rato, eran muy bien recibidas. Aunque quizás relajarse no sea la palabra teniendo en cuenta las bandas que subirían al escenario.



Sin duda, Ángeles no son unos recién llegados. Su música y no pocos conciertos les avalan. Con solo una demo, no han parado de moverse en los últimos meses, tocando en varios homenajes (Bon Scott, Thin Lizzy…) y junto a grandes nombres (New York Dolls, Imperial State Electric, Warrior Soul…).
No había mucha gente en la sala para recibirles cuando hicieron su entrada con “Riviera”. Con un rock fresco y directo, y actitud de rockstars (no por vanidad, sino la propia de quien cree en lo que está haciendo), continuaron con un cover de “Are You Ready”, de Thin Lizzy, en el que Charly relevó a Alber con las voces.

Volvieron a los temas propios con “Ángeles” y la balada “Mil Promesas”, y seguimos disfrutando de esos temas de bases sólidas y melodías pegadizas marca de la casa, hasta que nos sorprendieron con otra cover: “I Love Rock’n’roll”. De nuevo, Charly al micro, y el estribillo salía de los labios de los presentes casi sin darnos cuenta para acompañar a la banda. Cerraron con “Corazones Solitarios” y se despidieron para dar paso al hombre que todos esperaban.
Debo decir que, cuando los vi por primera vez hace algunos meses, para mí eran totalmente desconocidos. Y, aun siendo teloneros también en aquella ocasión, para mí fueron la actuación de la noche. Si no los has visto aún y tienes ocasión, son una opción más que recomendable.




 La gente se impacientaba mientras veían cómo, poco a poco, el escenario se iba ocupando con los instrumentos de los cabeza de cartel. Estallaron en aplausos cuando los músicos salieron y aclamaron, como era de esperar, a Michael Monroe, que apareció con saxo incluido para hacer temblar la sala con “Trick Of The Wrist”. El que fuese una vez cantante de Hanoi Rocks venía bien armado, con un potente disco que presentar y una banda formada por músicos de lo mejorcito: Sami Yaffa (Hanoi Rocks, New York Dolls), Steve Conte (Willy Deville, New York Dolls), Ginger (The Wildhearts) y Karl ‘Rockfist’ (Danzig, Chelsea Smiles).


El artista prendió la mecha y las primeras filas se vieron pronto aplastadas contra el escenario por la avalancha de fans que se habían quedado más atrás. Continuaron los temas de su estupendo “Sensory Overdrive” con el rápido e implacable “Got Blood?” y “Modern Day Miracle”, que mantuvieron al público convulsionando salvajemente.
 Este hombre se ha ganado una reputación, desde que formase parte de Hanoi Rocks, o su proyecto Demolition 23, pasando por colaboraciones con múltiples artistas, hasta los últimos años de su carrera en solitario. Todos esos éxitos, de antes y de ahora, se fueron sucediendo a lo largo de la noche, mientras el artista no paraba de moverse, subirse a los bafles, regalar poses a toda cámara que estuviese a tiro y acercarse a las primeras filas del público. 


Hammersmith Palais”, “’78”, “Nothin’s Alright” “Not Fakin’ It”… El ritmo no decae, la banda sabe atacar y el público responde enardecido. Si bien es verdad que donde Mr. Monroe iba allí se posaban las miradas, se podían escuchar los elogios a cada uno de los músicos, que hicieron una actuación brillante.
Por añadir algo al anecdotario, diré que hubo momento hasta para las reivindicaciones. Alguien le dio a Michael un cartelito: “Michael, join the revolution”. Muy apropiado tras la invitación de Ángeles a ir a Sol después del concierto. El rock siempre ha sido revolución, pero esa noche la frase volvió a tener pleno sentido.

Pero volvamos a la música. Estábamos ya acercándonos peligrosamente al final de la noche, pero no lo parecía. A ambos lados del escenario, todo el mundo se movía, todos cantaban, todos sonreían y los asistentes querían más. Un par de temas de The Damned, vuelta a los clásicos de Hanoi Rocks, y un esperado “Dead, Jail Or Rock’n’roll”.


Y así, sin concesiones a tiempos más lentos ni treguas de ningún tipo, llegamos al final… casi: aún nos faltaban los bises. Con esa misma sensación de aceleración, energía y de estar bien arriba, y entre el maremágnum de cuerpos sacudiéndose frenéticos, disfrutamos como despedida de“I Wanna Be Loved”, “Life Gets You Dirty” y “I Feel Alright”. Uno podría pensar que solo por tener la fama, podrían simplemente subirse al escenario, tocar el setlist y marcharse por donde han venido… Pero no es por eso por lo que alguien se gana la fama, ¿verdad? Sonaron bien, se notaba la complicidad entre los miembros de la banda y hubo interacción con el público. Y desde el primer momento, revolucionaron la sala con sus temas. ¿El resultado? Un concierto divertido, lleno de energía y… que deja con ganas de más. A ver si repetimos pronto. 


 Texto y fotos: Judith Sáez.

Setlist Ángeles:
1.      Riviera
2.      Are You Ready (Thin Lizzy)
3.      Ángeles
4.      Mil Promesas
5.      Dulces Sueños
6.      Cuestión De Fe
7.      I Love Rock’n’Roll (The Arrows)
8.      Corazones Solitarios

Setlist Michael Monroe:
1.      Trick Of The Wrist
2.      Got Blood?
3.      Modern Day Miracle
4.      Motorvatin’
5.      Hammersmith Palais
6.      78
7.      Nothin’s Alright
8.      Not Fakin’ It
9.      Superpowered Superfly
10.  Bombs Away
11.  Love Song
12.  Machine Gun Etiquette
13.  Back To Mystery City
14.  Malibu Beach Nightmare
15.  Dead, Jail Or Rock’n’Roll
16.  I Wanna Be Loved
17.  Life Gets You Dirty
18.  I Feel Alright