No hemos terminado de
acostumbrarnos al calor del verano y ya nos llegan fechas para un
otoño de buen rock y actuaciones que debemos señalar en el
calendario, y en particular las de bandas que como es el caso que nos
ocupa aterrizan en nuestro con país con su formación original, con
un disco nuevo bajo el brazo y con las pilas cargadas a tope; no
hablo sino de los norteamericanos Mr. Big, de quienes el próximo mes
de septiembre podremos disfrutar en distitntas ciudades como son
Madrid, donde actuarán el día 23 en la Sala Heineken, Barcelona el
día 24 en la Sala Bikini y Sevilla el día 27 en la Sala Custom,
(antigua Sala Q).
Centrándonos un poco
estamos hablando de una de las bandas con más repercusión a nivel
mundial dentro del rock o hard rock (según preferencias), y en la
que destacan todos y cada uno de sus componentes por mérito propio,
o ¿acaso alguien duda de las capacidades vocales de Eric Martin, del
talento de Pat Torpey en la batería, de ese monstruo del bajo que es
Blily Sheehan o del mismísimo Paul Gilbert en su papel de guitar
hero?, La respuesta es evidente...
Pues en vista de tan
agradable visita a nuestro territorio nacional por parte de estos
genios, vamos a repasar la obra y milagros de este grupo, o
supergrupo ( como ahora está de moda llamar...)
así como la trayectoria
de algunos de sus miembros más relevantes.
Para aquellos que anden un
poco despistados, deben saber que el origen de Mr. Big viene dado
por la iniciativa del señor Billy Sheehan, que tras su salida de la
banda de David Lee Roth, decide iniciar un nuevo proyecto allá por
el año 1988 con la ayuda de Mike Varney de Shrapnel Records (sello
discográfico especializado en shred) y la de Herbie Herbert como
representante (Journey, Aerosmith, Iron Maiden...) para ello cuenta
con Paul Gilbert a la guitarra ( ex-Racer X), Eric Martin a las voces
y Pat Torpey en la batería.
Su primer trabajo con el
mismo nombre, ve la luz en 1989, y a pesar de no contar con demasiada
aceptación en su país, resultó ser un éxito en Japón; así en
Junio de ese mismo año hacen las veces de teloneros de Rush en su
gira norteamericana.
Su segundo álbum titulado
“Lean into it” tuvo mayor repercusión , sobre todo gracias a las
baladas incluídas en él como “To be with you” (que alcanzó el
nº 1 en quince países), “Just take my heart” o “Green-tinted
sixties mind”.
Tras la publicación de
este nuevo disco realizan una gira por el Reino Unido entre abril y
mayo de 1991, donde abrirían hasta en tres ocasiones los conciertos
de Aerosmith en el Wembley Arena de Londres.
En su tercer álbum
incluyen una versión del “Wild World” de Cat Stevens, el disco
llamado
“Bump Ahead” alcanzó
el puesto 27 del Billboard Top 100, gracias a temas de muy buena
factura como “The whole world it´s gonna know”.
“Hey man” es el título
elegido para su cuarto trabajo de estudio, lanzado en 1996, en él se
encuentra incluído el tema “Take cover” que formaría parte de
la banda sonora de la serie de animación “Mega-Man”.
El éxito de la banda en
Japón queda registrado en varios álbunes grabados en diresto como
“Raw like sushi”, “Raw like suhshi II”, “Japandemonium, Raw
like sushi III” y “Live at Budokan”, sin contar los numerosos
bonus tracks incluídos exclusivamente en sus ediciones japonesas.
En 1997 la banda se
disuelve tras la marcha de Paul Gilbert, para dedicarse a su carrera
en solitario y reformar Racer X.
En 1999 reaparecen con la
presencia de Ritchie Kotzen (eventualmente en Poison) en la guitarra
para relevar a Gilbert. Ya en el año 2000 editan
“Get it over” donde el tema “Superfantastic” se convierte en
nº 1 en Japón,y un año más tarde lanzan “Actual Size”
cuyo primer sencillo
“Shine” también llega a ser nº1; aunque esta etapa fue
positiva para la banda en conjunto, es cierto que en el seno de la
misma existían ciertos roces personales , así pues en 2002 la
tensión entre Billy Sheehan y el resto de miembros desemboca en la
que sería la segunda ruptura del grupo.
