Hola amigos. Ha llegado a mis manos el
último y muy interesante trabajo de los malagueños Eternal Dream,
titulado “The Fall of Salanthine”. Una maravilla creativa
dividida en 14 buenos cortes. El disco salió el 31 de Diciembre del
pasado 2011, y está disponible en descarga directa desde su página
http://www.eternaldream.es Y también disponible desde el portal libre
Jamendo, también bajo descarga directa y gratuita. Esta banda
procedente de la localidad de Marbella , y está compuesta por: Ana
Moronta a la voz , Niko Hartmann a la guitarras y producción,
Antonio Motta al bajo , Andy Montalbetti con las baquetas, Cesar
Rodriguez con los teclados y Álvaro Sabín con la guitarra solista.
El disco comienza con “March Of
The Immortals”, una corta introducción muy elaborada, que nos
anuncia que este trabajo va a llevarnos por un Mundo Épico y de
Aventuras. Unas orquestaciones programadas muy elaboradas, y que me
recuerdan a bandas sonoras de alguna película conocida de piratas.
La armonización para mi gusto es perfecta, y puedo decir que logra
su objetivo con creces... El disco comienza muy muy bien.
Continuamos con “God of War”,
que sigue con la melodía iniciada en la intro. Riffs muy al estilo
Power y resalta sin duda la voz de Ana Moronta, una voz totalmente
lírica. Quizás solo tengo que decir en su contra que a pesar de
tener una buena voz lírica, quizás se queda un poco estática en
este tema , es decir: tanto las melodías de guitarras y la velocidad
de este tema exigen un poquito de movimiento en la voz... pero sin
duda es un verdadero temazo. Resaltar los teclados juguetones y los
pianos muy bien interpretados en este tema por Cesar Rodriguez.
“Last Battle Of A Hero” es
el tercer corte de este buen disco. Los coros en este tema son
impresionantes, y la melodía sigue siendo magnífica, muy completos
los desarrollos de voz. Hacia mitad del tema hay un pequeño
interludio, donde resalta en demasía el bajo para mi gusto. Y es que
tampoco hace nada nuevo en el tema, al menos no para pasar a un
primer plano en ese instante preciso. Posteriormente vienen los
solos que están muy bien ejecutados. Sigo diciendo que el que se ha
trabajado las armonías de los temas... es un figura, impresionantes.
La voz suave y melodiosa en “Symphony
Of Horizon” es alucinante, los coros perfectos, las
orquestaciones son magníficas, los teclados muy bien ejecutados, y
el tema creo que entra perfectamente en el oído del que lo escucha.
Partes muy cañeras a doble bombo en estribillos y puentes que, junto
a esos coros y orquestaciones, convierten este tema en un buen “hit”
de Epic Metal con un buen rollo Dark.
Con “Elysian Era” continúan
su aventura...
“Farewell” empieza con un
piano triste, y la voz con una reverb adecuada nos sumerge en un
bonito sueño, pero es la voz masculina la que me sorprende
gratamente... La fusión de voces es fenomenal, la voz lírica
junto con esa voz limpia masculina me parece muy buena. Destacar el
solo y los cruces de guitarras, con terceras envolventes y el típico
pero efectivo cambio de tonalidad final. Han logrado plasmar un
bonito tema triste épico. Lo reconozco, me gusta.
Escucho “The Rising”, con
una intro ambiental, atmosférica a la que le sigue un piano con un
violín que llora que creando una expectativa nos prepara para el
siguiente tema.
“Frozen Salanthine” un tema
potente al más estilo épico , con esos cortes característicos
clásicos. Me flojea mucho la batería, aquí me suena demasiado
artificial, en exceso tanto en caja como en esos dobles bombos tan
regulares y similares y sin apenas profundidad natural. La melodía
no me parece tan trabajada como en los anteriores temas. Aun así el
tema creo que es bastante resultón. La parte orquestal a partir del
minuto 3:17 magnífica, muy bien ejecutada. Muy bien la parte del
solo.
Sigo con “Sweet Wrath”. Muy
buen comienzo, y me hace mover mi cabeza al ritmo. Buen riff. Aquí
los teclados me ensucian un poco en la mezcla pero eso creo que va en
gustos, el resultado en general es bastante bueno.
“The Beast And The Rose”. Me
gusta bastante este tema , unos solos potentes con orquestas que se
cruzan y crean un buen ambiente. Creo que es un buen tema y me
gusta bastante.
Con “Waters of reality”
escuchamos una guitarra clásica, al más puro estilo “trovador”,
con los teclados apoyando armónicamente. La voz se acopla
posteriormente siguiendo esa melodía de entrada. Me gusta bastante
el resultado. Con este tema está claro que se demuestra que a veces
no hay que complicarse para sacar un buen tema y que con cuatro
instrumentos (y a veces menos) se hacen buenas canciones.
Un coro sintetizado abre “Memories
Of A Lyliac Dawn Act I – Genesis” con una guitarra llorando
libremente, creando una atmósfera etérea. Coros potentes tras una
marcada guitarra cambian el ritmo del tema, y me hacen mover la
cabeza siguiendo el ritmo alegre. Ciertamente tengo que decir que me
gusta bastante. Otro cambio, golpes de guitarras que inician el
siguiente corte.
“Memories Of A Lyliac Dawn Act II
- Beauty Of Eterna”. Potente
tema con muy buenos teclados, y muy bien estructurado este corte.
Potente, y sobretodo efectivo. La parte suave del tema me parece muy
buena, la melodía de voz es triste, pero curiosamente la
armonización instrumental me suena alegre. La mezcla de esa
“bipolaridad musical” queda genial bajo mi punto de vista. Muy
lograda.
El álbum acaba con “Memories Of
A Lyliac Dawn Act III - Epica And The Bliss”. Aquí
las guitarras se salen por todos lados, me parecen fascinantes, un
buen juego y cruces de lineas melódicas en solos. Cierran el tema y
el disco con una buena dosis de metal Épico.
Para mi , “The Fall Of Salanthine”
es un muy buen disco de Metal Épico con buenas dosis de lírico. En
cuestión creativa un 10, son temas muy elaborados, con muchas dosis
de creatividad. Tanto las guitarras como los teclados están muy
bien ejecutados, las orquestaciones muy bien programadas y
armonizadas. La voz en general está muy bien. Ana tiene un registro
de Soprano interesante pero quizás se me hace algo monótono en
algunos momentos (poquitos), quizás por el exceso de melodía en
algunos temas. Los coros tremendos, eso si, lo que veo más flojo es
la batería. Me suena muy artificial en varios momentos, y creo
acertar al decir que los tres últimos temas se han usado distintos
sonidos de batería que en el resto de temas , me imagino que será
porque se grabaron en distintas épocas, con distinto software...
Perdonad si me excedí mucho en mi
explicación pero un disco tan elaborado como este merece una review
amplia. Así que... os lo recomiendo. Un buen disco de Eternal Dream
que además de ser buenos Músicos, son Músicos Libres que no usan
licencias privativas Copyright, sino Creative Commons y eso es muy
importante ;)
Dave Imbernön.