Entrevista a NEGATIVE (Por Judith Sáez)



Si hablamos de Finlandia, todo el mundo pensará en oscuridad (demasiadas horas sin luz, en este tiempo), clima hostil, melancolía e introversión… de los que nacen bandas duras y con tintes más bien oscuros, desde Children of Bodom a To/Die/For, Amorphis, Apocalyptica, Insomnium o HIM… ¿Qué pasa? ¿En este país el que no trabaja en Nokia lo hace en escenarios y estudios de grabación? Debe de ser algo así, porque algunos encuentran en la música una vía de escape ante emociones negativas y malos rollos. O eso, entre otras cosas, me dijo Jonne Aaron, cantante de Negative.
Bienvenidos otra vez a España. Estáis aquí promocionando vuestro disco “Neon”, que salió en junio de 2010. ¿Qué nos puedes decir de él?

Jonne: Tardamos dos años en tener el material, fue grabado en Los Ángeles y fue definitivamente una grabación más emocionante en la historia de Negative.

¿Por qué?

Jonne: Porque pudimos ir a Glendale, California, y pasar allí unos meses. Y si piensas en Negative, nuestros héroes, la mayoría de ellos son de Los Ángeles; por ejemplo, Guns’n’Roses. Fue un sueño hecho realidad. Y trabajar con un productor con tanto talento como Jimmy Westerlund… saltó algo. Jimmy, para mí, como escritor, como cantante, me dio una nueva perspectiva: que puedes hacer todo en este mundo, sabes a qué me refiero. El cielo es el límite. Si escuchas el catálogo entero de Negative, puedes oír la evolución, ha sido enorme y ahora mismo creo que es difícil superar eso.

Así que crees que con “Neon” se os abre una gran puerta…

Jonne: Ha sido el primer álbum grabado en una discográfica mayor. Así que creo que nos abrirá nuevos países, nuevos territorios…

¿Os queda algún país por conquistar?

Jonne: Reino Unido y Estados Unidos (los bastardos más grandes…) (risas). Pero aún somos jóvenes, tenemos mucho tiempo. Vamos a hacerlo mientras podamos estar de pie en el escenario. Y si un día eso no es posible, podemos hacernos con unas sillas de ruedas.

¿Aunque no lo disfrutaseis y solo fuese un negocio?

Jonne: No es eso. Especialmente en esta gira. Jay dijo un día “esto es como estar de vacaciones”, y estoy de acuerdo con él.

¿Incluso después de tantos años, ahora que es vuestra obligación salir al escenario incluso si estáis enfermos, o si estais cansados…? Tenéis que salir ahí y tocar y cantar.

Jonne: Lo sé, lo sé. Es la parte más exigente. Pero aprendes a manejarlo. Al principio me chocó, cuando las cosas realmente empezaron con Negative y tuvimos una primera gira más larga, en 2003 ó 2004. No sabía cómo llevarlo al principio, pero tienes que crecer con ello, es un proceso largo. Si comparas por ejemplo, estar ahí (N. de T.: señala el escenario) una hora y media al día con un trabajo de 9 a 5 in un lugar que odias… Me siento muy afortunado. Quiero decir, esto no es para todo el mundo. No todo el mundo puede tocar en una banda y vivir de ello, no todo el mundo puede ser modelo… En esta sociedad, en el mundo, todo el mundo tiene su lugar: alguien es bueno conduciendo autobuses, alguien es bueno cavando tumbas, alguien es bueno en… lo que sea. Siento que esto es lo único que sé hacer y lo disfruto. Y todos lo hacemos, creo.

Supongo que, de otro modo, no funcionaría. No habría gente ahí fuera esperando a que salgáis. Vale, has dicho que te gusta salir al escenario y tocar para tus fans, que lo disfrutas. Pero supongo que ser músico supone mucho tiempo (en el estudio, componer en casa y todo eso…)

Jonne: Sí. La grabación es un proceso largo, definitivamente. Hay tantas áreas, por ejemplo, hacer la promoción, escribir canciones lo primero de todo. Si puedes sacar de ti melodías tan bonitas que te den escalofríos, entonces tienes que encontrar una buena producción para ellas, grabarlas, hacer una buena promoción y cruzar los dedos para que venda lo suficiente para hacer una gira.

¿Pero no lleva todo eso demasiado tiempo? ¿No preferirías a veces estar con la familia y los amigos? ¿Cómo se lleva eso?

Jonne: Hmm… al azar (risas). Mis amigos entienden que a veces tengo que ser muy egoísta y que me quita mucho de mi tiempo y hago algo creativo. Lo entienden. Lo han aprendido. Al principio siempre estaban “eh tú, idiota… ¿qué estás haciendo?” Siempre ha sido así. En la adolescencia tenía una novia y le dije “lo siento, eres tú o la banda”, y tomé mi decisión: Negative es mi chica.