Desde esa fecha hasta 2009
no hay ningún trabajo ni aparición con el nombre de Mr. Big, si
bien en ese mismo año y con el aliciente del vigésimo aniversario
de la publicación del primer disco de Mr. Big, los miembros
originales deciden reagruparse y publican un álbum en directo
llamado “Back to Budokan”, en el que además de sus grandes
éxitos incorporan dos nuevos temas, “Next time around” y “Hold
your head up”.
A mediados de 2010
anuncian el lanzamiento del que será su nuevo disco de estudio
titulado “What if...” y para ello fichan por la discográfica
Frontiers Records, y a Kevin Shirley (Rush, Aerosmith, Iron
Maiden...) como productor del álbum, incluyendo el siguiente
tracklist:
”Undertow”, “America
Beauty”, “Stranger in my life”, “Nobody left to blame”,
“Still ain´t enuogh for me”, “Once upon a time”, “As far
as I can see”, “All the way up”, “I won´t get it in my way”,
“Around the wolrd”, “I get the feeling”, “Unforgiven”,
ésta ultima incluida como bonus track para Europa y Norte América
exclusivamente.
Así pues nos encontramos
ante la posibilidad de presenciar las actuaciones de una GRAN BANDA ,
que pese a sus contratiempos, y la cantidad de grupos que completan
el panorama del rock en nuestros días, siempre debemos aprovechar
la oportunidad de apreciarlos en directo y vivir parte de su
historia.
Si bien Mr. Big es un
grupo con entidad suficiente para ser reconocido a nivel mundial , no
deja de ser de justicia el resaltar la labor desempeñada por ciertos
miembros de la banda dentro y fuera de Mr. Big, ya que tanto Paul
Gilbert, como Blilly Sheehan han sobrepasado con creces, lo que se
podría esperar de un músico de rock al uso, para alcanzar el status
de estrella del rock por sus propios medios y méritos.
De forma que remontándonos
en el tiempo hasta la fecha del 6 de noviembre de 1966, nos
encontramos con el nacimiento de Paul Brandom Gilbert, en la ciudad
de Carbondale (Illinois), inició su andadura con la guitarra a los
cinco años, pero pronto se desilusionó y abandonó el instrumento
para retomarlo a la edad de catorce años de forma autodidacta y poco
ortodoxa, más tarde decidió asistir a clases para corregir fallos
y depurar su técnica. En esta época forma su primera banda “Missing
Lynx” en la que militó durante dos años, posteriormente paso a
formar parte de “Tau Zero”, pero pronto dejaría este grupo para
mudarse a Los Ángeles e iniciar su formación el Guitar Institute of
Technology ( G.I.T.), al año siguiente de ingresar en el G.I.T., se
convirtió en instructor del mismo, es en esta misma fecha cuando
aparece en la portada de la revista Guitar Player junto a otro
guitarrista en auge, Yngwie Malmsteen.
Durante su estancia en Los
Ángeles forma “Racer X”, con una formación compuesta por John
Alderete al bajo, Harry Gschoesser en la batería y Jeff Martin en
las voces, aparte del propio Gilbert; fuertemente influenciados por
Judas Priest y las reminiscencias de Yngwie Malmsteen, destacan los
vertiginosos y técnicos solos de Gilbert.
En 1986 Gschoesser tuvo
que regresar a Austria debido al vencimiento de su visado, y fué
reemplazado por Scott Travis, quien más tarde militaría en las
filas de Judas Priest, también hicieron un nuevo fichaje por Bruce
Boulliet, que había sido alumno de Paul en el G.I.T., quien
destacaba por sus meritorias habilidades y su capacidad para
complementar los siempre difíciles y exigentes fraseos de Gilbert.
Paul se ganó el prestigio
como uno de los guitarristas más rápidos gracias a temas como
“Frenzy”, “Scarified”, “Technical Difficulties”, o “Scit
Scat Wah”.
Gilbert decidió abandonar
la formación en 1988, aunque se reunieron eventualmente para
realizar proyectos como “Superheroes”, “Getting Heavier”, o
el directo “Snowbal of Doom; Live at Whysky a Go Go”.
