Por fin tengo en mis manos el segundo
disco de la banda española de Thrash Aggression
bajo el título de “Viocracy”.
Un disco compuesto por 10 cortes muy variados en su esencia ,
disposición y ejecución.
La
banda de Barcelona está formada por : Pol Luengo
a la voz y guitarra, Oskar Reka
a los coros y guitarra, Carlos Leonardo
al bajo y José Rosendo
a la batería.
Lo
primero que he de decir, es que he leído reseñas en algunos medios
donde se critica el sonido de este disco. Bajo mi punto de vista creo
que han logrado, gracias a ese sonido típico de garaje, superar
los miedos que existen en este país a hacer Thrash metal en
condiciones. Un Thrash de calidad y con un sonido y ejecución
adecuados. No nos engañemos, el Thrash Metal en su esencia tiene que
sonar así, es verdad que tendemos a escuchar los discos modernos de
este género con un sonido más elaborado, pero el Thrash es esto:
“sonido de garaje” y buenas ejecuciones, y añado que esta banda
catalana lo borda.
Cada vez más, la gente y los críticos exigen “mejor sonido”,
dejando a un lado la creatividad que es realmente lo que debe primar
siempre.
“Viocracy” surge
de la mezcla de las palabras “Violencia”
y “Democracia” (Violence+Democracy).
Las
letras de este disco son una crítica Social, Económica y Política
de la Sociedad actual. Eliran
Kantor
es el creador de la portada del álbum y el conocido Jens
Bogren
lo ha masterizado.
El
disco abre con “False Flags”, que
comienza con una pequeña parrafada del expresidente Norteamericano
George W. Bush
, dejando claro de que va este disco. Un tema contundente con
esencia del Thrash de los 80 . Me encantan las partes en las que van
jugando con la acentuación, como varían los golpes y vuelven al 4/4
. La melodía esta curradísima y creo que los arreglos de este tema
que abre este disco son espectaculares.
“Chemical Slavery” comienza
en un cuarto de baño... Una esnifada de campeonato... Un tema
rápido, más progresivo que el anterior corte, con toques muy al
estilo “Mustaine” pero con unos cambios radicales entre grupos
de compases, la estructura melódica roza el fraseo “Metal hop”
norteamericano que tanto gustaba en los ochenta. La contundencia de
este tema me recuerda a los buenos tiempos de “Testament”.
Un
Thrash muy fluido, que no agota ni da sensación de barullo.
El
corte 3 es “Viocracy” Escucho
el tema, mi cabeza no para de moverse, y me pregunto: “¿ hago un
pogo
en mi salón?” ... Jajajaaj... Tremendo ritmo machacón de este
tema , las baterías son magistrales en su ejecución. No es para
nada un tema lineal, tiene cambios no tan radicales como en los
anteriores, pero son evidentes y generan una sensación de espera
para ver con que nos sorprenderán en la siguiente parte. Bruuutal...
Si
tuviera el pelo largo de nuevo con “MK Ultra”
seguramente se me habría enganchado con la lámpara. ¡Qué manera
de tocar! ¡Qué rapidez y caña! Los cambios entre partes son
alucinantes, volviendo a sorprenderme con esas franjas entre partes
al más puro estilo “Jeff Watters”. Desde la intro hasta el final
me parece soberbio.
“Get Mad” es
el siguiente corte, seguimos con la misma tónica, riffs marcados y
precisos...
La
entrada en
“ Awake Awareness” me
sorprende muy gratamente. En el Thrash, cuando algo comienza suave,
melódico y tan poco resolutivo hay que prepararse... Tras esta
entrada melodiosa, un riff al más puro estilo de los 80, mi
favorito del disco, sin duda.
A cada canción que escucho más me gusta este trabajo.
El
corte número 7 es “Human Nature”. Tema
con buenos riffs y con grandes cabalgadas, logrando momentos
admirables como, por ejemplo, cuando golpean la caja con golpes
largos en batería mientras las guitarras marcan a semicorchea, dando
mucha estabilidad a la melodía de voz. Hay buenas partes a
contratiempo, con cambios de acentuación que siempre acaban en
partes marcadas y más habituales a nuestro oído. El solo de este
tema me parece el mejor de todo el disco.
Con
“Dehumanized”
demuestran una vez más su valía compositiva, y sobretodo, como
músicos ejecutando magistralmente el tema. Quizás una pega para mí
en este tema es, que se me queda un poco atrás la voz en los
estribillos, pero salvo eso creo que es un tema magnifico. Un tema
con muy buenos detalles, con silencios rompedores y muy bien
planeados que realzan la maestría en la ejecución del tema.
“Victims Of Bias” es
el tema donde demuestran lo que saben hacer como músicos. Una
especie de medley
donde empiezan con una bossa brasileira,
pasando a un rock clásico re ,
funky y Jazz
progresivo
para
acabar con ritmos de metal
potente en un declive original. Sin duda magníficamente ejecutado y
demostrando que los músicos de Metal, y concretamente de Thrash
,tocan lo que haga falta sin complejos. Demostrando que los músicos
de ahora no son como los viejos rockeros tan aclamados en nuestro
país, que solo parecen saber tocar dos quintas y escalas
pentatónicas en la.
La
sorpresa del disco es el tema número 10 titulado “XYZ”,
que
es un tema originario de la clásica banda de Rock progresivo Rush.
Muy bien ejecutado, donde destaco como han arreglado este tema para
que quede contundente. El original lo era pero estamos hablando de
una banda de Thrash metal en pleno siglo XXI, y realmente me parece
espectacular como lo han arreglado y, por supuesto, como lo ejecutan.
Este
“Viocracy”
de Aggression sin
duda supera con creces su anterior trabajo “Moshpirit”,
que
fue todo un discazo. Dejan entrever sus influencias de Jazz, de rock
progresivo, y de Metal progresivo creando atmósferas muy bien
curradas y sobretodo efectivas.
Si tengo que destacar a algún músico de esta banda... es difícil,
el magnífico trabajo en las guitarras es sorprendente ,pero
sobretodo las baterías y el bajo son alucinantes, está bordado, sin
duda.
Para mi, demuestran ser una de las grandes bandas de Thrash Metal
española y creo que es una pena que se aprecie más a esta banda
fuera de este país. País donde, por desgracia, en general se sigue
apoyando a bandas de hace 25 años que no aportan nada nuevo ni
creativamente, ni comercialmente a la cultura de este País.
Dave Imbernön
Dave Imbernön