8ª FIESTA DEL METAL!!! ENTREVISTA!!!

Con motivo de la celebración la semana que viene en Priego de Córdoba, de la 8ª FIESTA DEL METAL, AKIESU QUE ESCANDALO se pone en contacto con Jesús Povedano, máximo artífice de este proyecto...


- Muy buenas Jesús, gracias por atendernos, y vamos al lío ¿Cómo se presenta la octava edición de Fiesta Del Metal?

- Muy buenas!! Pues esta edición a pesar de todos los obstáculos nuevos encontrados por parte del ayuntamiento principalmente, pinta bastante bien la cosa. Desde la organización se está viendo que la gente recibe bastante bien la información del Festival, y por lo que parece será una buena fiesta a la que esperamos doblar el público de otros años. 

- Diez grupos integran este año el cartel. Salvo ASTARTÉ, que son de Cádiz, los demás son todos de la escena cordobesa. Está claro que no hace falta salir fuera para encontrar calidad en lo que a grupos se refiere ¿no?

- Está clarísimo. En los años que llevo moviéndome con el festival, conciertos, eventos, y demás actividades relacionadas con el mundo de la música, he conocido una cantidad de grupos increíbles, y no solo en Córdoba, se dice siempre que esta música está por aquí "un poco muerta", y que te tienes que ir al norte para encontrar buen metal y rock, y desde mi punto de vista para nada, lo único que se tiene que hacer es que se mueva la gente que le guste esta música, que se apoye a los grupos de aquí, no solo ir a festivales como es Fiesta del Metal, SuaveRock, Choryfest... y demás festivales de este tipo. Si no ir a cualquier concierto que haya en tu ciudad, o cerca, y apoyar nuestros grupos que es la única forma de que crezcan, porque está mas que demostrado que una iniciativa pública o privada de alguna empresa no levantará el rock, en cambio los fans y los que disfrutamos de esta música podemos demostrar que aquí hay mucha calidad y muchos grupos, solo hay que animarse a conocerlos, y no rechazar un cartel porque “no conozco a ninguno de los grupos o no me sé sus canciones”. El Metal donde más se disfruta desde mi punto de vista no es en grandes escenarios, ni escuchando discos o viendo videoclips, es en estos pequeños escenarios donde disfrutas del Metal, del concierto y después te echas unas cervezas con los músicos, les compras a ellos sus discos o maquetas, y finalmente tendrán la misma calidad, o en algunos casos, mejor que esos grandes grupos.

- ¿Qué novedades, comparadas con otros años, nos encontraremos en esta edición?

- Esta edición será muy similar a la del año pasado: entrada de 4€ con una consumición de cerveza, tinto o ¿refresco?, se preparará comida que será servida gratis a todos los asistentes, al mediodía y por la noche, que no haya motivo para salir de allí, y habrá como el año pasado zona de acampada gratis para los asistentes. Además de lo que desde hace años tiene Fiesta del Metal: buenos grupos, calidad en la música, un ambiente inigualable entre grupos y público, y precios bajos (vamos a disfrutar todos, no a dejarnos el sueldo).

- La cita es en el recinto ferial de Priego de Córdoba. Sabemos que la cosa no está para tirar cohetes, pero ¿Habéis recibido ayuda por parte de las instituciones, o por el contrario, toca pringar con los gastos vosotros?

- Otros años hemos recibido ayuda con el alquiler del equipo de sonido, publicidad y 4 detalles de organización... Este año no solo han rechazado toda la ayuda (a pesar de aun no haber pagado parte de lo que prometieron el año pasado), sino que han entorpecido la organización del evento. El concejal de juventud, intentando quedar bien hizo perder un mes de la organización, decidiendo finalmente no dar ningún apoyo a Fiesta del Metal la cual se realiza en Priego desde 2006 y en muchas ocasiones sin recibir apoyo. Según las palabras del mismo: "el ayuntamiento no podía dar nada este año", después de tanto tiempo intentando recibir un mínimo y reducir presupuestos varias veces. Me consta por gente de confianza que a pesar de este ayuntamiento no "poder" dar nada de dinero, está gastando la partida que había dirigida a actividades de Juventud para verano en un concierto de POP ROCK, ahí te lo digo todo, no le gustan al nuevo gobierno los heavys. Por lo demás la organización de este año tratará de auto financiarse con la barra, que será montada por la propia asociación. Se tiene el apoyo de las bandas y el de Juan Antonio Cuevas de Zero DBS, que está muy implicado y apoya esta Fiesta del Metal desde hace 3 años, ahora solo falta el apoyo de la gente que le guste esto y vengan para ayudar a que se pueda pagar todo, y Fiesta del Metal se mantenga tal y como ha sido siempre.

- Como hemos dicho antes, son diez grupos. Ahí se debe estar bien coordinado para que todo funcione a la perfección. ¿A qué hora da comienzo el festival? y... ¿Todos los grupos tienen el mismo tiempo estipulado?

- Está bien coordinado, solo esperamos que no tengamos muchos imprevistos y que salga todo como se espera. La idea de este año es que a las 13.30 sea la apertura de puertas, repartiendo el perolete pasado un tiempo y comenzando el primer grupo a las 14.30. La media es que cada grupo toque unos 45 - 50 minutos, teniendo un cambio de 10 minutos entre cada actuación, de forma que todos los conciertos duren de 10 a 11 horas, y ofreciendo el segundo perolete por la noche para que nadie tenga hambre a la hora de ver el resto de bandas.

- Háblanos un poco sobre los grupos ¿tienen todos un estilo en común, o se ha apostado por la variedad de estilos?

- En la anterior edición había algunos grupos que tenían más diferencia con otros, eran mas Rock que Metal. Pero este año predomina el Metal en todos los grupos, hay variedad de estilos dentro del metal. Este año vamos a ser mas duros.

- Para más información sobre el festival y grupos ¿Tenéis alguna página en Internet para dicho cometido?

Antes teníamos una web, este año por motivos económicos hemos dejado la web de lado y para la promoción hemos creado un blog http://www.fiestadelmetal.blogspot.com . También nos podéis encontrar en Facebook, en la página de la asociación http://www.facebook.com/ElTelonDeAcero , donde constantemente actualizamos tanto la información de Fiesta del Metal, como de otros eventos relacionados.

- Pues Jesús, muchas gracias por tu tiempo, desearte desde AKIESU el mayor éxito, y si quieres añadir algo más, adelante.

Agradecer el apoyo que tenéis todos los que pertenecéis a Akiesú Qué Escándalo, y recordad que todos estáis invitados a venir a este festival, que una de las partes mas importantes de cualquier concierto es el público, y es lo que hace falta en esta edición, que se llene aquello, que disfrutemos de la música, de la compañía de los grupos, que lo pasemos del carajo y nos bañemos en cerveza todos.

Salud y Metal!!! \m/

Entrevista realizada por Ernesto Hernández.