Tras su salida de Racer X,
Gilbert se involucra en Mr. Big, banda que donde permanecería casi
diez años pero en 1997 decide salir de Mr. Big para probar suerte
con su carrera en solitario, a lo largo de cual publica hasta quince
álbunes, entre los que cabe destacar “Flying Dog”, “Burning
Organ”, “Acoustic Samurai”, “Get out of my yard” así como
“Silence followed by a deafening roar”; incluyendo
colaboraciones y proyectos paralelos, como es el caso de “Yellow
Matter Custard” en 2003, un proyecto de banda tributo a The
Beatles, junto a Mike Portnoy (Dream Theater), Neal Morse (Spock´s
Beard), y Matt Bissonette; también junto a Mike Portnoy, Dave La Rue
y Daniel Gildënlow realizan un tributo a Led Zeppelin, bajo el
nombre de “Hammer of the Gods” en 2004, año en que de nuevo
coincide con Mike Portnoy en “Cygnus and the sea Monsters” un
tributo a Rush junto a Sean Malone y Jason Master. Y para seguir en
la brecha se enrola junto a Joe Satriani y John Petrucci en el G-3
del año 2007.
Pero será el siete de
mayo de 2007, en un show de Gilbert en el House of Blues, donde
invita a tocar en directo el tema “Daddy brother loving little boy”
a Billy Sheehan y Pat Torpey. Tras la actuación los tres se dan
cuenta de lo positiva que ha sido la experiencia y la química
surgida en directo, por lo que deciden contactar con Eric Martin para
volver a formar Mr. Big; aunque esto se mantendría en secreto hasta
2009, cuando anunciaron su nueva gira de reunión por el vigésimo
aniversario de la publicación de primer trabajo con Mr. Big.
Tras la gira Paul lanza su
último trabajo en solitario hasta la fecha “Fuzz Universe”, e
inmediatamente después se mete en estudio junto a los demás
miembros de Mr. Big para grabar su nuevo álbum “What if...”
Si bien Paul Gilbert es
una figura capital en la formación de Mr. Big, no merece menos
reconocimiento la labor de su fundador Billy Sheehan, quien se
granjeó la fama por sus trabajos junto a grandes del rock como Dave
Lee Roth, Steve Vai y otros proyectos de menor envergadura como Talas
o Niacin, por no mencionar evidentemente a Mr. Big.
Cuenta la leyenda que
Sheehan empezó en la música gracias a una guitarra acústica que su
hermana le dejó en préstamo , aunque lo que él realmente quería
era una guitarra eléctrica,, pero su abuela se oponía a ello
diciéndole “por encima de mi cadáver...” ; pues ironías del
destino, tiempo después de la muerte de la abuela, parte del seguro
de ésta sirvió para comprarle a Sheehan su ansiada guitarra
eléctrica.
Más tarde Sheehan afirma
que decidió cambiar de instrumento tras contemplar a Tim Bogert de
Vanilla Fudge realizar una interpretación con un Fender Precission
Bass, si bien las influencias de Billy van desde Tim Bogert hasta
Johan Sebastian Bach, el músico que de forma más profunda le ha
marcado fué Jimmi Hendrix.
La primera banda
importante en que participó fué “Talas”, consiguiendo cierto
prestigio local, de su primer álbum surgió el exitoso “See Saw”;
durante esta época Sheehan compuso importantes temas como “Shy
Boy”(grabada con David Lee Roth), o “Addicted to that Rush”
(grabada con Mr. Big).
Tras su periplo en Talas
fué reclamado por David Lee Roth para su álbum “Eat´em and
smile” , cuya edición en español apareció bajo el nombre de
“Sonrisa Salvaje” .
Roth había salido de Van
Halen y buscó buenos músicos para su nuevo proyecto incluyendo
también a Steve Vai y Greg Bissonette; la banda alcanzó el éxito
con temas como “California Girls” (una versión de The Beach
Boys), “Just a gigoló/ I ain´t got nobody” y “Yankee Rose”.
Tras la publicación del
segundo álbum de Roth “Skycraper”, Sheehan abandona la formación
en busca de nuevas oportunidades, tal y como haría más tarde Steve
Vai.
En 1988 forma Mr. Big,
publicando un total de diecisiete lp´s, incluyendo los directos,
también ha realizado cuatro álbunes de estudio en solitario,
“Compression” en 2002, “Cosmic Troubador” en 2005, “Prime
Cuts” en 2006 y “Holly Cow” en 2008.
Además de participar en
otros proyectos como Niacin, iniciado en 1996 junto a John Novello Y
Dennis Chambers, y colaborar en trabajos de otros artistas y giras
con músicos de la talla del mismo Steve Vai, Billy sheehan está
considerado toda una institución en el mundillo , y no deja de
impartir masterclass y clinics alrededor de todo el mundo; no en vano
ha sido elegido por los lectores de la revista Guitar Player como
mejor bajista del mundo , hasta en cinco ocasiones.