Hoy os voy a relatar mis sensaciones
escuchando el disco de OCEANS OF TIME
una banda de Metal venida desde Noruega... Pero cuando
digo Metal,
digo Metal.
No esas cosas que decimos muchos que hacemos y luego es
otra cosa. Estos tíos tocan Metal de verdad y sin
complejos “a la española”.
La banda está compuesta por Ken
Lyngfoss a la voz. Lazz
Jensen a las guitarras. Geir
Nielsen con el bajo, y Baard
Kolstad a la batería.
Voy al lío que quiero Metaaaaaaal
\m/
El disco se titula “Faces”
y
comienza
así...
“Quest for
Mistery” es el tema que inicia
este álbum, un fantástico corte instrumental que juega con
partes progresivas, grandes teclados, buenos solos de guitarra y un
sonido demoledor, una producción exquisita y una ejecución
perfecta. Con grandes cambios métricos. Me temo que este disco me
va a impresionar, prosigo...
Un piano oscuro abre “Walls
of Silence”,
y la voz por fin aparece. Buenos cambios métricos en toda la
canción, con partes “a 4 y a 5”, progresando hacia momentos de
éxtasis donde buenos coros quedan enlazados con grandes colchones de
teclado, un muy buen solo de teclado, donde queda demostrado que el
teclado sirve para algo más que acompañar en las orquestas de
“Bodas Comuniones y
Bautizos”. Le
sigue un buen solo de guitarra más recatado; la producción me
parece muy buena, el sonido espectacular y eso junto a una banda que
ejecuta bien el tema da un resultado sorprendente. La voz me parece
muy buena, quizás no tan llamativa como el resto, pero muy buena y
muy bien posicionada en este tema.
“The beast”
es el tercer corte del disco, que comienza con cambios en golpes en
breve espacio de tiempo para volverse muy contundente durante
estrofas. Puentes geniales haciendo continuados esos “riffs” de
cortes. Detalles en los teclados que me parecen muy creativos, y esos
coros son muy buenos, muy cuidados. A mitad de tema una parte
pseudoprogresiva con sonido de power vacilón
que me llama mucho la atención ¡¡¡¡genial!!!! Flauta y piano
inician un interludio que abre una coda inmersa en piano clásicos
que juega con la banda, un juego que nos sumerge en una nueva idea
dentro del tema. Destaco en este tema la calidad de estos tíos, son
unos muy buenos músicos... ¡¡¡Joder (perdón...), estos tíos
saben lo que es hacer Metal!!!!
El siguiente tema, que es el cuarto, da
nombre al disco: “Faces”.
Entrada potente con flauta llevando un melodía liviana a trompicones
deliberados ... La melodía de voz muy “Hard Rockera”
, en este tema se ven detalles progresivos, quizás no están tan
presentes aparentemente, aunque en esa dejada de caja en estrofas se
ve claro lo que les mola. Pasan a una parte brusca con cambios muy
progresivos, con diversos cambios métricos instrumentales. Tras esta
parte vuelven al estilo Hard Rock, y el solo incluso está muy basado
en ciertas armonías de hard rock nórdico, pero curiosamente estas
partes rítmicas son muy progresivas. Buenos detalles en voces y en
los parones deliberados, la verdad es que la producción es elegante.
Vuelven atrás dentro del tema, mezclan las partes anteriores de una
manera genial. Estoy con la boca abierta :O
Una intro a lo Barroco con teclado abre
a nuestros oídos “Kingdom
Falls”, para pasar a meter caña
con unos teclados elegantes y muy rápidos, y una batería muy
potentes. Cada canción en este disco es una clase de elegancia. De
repente pasamos al estribillo, con unos coros largos que acompañan a
una base de himno épico... ¡¡¡Buffff, tremendo!!!! de ahí
vuelven al Power como si no hubiera pasado nada. Quizás
el cambio a estribillos son un poco drásticos pero el estribillo es
tan bueno que se lo perdono.
Brillante apertura de “A
Touch of
insanity” un corte muy
progresivo y políticamente incorrecto. Una genialidad, riffs
magistralmente tocados, perfección absoluta. Un tema oscuro, creo
que es el más oscuro del disco. Solos que se entrecruzan con
potentes riffs. Escuchando este tema a uno le dan ganas de dejar la
música y dedicarse “al ganchillo”
o
quizás
al
“punto de cruz”.
