DELAIN + Serenity + Lost In Thought (Caracol, Madrid, 7 de Mayo de 2011)


Comenzaba la noche con Lost In Thought, que se estrenaban en nuestro país, presentando su disco “Opus Arise”. La primera observación fue que quizás su cantante no estaba en plenas facultades, puesto que en el primer tema, la voz sonaba un tanto forzada. Sin embargo, a lo largo de la actuación, disfrutamos de una buena labor instrumental y de matices vocales variados, en cada canción. En general, el sonido de Lost In Thought me recordaba a esa banda noruega de metal progresivo, Pagan’s Mind. Para una banda joven con un solo disco, no está mal, ¿no?




Tras un rápido cambio de escenario, llegó el turno de Serenity. Como siempre que veo a un grupo por primera vez, sentía curiosidad por saber cómo serían en directo. Abrieron con “Set Sail To” y “New Horizons”, de “Death & Legacy”. Me sorprendió ver que el que acompañaba a Georg Neuhauser cantando era el batería, pero sonaban muy bien.Durante los primeros temas, Fabio parecía pedir un poco más de volumen para su bajo, pero el sonido me pareció bueno a lo largo de la actuación, envolviéndonos en las melodías y golpeando nuestros sentidos con cada acorde.

Continuaron desgranando su último álbum y, hacia la mitad de su actuación, tuvimos una agradable sorpresa: presencia femenina en la forma de Lisa Middelhauve. La ex–cantante de Xandria acompaña a los austriacos en esta gira para dar vida a algunos de los temas del setlist. En este caso se trataba de “Fairytales” y “Serenade Of Flames”, en los que fuimos testigos de las dotes interpretativas de ambos, no solo como cantantes sino también como actores.
Tocaron un par de temas más y se despidieron con un estribillo a capella entre Georg, Fabio, Mario y Andreas (como hicieron después de “Fairytales” también con Lisa), perfectamente afinado y que fue un regalo para mis oídos. Y, por qué no, me gustaría también destacar la presencia de esta banda sobre el escenario, que es todo elegancia y buen gusto.

Por fin se abría el escenario para Delain. Los músicos toman posiciones entre los aplausos de bienvenida de los asistentes, pero unas primeras filas nutridas de devotos fans, esperaban con impaciencia a que saliera la cantante, Charlotte Wessels, a quien brindaron los aplausos más emocionados.
La banda venía con algunas novedades. La primera, Timo Somers, que pasa a encargarse de las seis cuerdas tras la marcha de Ronald Landa y Ewout Pieters. El nuevo miembro, parece haber encajado a la perfección, y es que todo son halagos entre el recién llegado y el resto del grupo.

Pues bien, con Sander y Martijn al fondo, Otto y Timo subidos a los altavoces (que una tenía la sensación de que se nos iban a venir encima), y Charlotte micrófono en mano, comenzó a sonar “Manson”, uno de los nuevos temas de Delain. A éste siguieron “Stay Forever” e “Invidia”, donde quedó claro que Charlotte ha vuelto en plena forma (recordamos que tuvieron que suspender algunos conciertos de la gira anterior porque ella no se encontraba bien).
Nos desvelaron otro tema nuevo, “Get The Devil Out Of Me”, de estribillo pegadizo y que promete ser uno de los temas potentes del próximo disco. “Sever”, la esperada “April Rain” y entonces escuchamos “Milk And Honey”. ¿Leche y miel? ¿Eso no es un remedio para catarros y dolor de garganta? A lo mejor Charlotte nos está dando un consejo sobre salud vocal… Pues sí, igual eso también, pero se trata de otro de los nuevos temas que tienen preparados.

Atmósfera un tanto misteriosa a cargo de los teclados de Martijn, sobre la que se abren paso las cuerdas.
Pocos minutos después la banda se despide… pero no se hicieron de rogar mucho para volver con los bises: “Sleepwalkers Dream” (con Otto haciendo voces guturales), y, por supuesto, “Control The Storm” y “The Gathering”.
Puedo decir una cosa: si la primera vez que iba a verlos en directo, tenía ciertas dudas, después de verlos en varias ocasiones, están más que disipadas! Estos holandeses mejoran con el tiempo.

En conclusión, una noche de buenas actuaciones de cada una de las bandas; con ligeros problemillas de sonido que se fueron solventando sobre la marcha. Si te lo perdiste, y tienes de nuevo ocasión de ver a estas bandas, ¡no lo dudes!




  Texto: Judith Sáez    Fotos del concierto: Ygrane, cedidas por A Bola De Metal (¡Gracias!)

Setlist Sernity:
Setlist Delain: