Hola amigos y amigas del Metal, acabo
de volver de mis vacaciones y que mejor que escuchando buena música.
Hoy os voy a hablar de lo nuevo de Crisálida,
una banda de Rock Progresivo proveniente
de Chile. Este disco se titula “Solar”,
y es el tercer trabajo de esta banda.
Crisálida son Cinthia
Santibañez a la voz, Javier Sepúlveda
a las guitarras, Rodrigo Castro al bajo y
Rodrigo Sánchez a la batería.
Un piano profundo nos abre la puerta a
este trabajo, el tema se llama “Raíz”,
con una flauta y sintes creando ambientes que posteriormente
se unen afianzando el tema que terminan por endurecer la armonía.
Es una buenísima forma de comenzar a escuchar este disco, me gusta
mucho. Un tema muy cuidado en todos sus detalles y muy bien
ejecutado.
Continuo la escucha con “Araucana”
, con ritmos irregulares en la batería, con “acentuaciones
estroboscópicas” en sus riffs y detalles que
nos llevan hacia un “viaje progresivo”.
La cálida voz unifica con su melodía ritmos “progresivos”
con afiladas guitarras y esos teclados inconfundibles que colorean
este tema. Buenos cambios en partes aunque quizás un poco brusco
alguno de ellos. Un tema muy bien ejecutado sin demasiadas
florituras, la verdad que estoy un poco acostumbrado a
escuchar bandas de “progresivo” con
demasiadas florituras y a veces parece que estoy escuchando “barroco”
más que otra cosa, en este caso no hay ese problema.
“Atacama”
es el tercer tema del disco. La suavidad abre la canción, siempre
con esa cadencia progresiva que no se pierde en
ningún momento. Una melodía de voz que me entra muy bien, creo
percibir un “trasfondo folclórico”
en la base, aunque tampoco soy un entendido en la cultura “musical
araucana”. A mitad del tema hay una especie de interludio
pianístico con esa flauta ambiental que va progresando en fuerza
para acabar en un orgasmo progresivo, muy al estilo “Dream
Theater” con un bonito solo
profundo de guitarra. Sin duda un muy buen tema, en lo personal me
gusta mucho, la melodía de voz me parece muy bella.
Un riff pesado y marcado abre “Bajo
Tierra”, que es el siguiente
corte. Sonidos electrónicos encierran una melodía etérea de
voz, con un ambiente muy progresivo que roza lo psicodélico ,
el estribillo me agrada muchísimo. Creo que es un tema muy bien
creado, con muchos detalles, el bajo está muy cuidado en su
ejecución y se percibe con buena demarcación. Una voz en
off masculina profunda nos narra adentrándonos
en el tema, una exquisitez de solo de guitarra que roza lo sublime
me hace cerrar los ojos y relajarme. Temazo, me encanta.
Con “Mantra”
la psicodelia
no se marcha, sin dejar ese sonido ambiental tan característico de
esta producción sigo dejándome envolver por este tema. Reminiscencias de jazz en sus armonías, la melodía es larga,
profunda, acompaña bien, y es como si junto a los teclados fueran
envolviéndome. Reconozco que me costaba conectar con este tema al
principio pero según avanza el desarrollo me gusta más. A mitad
del tema hay un espacio de distorsiones controladas y que juegan con
envolventes electrónicas.
“Mitos”
entra en escena.... Un piano suave conjunto con el bajo juega con
nuestros oídos incluso creando sensaciones. La atmósfera
roza lo jazzístico con reminiscencias “new
age”. Quizás se me hace demasiado lento
al oído y noto demasiada diferencias métricas entre la melodía de
voz y el resto, quizás es demasiado moderno para mis anticuados
oídos. El solo no está mal pero, para mi gusto, la base está
demasiado por encima.
La fuerza vuelve con “Kitral”.
Un
poco de más agresividad en las guitarras, con un riff más agresivo,
y ese bajo a “contras” está
bastante acertado, quizás en este tema la melodía de voz se
disuelve demasiado. Los estribillos me parecen más acertados, pero
creo que este tema se pierde un poquito. Se me hace más largo de lo
que es y creo que es por esa cadencia y por una armonía
demasiado marcada.
“Aurora” es
el corte número 8, me gusta mucho ese comienzo, siempre ambiental ,
armonías muy bien creadas, la melodía preciosa y los teclados
bañándose entre la armonía y ligando el tema. A mitad del tema
potentes guitarras largas y más fuerza en la batería le dan volumen
y movimiento al tema. No me disgusta este tema, me parece muy
original. El solo “petrucciano” muy
adecuado, ciertamente es un tema que me gusta bastante.
“Solar”
es el tema número 9 de este disco homónimo, un tema demasiado
estructurado para mi gusto, y muy progresivo, creo que es un tema
complejo en su armonía y estructura.
Tengo que decir que este disco está
muy trabajado, la creatividad es desbordante y la ejecución
magnífica, quizás creo que es demasiado arriesgado. En mi opinión
personal faltan más guitarras potentes y también creo que hay
“genialidades” en la creación de ambientes,
pero que junto con esa falta de contundencia en ciertas partes y con
una bacteria muy técnica y progresiva pero poco marcada se pierden a
veces los temas. Sin duda son muy buenos músicos , destaco esos
teclados que logran ambientar y dar coherencia al disco, la voz es
muy bonita pero quizás con algunos cambios dinámicos en ciertas
partes lograría estar más viva. Algunos temas me han impactado de
forma muy positiva como “Araucana” ,”Aurora” y “Bajo
Tierra”.
Grabar un disco tan progresivo es muy dificultoso y tiene un mérito enorme pero también es muy arriesgado, y puede que cueste sacarle todo el partido en una escucha o en pocas, si no que hay que buscar el momento adecuado, el lugar adecuado y dejarse llevar. Si alguien busca encontrar Metal progresivo como tal no lo encontrará, pero si que encontrará detalles ... Casi está más cercano al rock progresivo con tintes folk en las melodías de voz, con toques psicodélicos en ciertos momentos, cierto embrujo de jazz y sobretodo una cosa: que son ellos mismos, tienen un sonido propio y una esencia propia, algo muy complicado de ver estos días en la Música en general, y eso es algo que les hace muy especiales y muy apreciados a la hora de llevar sus temas al directo.
Grabar un disco tan progresivo es muy dificultoso y tiene un mérito enorme pero también es muy arriesgado, y puede que cueste sacarle todo el partido en una escucha o en pocas, si no que hay que buscar el momento adecuado, el lugar adecuado y dejarse llevar. Si alguien busca encontrar Metal progresivo como tal no lo encontrará, pero si que encontrará detalles ... Casi está más cercano al rock progresivo con tintes folk en las melodías de voz, con toques psicodélicos en ciertos momentos, cierto embrujo de jazz y sobretodo una cosa: que son ellos mismos, tienen un sonido propio y una esencia propia, algo muy complicado de ver estos días en la Música en general, y eso es algo que les hace muy especiales y muy apreciados a la hora de llevar sus temas al directo.
Tengo que informaros que esta banda ha
compartido escenarios con bandas tan importantes como ASIA, DEEP
PURPLE, THE GATHERING entre otros, demostrando su valía técnica y su
buen hacer en directo.