A mitad del tema se relajan, un piano con sonido viejuno marca
secuencialmente el fondo mientras el resto de sonidos intentan
iniciar bloques a través de juegos de cortes, pero que logran
engañarnos y se inician en una melodía medieval con mucha magia y
valentía, para acabar en un solo muy al estilo “Vai”. Vuelven a
cortes progresivos extremos con mucha solvencia. Ciertamente las
armonías usadas en este tema me recuerdan mucho al “Sex &
Religion” de Steve Vai. Tras un final falso vuelven a la carga con
una parte de power metal, con grandes toques de
progresivo (o progresivo con grandes toques de Power,
más
bien). Imprescindible,
temazo del 10.
Con “Roars
of Organs”
el espíritu de SymphonyX aparece en mi salón ¡¡Tremendo!! La
lámpara se agita al ritmo atronador,a lo que subo los graves de mi
equipo de música y el balanceo “lamparil”
se convierte en péndulo de “Fuocault”,
peligrando así la mesa de mármol que tanto gusta a mi madre, y que
algún día romperé escuchando a Slayer o Asesino.
Perdón, vuelvo a la canción, tremenda parte donde el piano se queda
solo haciendo escalas blueseras
antes del solo de guitarra. Tremendo el gran estribillo
con buenos coros, donde los cambios rítmicos sincronizan mi corazón
con la dichosa lámpara de “Foucault”... digo... de mi madre. El
tema acaba bruscamente, sí, cuando digo bruscamente es ¡¡Ya!!
¡¡¡Campana y se acabó!!!
Un piano precioso abre “Uncurtainty”,
no confundir con Urdangarinity, pero solo son dos compases de
piano, luego entra la banda y… Una voz femenina canta ¡¡ops!!
¿Qué oigo? Una voz un poco poperil pero no lo hace
mal, la melodía melosa y un tema suave. No hay nada progresivo
aparentemente, pero el estribillo destaca sobretodo, un tema muy
bonito pero quizás comparado con el resto del disco da la sensación
de flojear aunque no sea así realmente. Estos chavales tiene un as
debajo de la manga y nos han vuelto a engañar...
A mitad del tema los ritmos y armonías
progresivas se aprecian más, sobretodo en varios cortes de
separación entre zonas y partes instrumentales.
Otro piano abre “Panic”
pero unas guitarras profundas y oscuras junto a una secuencia de
sintetizador “trance ibicenco on
the sky” suave, van desgajando el
comienzo hasta que entramos en un neoprogresivo al puro estilo
SymphonyX. Demoledores los riffs de guitarras y esos
teclados una vez más. La melodía de voz es crucial en el desempeño
del objetivo de esta canción... Llega mucho, muchísimo, la parte
faraónica con esos coros de teclado enganchan y luego al pasar al
7/4 enamora. Una flauta nos abre paso a un progresivo complejo con
base en guitarra acústica con base percusiva con arrastre...
¡impresionante! Ahí es donde me quedo alucinado y escucho el solo
que vuelve a estrofas y puentes con variaciones creativas, vuelve esa
parte faraónica... Este tema es perfecto. Lo quiero para mí,
debería haberlo creado yo. pero no, lo han creado OCEANS
OF TIME … Dave te veo haciendo la portada
de “Powerslave” de los Maiden
en “punto de cruz”.
El tema que cierra
el disco “You´re so
Cold”. Es
un tema más habitual al “oído”, es decir la melodía de voz es
tan melodiosa y entra tan bien que si no nos centramos nos perdemos
todo lo que hay debajo de esa melodía de voz. Cambios de acentuación
en partes, variaciones de velocidad en partes cortas, mezclando
varios estilos tan distintos en la base como power, hard
rock o prog rock.
El estribillo es enormemente pegadizo, quizás demasiado corto para
mi gusto pero triunfal. Es un tema que a medida que pasa se va
endureciendo en su técnica con grandes partes, con aceleraciones
graduales, usos del doble bombo como hay que usarlo, no como en
algunos países al sur de los Pirineos, contratiempos que rompen con
todo. En fin un grandísimo tema que cierra un enorme disco.
En definitiva la producción es
perfecta, la ejecución muy buena técnicamente, destaco sobretodo
los teclados, muy bien llevados y cargando con gran parte del peso en
los temas, como debe ser. Los riffs de guitarra espectaculares, las
baterías contundentes aunque me temo que algún “truquete”
hay por ahí en la producción pero el resultado es fenomenal. Está
claro que esta banda tiene influencias muy distintas, desde Dream
Theater, SymphonyX (muy notorias), Kamelot (sobretodo en el dibujo de
algunas melodías de voz), etc etc... Sinceramente es una de las
mejores bandas que he escuchado jamás. Un disco muy recomendado,
Puede que te guste, puede que no, pero esta gente saben lo que hacen.
Dave Imbernön