MR. BIG. Gira en septiembre e historia. Por Miguel Arjona.


No hemos terminado de acostumbrarnos al calor del verano y ya nos llegan fechas para un otoño de buen rock y actuaciones que debemos señalar en el calendario, y en particular las de bandas que como es el caso que nos ocupa aterrizan en nuestro con país con su formación original, con un disco nuevo bajo el brazo y con las pilas cargadas a tope; no hablo sino de los norteamericanos Mr. Big, de quienes el próximo mes de septiembre podremos disfrutar en distitntas ciudades como son Madrid, donde actuarán el día 23 en la Sala Heineken, Barcelona el día 24 en la Sala Bikini y Sevilla el día 27 en la Sala Custom, (antigua Sala Q).

Centrándonos un poco estamos hablando de una de las bandas con más repercusión a nivel mundial dentro del rock o hard rock (según preferencias), y en la que destacan todos y cada uno de sus componentes por mérito propio, o ¿acaso alguien duda de las capacidades vocales de Eric Martin, del talento de Pat Torpey en la batería, de ese monstruo del bajo que es Blily Sheehan o del mismísimo Paul Gilbert en su papel de guitar hero?, La respuesta es evidente...

Pues en vista de tan agradable visita a nuestro territorio nacional por parte de estos genios, vamos a repasar la obra y milagros de este grupo, o supergrupo ( como ahora está de moda llamar...)
así como la trayectoria de algunos de sus miembros más relevantes.


Para aquellos que anden un poco despistados, deben saber que el origen de Mr. Big viene dado por la iniciativa del señor Billy Sheehan, que tras su salida de la banda de David Lee Roth, decide iniciar un nuevo proyecto allá por el año 1988 con la ayuda de Mike Varney de Shrapnel Records (sello discográfico especializado en shred) y la de Herbie Herbert como representante (Journey, Aerosmith, Iron Maiden...) para ello cuenta con Paul Gilbert a la guitarra ( ex-Racer X), Eric Martin a las voces y Pat Torpey en la batería.

Su primer trabajo con el mismo nombre, ve la luz en 1989, y a pesar de no contar con demasiada aceptación en su país, resultó ser un éxito en Japón; así en Junio de ese mismo año hacen las veces de teloneros de Rush en su gira norteamericana.


Su segundo álbum titulado “Lean into it” tuvo mayor repercusión , sobre todo gracias a las baladas incluídas en él como “To be with you” (que alcanzó el nº 1 en quince países), “Just take my heart” o “Green-tinted sixties mind”.

Tras la publicación de este nuevo disco realizan una gira por el Reino Unido entre abril y mayo de 1991, donde abrirían hasta en tres ocasiones los conciertos de Aerosmith en el Wembley Arena de Londres.


En su tercer álbum incluyen una versión del “Wild World” de Cat Stevens, el disco llamado Bump Ahead” alcanzó el puesto 27 del Billboard Top 100, gracias a temas de muy buena factura como “The whole world it´s gonna know”.
Hey man” es el título elegido para su cuarto trabajo de estudio, lanzado en 1996, en él se encuentra incluído el tema “Take cover” que formaría parte de la banda sonora de la serie de animación “Mega-Man”.
El éxito de la banda en Japón queda registrado en varios álbunes grabados en diresto como “Raw like sushi”, “Raw like suhshi II”, “Japandemonium, Raw like sushi III” y “Live at Budokan”, sin contar los numerosos bonus tracks incluídos exclusivamente en sus ediciones japonesas.
En 1997 la banda se disuelve tras la marcha de Paul Gilbert, para dedicarse a su carrera en solitario y reformar Racer X.
En 1999 reaparecen con la presencia de Ritchie Kotzen (eventualmente en Poison) en la guitarra para relevar a Gilbert. Ya en el año 2000 editan “Get it over” donde el tema “Superfantastic” se convierte en nº 1 en Japón,y un año más tarde lanzan “Actual Size” cuyo primer sencillo “Shine” también llega a ser nº1; aunque esta etapa fue positiva para la banda en conjunto, es cierto que en el seno de la misma existían ciertos roces personales , así pues en 2002 la tensión entre Billy Sheehan y el resto de miembros desemboca en la que sería la segunda ruptura del grupo.
 
