Hola amigos y amigas, compañeros todos
y todas en el Metal, hoy os voy a comentar mis sensaciones al
escuchar el último trabajo de la conocida banda Metalera Saratoga,
bajo el título “Nemesis”. No os
equivoquéis, si pensáis que voy a ser indulgente con ellos por ser
más o menos conocidos (como en muchas reviews que estoy
viendo de muchos medios grandes y pequeños), o meterles más caña
por lo mismo, estáis muy equivocados. Como ya saben los que me
conocen, el filtro es igual para todos y solo doy una opinión
personal, cada uno tenemos la nuestra y la mía ni es mejor ni es
peor, es la mía.
Saratoga son: Tete Novoa
– Voz, Tony Hernando – Guitarra, Niko
del Hierro – Bajo y Andy C
– Batería.
Abre el disco el corte titulado “Juicio
Final”, un tema al más puro
estilo “power”, con un sonido atronador. Un tema en el que
destaco los puentes en la melodía de voz, donde noto a un Tete
que busca marcar diferencias con Leo Jimenez
(¡¡por fin!!). Creo que el potencial de este chico empieza a
notarse, ya que anteriormente creo que los parecidos eran demasiados
y ahora palpo bastantes diferencias muy positivas, tanto en tesitura
como en intencionalidad. La melodía de este tema está muy cuidada,
las guitarras magníficas, buenos arreglos, el disco empieza muy
bien...
El disco continua con “Hasta
el día más
oscuro”, un comienzo con fuerza
pero no me llena la melodía de intro en exceso, la voz comienza con
suavidad, un sonido espectacular en la voz y esas guitarras suaves.
Muy buena la entrada fuerte donde entra la guitarra distorsionada y
los agudos de Tete. intencionalidad en la Melodía, muy buena
actitud. Me repito, pero ciertamente noto muchos avances en la
técnica vocal. Muy buenos arreglos en este tema, los teclados me
suenan a juguete, imagino que han querido darle un toque “oscuro”
al tema pero creo que quedan demasiado obvios en las partes donde
aparecen aun siendo escasos. El solo de guitarra me parece
impresionante en todos los aspectos, se le ve muy cómodo a Tony
Hernando y hace que cosas complejas suenen gráciles y
aparentemente sencillas, eso solo lo logra un musicazo.
Una atmósfera de tormenta breve da
paso a “La última
frontera”, una entrada
triunfal con riffs abiertos y melodía épica de guitarra. El solo
muy bueno y la ejecución de todo el tema a nivel instrumental
tremenda pero a la primera escucha no me dice demasiado este tema.
Hay algo en este tema que no se por qué lo hace parecerme demasiado
lineal; aunque si lo analizo veo cambios de estructura, quizás no
son demasiados bruscos y el exceso repetitivo en las rítmicas le
dan sensación de monótono. Creo que tengo que escucharlo unas
cuantas veces más, o quizás tengo el día cruzado hoy ;)
“Revolución”
es el siguiente corte, que musicalmente es un himno. Creo que esto
gustará mucho a sus fans más acérrimos, es una oda homenaje a
todos los fans de la banda. La letra no es que me encante pero
entiendo que está especialmente escrita para ellos, sobretodo del
Continente Americano. La estructura de este tema me parece muy
simple, pero realmente los temas más efectivos suelen ser los más
simples.
Disfruto con el siguiente corte:
“Perversidad”. La
entrada es perfecta, me llena. El tema me parece perfecto, muy bueno,
y la ejecución tanto en baterías, riffs y teclados que suenan, creo
que son de lo más acertados, y dan ese toque oscuro y “goticuno”
que tanto gusta “ahora” en el Metal español. Muy buenos los
cortes del tema que en varios momentos le dan un rollo pseudo
progresivo elegante. Lo admito, de momento es mi favorito. Muy buen
tema, la melodía me gusta mucho y los arreglos en este tema son
geniales.