Diría que vuestro sonido sigue siendo melódico como en los primeros discos, pero desde “Anorectic” se ha ido haciendo progresivamente de alguna manera más pesado, más rockero. “Karma Killer” es el que más, pero también “Neon”.

Jonne: “Karma Killer” era mucho más heavy. Pienso que “War of Love” era una colección de demos, como dicen todas las bandas cuando lanzan su primer disco. Suele ser así. Con “Sweet and Deceitful”, todas esas canciones fueron escritas para ese disco, así que eso es lo que escuchas ahí. Y creo que es el álbum más bonito de Negative. Y “Anorectic”… teníamos la idea de mostrar nuestras raíces, y la historia cuando estábamos hincándole el diente a Nirvana y la escena de Seattle. Con “Karma Killer” fue un nuevo comienzo para nosotros, cuando otro guitarrista dejó el grupo y todo estaba volviendo a un nuevo cauce. Mikko Karmila, el productor de “Karma Killer” ha trabajado con bandas muy, muy heavies, así que… le dijimos “hazlo heavy”, y lo hizo.
Así que “Neon” es una combinación de todos esos discos anteriores. Así es como lo veo. De alguna manera es muy ochentero.

Lo dijiste antes: vuestras influencias, Guns’n’Roses...
Dices que cantas sobre temas tristes (desamores y demás) pero que lo haces con esperanza, para hacerlo sonar más positivo. ¿Cómo es eso posible?

Jonne: No lo sé. Pienso que siempre hay esperanza, cada día es diferente, para mí, personalmente. Cuando me siento mal me siento… Descubrí la libertad de escuchar todo tipo de música. Por ejemplo, cuando estoy de bajón me gusta escuchar a Tom Petty o algo muy melancólico, algo acústico, orgánico, y cuando estoy en “modo fiesta” podría escuchar… Kylie. O Lady Gaga, no importa. Es como una terapia. Y escribir canciones es lo mismo.

Una terapia.



Jonne: Sí, es lo mismo. Creo que es mejor cuando has estado ahí. Puedes hacerlo sonar… no sé, pasa algo. A veces tienes la llave a ti mismo, luego de repente estás leyendo una historia, todo el tiempo estás procesando influencias de tu entorno y de la gente que conoces. Por ejemplo, esta conversación… probablemente se quede aquí en algún lugar (se señala la cabeza), y en algún momento sale… Eso es.

¿Con qué tipo de canciones te sientes más cómodo en el escenario: canciones más cañeras o baladas románticas?

Jonne: ¡Dios mío! (pausa dramática). Otra vez, depende de tu estado de ánimo. No hay favoritas. Todo depende de cómo te sientas. A veces te sientes con más energía que otros días. Cuando no has descansado, prefieres canciones más rápidas. Lo que me gusta de nuestro set es que hay todo tipo de canciones , lo hace…

Hay lugar para todo.

Jonne: Sí, exacto, eso es lo que queremos dar a la gente. Quiero que la gente use todos sus institntos cuando venga a ver los conciertos. No como “vale, he oído esto ya otra vez”, una y otra vez.

¿Y no os cansáis de tocar las mismas canciones una y otra vez?

Jonne: Realmente…no, porque cada vez es diferente, cada día es diferente.

Diferente gente, diferente lugar…

Jonne: Al principio, recuerdo que empecé a pensar “¿cuántas veces hemos tocado “The Moment of our Love”?”, por ejemplo, y era como “¡Dios mío…!”. Pero eso era en 2005 (risas).

Ah… 2005, ahora es 2011… ¡Creo que ya la habéis tocado unas cuantas veces más! ¿Y aún así sigue siendo diferente cada vez?

Jonne: Sí que lo es, no sé. Puede ser por mi cuerpo, mi voz, cómo uso mi voz, el público… todo.

Ahora que mencionas al público, hay un montón de chicas ahí fuera. Debe de ser alucinante que toda esa gente te conozca y admires lo que haces. En internet he visto muchas, muchas páginas de street teams y clubs de fans de Negative. ¿Qué opinas de ellos?

Jonne: Aprecio eso. Yo lo llamo dedicación. Porque es muy bonito que alguien se meta tan de lleno en algo, y ellos están realmente detrás de ti. Y por ejemplo, en internet, lo bueno que estamos intentando hacer es Negative Legion, que ya está en nuestra página pero todavía está en construcción. Tienes que entrar y conseguir la contraseña y esas cosas, y luego puedes estar en contacto con todos los street teams y clubs de fans de todo el mundo.

¿Conoces a alguna de esas personas o ya eran amigos vuestros? ¿Colaboran de alguna manera con el grupo?

