EL BISTURÍ de Dave Imbernön: Jose Rubio's Nova Era "Nova Era" (Leyenda Records, 2012).


Hola coleguillas metaleros, tengo en mis manos el disco con título Nova Era de la banda de José Rubio... José Rubio´s Nova Era. Ésta banda con base en Orense (preciosa ciudad española) grabó este disco con la siguiente formación: Ronnie Romero a la voz, José Rubio a la guitarra, José M. Valugo a los teclados, Emilio Bande al bajo, Juanjo Pérez a la guitarra y Brais Afonso a la batería.

La producción y Masterización corrió a cargo del propio José Rubio y el disco ha salido bajo el sello Leyenda Records.
 

Bueno , al turrón....
Pains of Hell abre el disco. Encontramos la esencia de un buen tema de Metal moderno, buenas voces, con buenos coros y arreglos vocales; melodías de voz acogedoras y envolventes. Estribillos muy pegadizos, la producción la veo muy adecuada y los detalles en guitarras magistrales. No se pierden las guitarras rítmicas, un solo de guitarra que se me hace corto pero que me gusta mucho. Muy bien la ejecución de este tema. Empezamos con garra...

My own God es el siguiente tema, que comienza con un colchón de teclado que acompaña el caminar rítmico de unas guitarras poderosas. Seguimos pero con una cadencia más rica hasta que entra Ronnie con su característica voz… Cierro los ojos y escucho a una banda alemana potente... los abro y veo a unos musicazos que tocan en España. La melodía de voz es muy agradable, el solo de guitarra al más puro estilo centroeuropeo, muy técnico y apoyado por una buena base. Empiezo a creer...

El agradable ondular de las olas del mar inicia Nova Era”. Es un tema instrumental donde están muy cuidados los detalles, con bases bastante agradables, con notas largas y una base rítmicoarmónica lenta, muy adecuado el sonido elegido en guitarras, las cuales crean un ambiente muy, muy agradable. Me gusta mucho este tema, recuerdos de Satriani en sus momentos más “ambients”. El tema se vuelve poderoso, inquietante, gana en profundidad a partir del 3:33 , a misma velocidad anterior pero doblando guitarras, metiendo más intensidad.... Un tema precioso con lineas melódicas muy efectivas. Aquí es donde uno se da cuenta que escucha a uno de los mejores guitarristas españoles a pesar de que otros lo nieguen.

Con Lights and Shadows viajo a tierras celtas, genial orquestación real al más puro estilo Celta, el tema sigue en idea pero con la fuerza del metal como motor liberador. La máquina funciona a la perfección, una estructura fuerte con buenos cambios, las melodías de voz a la altura y los detalles Celtas impresionantes. Me encantan esos cambios.... Temazo...

La oscuridad se abre paso en mi habitación... Saltaron los plomos de casa.

Time es una instrumental que muestra el lado más progresivo del disco, un buen tema con detalles técnicos interesantes en guitarras. No me agradan en exceso las baterías escogidas en algunas partes de este tema, sobretodo en las cadencias donde dan la sensación de quedarse atrás, una pena porque en lo demás este tema es genial, con todo lujo de detalles técnicos.

Necromancer entra en acción, gran tema donde la potencia de Ronnie entra en escena nuevamente, se aprecian detalles en teclados buenos en calidad creativa, los riffs espectaculares, buenos cambios y un solo espectacular que no me deja indiferente a mi, escuchadlo y me decís...

In my Dreams es el siguiente corte instrumental. Empieza suave, se que esto puede herir sensibilidades, taparos los ojos niños y tertulianos enterados de webs “profesionales”: para mi, recalco, para mí es uno de los mejores temas instrumentales que he escuchado nunca jamás. Cierro los ojos y me dejo llevar, no se explicarlo y eso es la magia de la música, el no poder explicar algo tan sencillo y a la vez que complejo. Tremendo. Tenéis que escucharlo, en serio.

On the roadotro tema instrumental, y ésta vez al más puro estilo del Satriani juguetón”. Un tema con muy buen gusto, con muy buenos detalles además de la fuerza en riffs y sobretodo en esas melodías de guitarra lloronas y juguetonas. Realmente muy bueno.

Un teclado en tinieblas inicia To the end, la guitarra comienza contándonos una historia, me gusta, adoro la tristeza en las guitarras bien tocadas, un buen teclado juega en modo progresivo con aires celtas. Fenomenal ejecución de teclado, (Activo mi mode envidia: on... ). Un tema con riffs pesados, esto es metal señores, no hay espacio para tonterías.
Muy buenas esa lineas vocales, me encanta el final apoteósico en este tema, a partir del solo, es muy bueno en general.

Galiza (in my Heart) “, un fondo ambiental atmosférico es el colchón de una bonita introducción en idioma gallego realizada por Carlos Reboreda, tras esto y con un fondo instrumental épico suave la guitarra nos muestra sus sentimientos, un buen final para este magnífico disco.

Tengo que decir que este disco me ha encantado, a pesar de que este es un proyecto principalmente orientado para engrandecer la guitarra ,creo que José Rubio, como Productor, ha sabido valorar el poder sumatorio del resto de instrumentos, creando un muy buen trabajo.
El binomio José Rubio- Ronnie Romero es espectacular. Temas con muy buena pegada, incluso los instrumentales, con lo difícil que es hacer un tema instrumental apetecible y que no sea repetitivo hasta el final. Las voces pues... ¡alucinantes! Creo que Ronnie tiene un vozarrón y borda este disco, le da todavía más valor a este gran trabajo aunque personalmente me gustaría verle en otros registros también porque creo que puede ser muy versátil.

El detalle de incluir unas colaboraciones de lujo : Andrés Cuns, Rubén Velazquez con su whistle , Carlos Campos y su genial violín, Alfonso Prada y Carlos Reboreda.

Más teclados engrandecerían aun más el disco, hay detalles en teclados geniales en este disco, yo soy de los que creen que hay que sacarle el mayor rendimiento a los recursos de que se dispone: si dispones de teclas hay que maximizarlas a tope, eso no va a empequeñecer el protagonismo a voz ni por supuesto a guitarras. Eso si, tengo que decir que lo que oigo de teclados en el disco está impecablemente tocado, ya quisiera yo tocar así alguna vez en mi vida.

La Batería molaría más si destacase un poco más, no en volumen, si no en profundidad y presencia.

En fin, que recomiendo honradamente la adquisición de este disco de Metal español, y tengo ganas de escuchar a esta gente en directo y ver como defienden este pedazo de disco que han grabado.


Dave Imbernön