Entramos en “Despues
del Silencio”
con una intro muy progresiva, sobretodo en sonido de teclado, con
riffs y baterias marcando. Me gusta mucho, quizás un poco largas
las estrofas pero me gusta en general: estribillos que impactan, los
riffs me gustan mucho y no son nada lineales. Sutiles arreglos y
cortes como en el minuto 2:17. Sublime , simple pero efectivísimo.
Como digo siempre: eso lo logran buenos músicos. Hay una parte
definitiva en el tema, en la parte antes del tremendo solo de
Hernando, que al acabar ese solo hay otro detalle que demuestra que
la producción es de primer nivel. Transmite...
Con “Maltratador”
nos adentramos en una intro potente, seguida de un buen riff con
buen ritmo que hace que mi cabeza se mueva al ritmo. Un tema de Metal
moderno, quizás con el título y con la letra pueda parecer
demasiado festivo el contraste respecto a la música para mi gusto,
pero musicalmente han logrado un temazo... La estructura musical es
buenísima, muy bien estudiados los cambios, y han logrado no dar un
paso adelante , si no 100. En los estribillos hay buenos detalles en
la producción vocal. La batería me suena más efectiva en este tema
que en los anteriores, pero imagino que es solo una impresión
motivada por las sensaciones del momento agradable en la escucha.
El corte número ocho del disco se
titula “El Último
Vals”. Me encanta la melodía,
buenos cortes en una estructura fuerte, los puentes brillantes y los
estribillos llenan. La producción vocal en el tema es muy elegante,
con muy buenas aportaciones en coros. Una opinión personal: con
“cuerdas” este tema sería todavía mejor pero admito que me
llena muchísimo, desde principio a fin, y la letra me gusta
bastante.
Continuo la escucha con “Corazón
Herido”. Me
suena muy bien, brutal el estribillo tanto por la melodía, la letra
y sobretodo esos coros en graves que le dan una fuerza brutal. Mola.
Una breve atmósfera oscura y comienza
“Condenado”,
riffs de entrada marcando a bombo y voz con efecto telefónico ;)
Continuamos con la misma melodía pero esta vez con potencia, batería
a ritmo continuado. Han logrado transmitir oscuridad, maldad y odio
en este tema, y la actitud tanto en la parte instrumental y en
especial en la voz está muy lograda. La producción vocal fenomenal.
“Angel o
Demonio” cierra este disco, que
comienza suavemente con guitarras arpegiadas que acaban suavemente
para dar paso a un riff contundente ¡¡Esto es puro Metal!! Detalles
en la guitarra magistrales, una estructura muy lograda, y la
ejecución en guitarras y bajo son magistrales. El final brutal.
Creo que Saratoga han logrado sacar un
disco muy definido, con sustancia, con una producción magnífica, y
con detalles que solo logran hacer las grandes bandas. Cuando digo
grandes bandas, no me refiero a grandes bandas españolas, me refiero
a grandes bandas en global. El sonido del disco me parece tremendo, y
destaco las guitarras, tanto en ejecución como en ideas y detalles,
pero sobretodo destaco las voces: Tete Novoa, a mi entender, logra
además de desmarcarse de su antecesor en la banda, mostrar una
actitud y una personalidad propia a la hora de llevar las melodías
que me parecen estupendas. Las voces dobladas me convencen mucho, no
dejando en la producción vocal nada al azar. Lo único que creo
que no destaca mucho son las baterías; hay buenos detalles, pero no
entiendo porque en la producción se ha dejado tan atrás el aspecto
rítmico. Para mi gusto el sonido es bueno, pero demasiado lineal
para una producción de tanta calidad, no destacan demasiado y es una
pena habiendo un tío con tan buena calidad instrumentística detrás.
Los detalles en producción con esos
teclados “secuencias” me parecen en general muy acertados, pero
creo (como teclista), que a esta banda un teclista no le vendría
nada mal, no perdería fuerza y creo que ayudaría bastante a
consolidar las estructuras en las canciones. Admito que me he llevado
una grata sorpresa al escuchar este disco, he descubierto a unos
Saratoga modernos, abiertos y con ganas de mostrar calidad.
Dave Imbernön