Jonne: Conozco a la presidenta finlandesa de Negative Legion, Janni Eerola. Ella ha sido una de las personas que ha puesto esa idea en marcha. Es la organizadora de todo lo que tiene que ver con Negative Legion. A ver si funciona…, como el Kiss Army.

Seguro que sí, tenéis a mucha gente implicada y apoyándoos.

Jonne: Sí, eso espero, lo estoy deseando. Y la idea es que una vez al año tendremos este “premio Negative Legion” en Finlandia. Puede que lo podamos retransmitir en la web, y que la gente se pueda implicar desde sus salones. Ya veremos.

Escribiste la letra de “Fucking Worthless” basándote en una carta de las cartas que recibiste de tus fans. How did it happen?

Jonne: Oooh… Tuve esa idea cuando estaba leyendo la carta en casa. Cogí muchas de esas cartas y una captó de verdad mi atención porque decía cómo esa persona me veía como una persona miserable en el escenario. Me llamó la atención porque… de alguna manera, era inteligente. Decía… “pareces tan… perfecto, pero no vales nada”, o algo así.

Supongo que era una carta muy diferente de todas las que recibes.







Jonne:
Sí, sí. Quiero decir, era muy sincera, yo lo tomé así. Pero, por supuesto, no era eso. Tú ya lo has dicho: incluso si te sientes miserable o tienes un mal día, tienes que subir al escenario. Por eso me sentí como “¡Dios mío, alguien me ha calado!”
No sé, sólo escribí esas dos líneas “so fucking perfect, so fucking worthless”, y empezó a tomar vida.

Por lo que has dicho, hay días en que las emociones más o menos toman el control. Días en que estás emocionado por algo, nervioso, enfadado… ¿La gente puede notar eso cuando estás cantando?

Jonne: No lo sé, probablemente no.

Entonces, ¿cómo haces para simular que todo está bien y que eres “tan perfecto”?

Jonne: No se trata de eso. La música es la única forma de librarte de tu mal rollo, eso es. Es el único sitio donde no puedes engañar. E incluso si tienes un mal día, los temas más rápidos te dan una buena patada en el culo, por ejemplo. Y si estás cansado, las lentas te dan una energía muy intensa.
Por ejemplo, una vez tuve un día muy malo en Tampere, estaba cabreado y muy triste, fue uno de los peores días que he tenido, y sabía que sería un mal ensayo… My motivación era cero por completo. Pero después fui al local de ensayo, vi a los chicos, empezamos a tocar y a cantar juntos… En una hora mi ánimo había cambiado, y se lo dije a los chicos. Así es como debería ser.

La música como terapia en sí misma.

Jonne: Sí, lo es. Yo disfruto escribiendo.

¿Cuándo escribiste tu primera canción?

Jonne: Tenía 12 años. Era una canción instrumental, sin letra, sólo melodía.

Los finlandeses tenéis un inglés muy fluido… ¿Es lo bastante bueno como para que escribir canciones en inglés sea más o menos fácil?

Jonne: Lo aprendí de la música británica, los Beatles y demás, y escuchando a Guns N’ Roses, por supuesto, The Eagles… todo tipo de música en inglés. Y viendo películas. Para mí no es fácil pero admito que quizá veo algunos árboles como un bosque, ¿sabes a qué me refiero? Me da una perspectiva totalmente nueva cuando no es mi lengua materna.

¿Alguna vez habéis pensado grabar algo en finés?

Jonne: Ya lo hemos hecho. “Sinä ja minä”. Era una colección de música de la tele o de una emisora de radio, no recuerdo. Y también hice otra cosilla, “Rakastella sinua”, hace mucho tiempo, solo.

Hemos hablado antes de los sentimientos encima del escenario. ¿Os seguís poniendo nerviosos antes de empezar las actuaciones?

Jonne: Siempre.

Esta noche la sala es muy pequeña…

Jonne: Lo sé, pero cuanto más pequeño, más nervioso te pones. Pienso en cómo está mi voz, cómo voy a dar todo lo que pueda al público y a las canciones.

¿Cuáles son los planes de futuro para Negative?

Jonne: Girar. Girar, girar… No tenemos otros planes además de hacer giras. No lo sé… Mañana estaré de vuelta en casa, ése es mi plan. Vamos a tomarnos un tiempo con la promoción y con las giras, algo que estoy deseando. En primavera tenemos fechas en América del Sur, y quizás en el Reino Unido. Ya veremos, con un poco de suerte este año podremos tocarles canciones nuevas a los británicos.

Muchas gracias por tu tiempo y tu atención, Jonne.

Jonne: De nada, encantado.



Entrevista realizada por: Judith Sáez