Desde esa fecha hasta 2009 no hay ningún trabajo ni aparición con el nombre de Mr. Big, si bien en ese mismo año y con el aliciente del vigésimo aniversario de la publicación del primer disco de Mr. Big, los miembros originales deciden reagruparse y publican un álbum en directo llamado “Back to Budokan”, en el que además de sus grandes éxitos incorporan dos nuevos temas, “Next time around” y “Hold your head up”.
A mediados de 2010 anuncian el lanzamiento del que será su nuevo disco de estudio titulado “What if...” y para ello fichan por la discográfica Frontiers Records, y a Kevin Shirley (Rush, Aerosmith, Iron Maiden...) como productor del álbum, incluyendo el siguiente tracklist:
Undertow”, “America Beauty”, “Stranger in my life”, “Nobody left to blame”, “Still ain´t enuogh for me”, “Once upon a time”, “As far as I can see”, “All the way up”, “I won´t get it in my way”, “Around the wolrd”, “I get the feeling”, “Unforgiven”, ésta ultima incluida como bonus track para Europa y Norte América exclusivamente. 
 
Así pues nos encontramos ante la posibilidad de presenciar las actuaciones de una GRAN BANDA , que pese a sus contratiempos, y la cantidad de grupos que completan el panorama del rock en nuestros días, siempre debemos aprovechar la oportunidad de apreciarlos en directo y vivir parte de su historia.

Si bien Mr. Big es un grupo con entidad suficiente para ser reconocido a nivel mundial , no deja de ser de justicia el resaltar la labor desempeñada por ciertos miembros de la banda dentro y fuera de Mr. Big, ya que tanto Paul Gilbert, como Blilly Sheehan han sobrepasado con creces, lo que se podría esperar de un músico de rock al uso, para alcanzar el status de estrella del rock por sus propios medios y méritos.

De forma que remontándonos en el tiempo hasta la fecha del 6 de noviembre de 1966, nos encontramos con el nacimiento de Paul Brandom Gilbert, en la ciudad de Carbondale (Illinois), inició su andadura con la guitarra a los cinco años, pero pronto se desilusionó y abandonó el instrumento para retomarlo a la edad de catorce años de forma autodidacta y poco ortodoxa, más tarde decidió asistir a clases para corregir fallos y depurar su técnica. En esta época forma su primera banda “Missing Lynx” en la que militó durante dos años, posteriormente paso a formar parte de “Tau Zero”, pero pronto dejaría este grupo para mudarse a Los Ángeles e iniciar su formación el Guitar Institute of Technology ( G.I.T.), al año siguiente de ingresar en el G.I.T., se convirtió en instructor del mismo, es en esta misma fecha cuando aparece en la portada de la revista Guitar Player junto a otro guitarrista en auge, Yngwie Malmsteen.

 
Durante su estancia en Los Ángeles forma “Racer X”, con una formación compuesta por John Alderete al bajo, Harry Gschoesser en la batería y Jeff Martin en las voces, aparte del propio Gilbert; fuertemente influenciados por Judas Priest y las reminiscencias de Yngwie Malmsteen, destacan los vertiginosos y técnicos solos de Gilbert.
En 1986 Gschoesser tuvo que regresar a Austria debido al vencimiento de su visado, y fué reemplazado por Scott Travis, quien más tarde militaría en las filas de Judas Priest, también hicieron un nuevo fichaje por Bruce Boulliet, que había sido alumno de Paul en el G.I.T., quien destacaba por sus meritorias habilidades y su capacidad para complementar los siempre difíciles y exigentes fraseos de Gilbert.
Paul se ganó el prestigio como uno de los guitarristas más rápidos gracias a temas como “Frenzy”, “Scarified”, “Technical Difficulties”, o “Scit Scat Wah”.
Gilbert decidió abandonar la formación en 1988, aunque se reunieron eventualmente para realizar proyectos como “Superheroes”, “Getting Heavier”, o el directo “Snowbal of Doom; Live at Whysky a Go Go”.

 
Tras su salida de Racer X, Gilbert se involucra en Mr. Big, banda que donde permanecería casi diez años pero en 1997 decide salir de Mr. Big para probar suerte con su carrera en solitario, a lo largo de cual publica hasta quince álbunes, entre los que cabe destacar “Flying Dog”, “Burning Organ”, “Acoustic Samurai”, “Get out of my yard” así como “Silence followed by a deafening roar”; incluyendo colaboraciones y proyectos paralelos, como es el caso de “Yellow Matter Custard” en 2003, un proyecto de banda tributo a The Beatles, junto a Mike Portnoy (Dream Theater), Neal Morse (Spock´s Beard), y Matt Bissonette; también junto a Mike Portnoy, Dave La Rue y Daniel Gildënlow realizan un tributo a Led Zeppelin, bajo el nombre de “Hammer of the Gods” en 2004, año en que de nuevo coincide con Mike Portnoy en “Cygnus and the sea Monsters” un tributo a Rush junto a Sean Malone y Jason Master. Y para seguir en la brecha se enrola junto a Joe Satriani y John Petrucci en el G-3 del año 2007.

Pero será el siete de mayo de 2007, en un show de Gilbert en el House of Blues, donde invita a tocar en directo el tema “Daddy brother loving little boy” a Billy Sheehan y Pat Torpey. Tras la actuación los tres se dan cuenta de lo positiva que ha sido la experiencia y la química surgida en directo, por lo que deciden contactar con Eric Martin para volver a formar Mr. Big; aunque esto se mantendría en secreto hasta 2009, cuando anunciaron su nueva gira de reunión por el vigésimo aniversario de la publicación de primer trabajo con Mr. Big.

Tras la gira Paul lanza su último trabajo en solitario hasta la fecha “Fuzz Universe”, e inmediatamente después se mete en estudio junto a los demás miembros de Mr. Big para grabar su nuevo álbum “What if...”
 



  Si bien Paul Gilbert es una figura capital en la formación de Mr. Big, no merece menos reconocimiento la labor de su fundador Billy Sheehan, quien se granjeó la fama por sus trabajos junto a grandes del rock como Dave Lee Roth, Steve Vai y otros proyectos de menor envergadura como Talas o Niacin, por no mencionar evidentemente a Mr. Big.

Cuenta la leyenda que Sheehan empezó en la música gracias a una guitarra acústica que su hermana le dejó en préstamo , aunque lo que él realmente quería era una guitarra eléctrica,, pero su abuela se oponía a ello diciéndole “por encima de mi cadáver...” ; pues ironías del destino, tiempo después de la muerte de la abuela, parte del seguro de ésta sirvió para comprarle a Sheehan su ansiada guitarra eléctrica.

Más tarde Sheehan afirma que decidió cambiar de instrumento tras contemplar a Tim Bogert de Vanilla Fudge realizar una interpretación con un Fender Precission Bass, si bien las influencias de Billy van desde Tim Bogert hasta Johan Sebastian Bach, el músico que de forma más profunda le ha marcado fué Jimmi Hendrix.

La primera banda importante en que participó fué “Talas”, consiguiendo cierto prestigio local, de su primer álbum surgió el exitoso “See Saw”; durante esta época Sheehan compuso importantes temas como “Shy Boy”(grabada con David Lee Roth), o “Addicted to that Rush” (grabada con Mr. Big).
Tras su periplo en Talas fué reclamado por David Lee Roth para su álbum “Eat´em and smile” , cuya edición en español apareció bajo el nombre de “Sonrisa Salvaje” .
Roth había salido de Van Halen y buscó buenos músicos para su nuevo proyecto incluyendo también a Steve Vai y Greg Bissonette; la banda alcanzó el éxito con temas como “California Girls” (una versión de The Beach Boys), “Just a gigoló/ I ain´t got nobody” y “Yankee Rose”.

Tras la publicación del segundo álbum de Roth “Skycraper”, Sheehan abandona la formación en busca de nuevas oportunidades, tal y como haría más tarde Steve Vai.

En 1988 forma Mr. Big, publicando un total de diecisiete lp´s, incluyendo los directos, también ha realizado cuatro álbunes de estudio en solitario, “Compression” en 2002, “Cosmic Troubador” en 2005, “Prime Cuts” en 2006 y “Holly Cow” en 2008.


Además de participar en otros proyectos como Niacin, iniciado en 1996 junto a John Novello Y Dennis Chambers, y colaborar en trabajos de otros artistas y giras con músicos de la talla del mismo Steve Vai, Billy sheehan está considerado toda una institución en el mundillo , y no deja de impartir masterclass y clinics alrededor de todo el mundo; no en vano ha sido elegido por los lectores de la revista Guitar Player como mejor bajista del mundo , hasta en cinco ocasiones.