CRÓNICA SUAVEROCK 2011

Lo que nos traemos hoy entre manos es la crónica del pasado SUAVEROCK 2011 dónde participaron los grupos Santelmo, la banda de Jero Ramiro (Guitarrista de Saratoga) cómo cabeza de cartel, llegados de Andújar teníamos a los Kaiowa descarando su enorme potencia en el escenario, también nos llegaba desde A-Coruña José Rubio, un guitarrista enorme cómo guitarrista y cómo persona, por último teníamos a los Not This Way qué cómo decía el periódico provincial de Córdoba jugaban en casa.

En la segunda edición ha tenido un éxito increíble, alrededor de 200 personas había en la sala Los Witis de Córdoba, en donde por segunda vez se celebraba, esta vez Moskwar Metal Magazine y Akiesú Qué Escándalo! Han organizado el evento junto a los demás programas y webs.


Se abrieron las puertas del concierto una hora y media más tarde de lo esperado, cómo siempre por "pequeños" problemas de última hora (sonido, tiempo...)
Los primeros en actuar fueron Not This Way, un grupo de Nu-Metal de Córdoba empezando el concierto con un pase de imágenes en slideshow de injusticias sociales, estuvieron en escenario alrededor de unos tres cuartos de hora descargando una tanto temas propios cómo de otras bandas más conocidas.

Cuando la banda cordobesa Not This Way dejó el escenario subieron los Kaiowa venidos desde Jaén, entonces fue cuándo se empezó a llenar un poco más la sala. Kaiowa es un grupo al que consideramos cómo nuestro hijo porque desde hace ya así cómo un año lo hemos visto crecer día a día, hemos intentado promocionarlo y hemos hecho todo lo que estaba al alcance de las manos.

Kaiowa vino ya a la Fiesta Suaverock celebrada en Cuevas de San Marcos el día 25 de Febrero con el objetivo de recaudar fondos para el Suaverock y para extender un poco el festival por diferentes puntos, pues bien, no nos hemos equivocado en traerla al festival pues todos sus integrantes dieron el espectáculo de la noche.

Bien, mejor no salirse demasiado de la crónica. Kaiowa fué el grupo que según nuestra opinión (y no creo que nos la puedan negar) movió más a la gente, pues no había la misma cantidad de público que había con Santelmo pero los que había se movieron veinte veces más que con Santelmo, pues los trash-metaleros Kaiowa tienen un muy buen directo (esta opinión no es solo nuestra).

Tocaron temas pertenecientes a su maqueta Subliminal Doctrine una canción nueva, que han compuesto hace poco (por cierto, muy buena). Cerraron el concierto con una versión de Sepultura, el grupo que les ha hecho llamarse “Kaiowa”, así es cómo los Kaiowa dejaron el escenario, el público que se estaba moviendo con todas las canciones al tocar esta empezó a botar, saltar... un éxito total por parte de Kaiowa.


El pasado 5 de Marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar en directo de uno de los guitarristas más aclamados dentro del panorama rock de nuestro país, nos referimos a José Rubio, que tuvo a bien tomar parte en el cartel del Suaverock 2011.

Este guitarrista nacido en Córdoba, y cuya fama le precede, nos mostró una actuación ciertamente particular, debido a que no tocó con ninguna banda , sino que hizo las veces de”guitar hero”, al plantarse solo en el escenario para deleitarnos, con una buena selección de temas intrumentales, la mayoría pertenecientes a su último disco en solitario titulado “Castles in the Moon”. Así pues , guitarra en mano, ( una Schecter Jeff Loomis Signature), empezaron a sonar las primeras melodías de temas como “Hero” o “Nostradamus”que este gran músico fué desgranando poco a poco, moviendose con gran soltura entre el rock melódico de la escuela de Satriani, y cortes de carácter más metalero que en ciertos pasajes recordaban a John Petrucci, aunque también hubo tiempo para alguna balada de gran gusto como “Into my Soul”, que dedicó a si esposa Miriam que asistió entre el publico. Y no dejó de sorprender a los asitentes, cuando en un momento de sinceridad realizó su particular tributo al recientemente fallecido Gary Moore, interpretando el tema “The Loner”, inspiradísimo “clavó” de principio a fin este gran tema, tambíen se permitió recordar sus comienzos en el mundo de la guitarra virtuosista con otra versión, en este caso de Mr. Joe Satriani “Summer Song” que interpretó de forma brillante, y que sirvió como cierre a la genial actuación de este cordobés que tanto en grupos como Warcry, como en solitario sabe conjugar el buen gusto en las melodías , con una técnica de muy alto nivel para ofrecer composiciones magistrales en cadaa una de sus creaciones.
Sin duda un gran músico y compositor, un artista de gran talla, un guitarrista de los que no se encuentran muchos, pero tras haber tenido la oportunidad de conocerle personalmente y charlar con él largo y tendido, lo que más me sorprendió fué su naturalidad, su cercanía y su carácter afable y humilde, y el entusiasmo quemuestra sobre todo lo relacionado con la Música.

Cuándo Jose bajó del escenario solo faltaba un grupo por tocar, los cabeza de cartel, los SANTELMO. Después de cambiar bastantes cosas del escenario, ¡Por fín! Llegaron empezaron ellos, tocaron alrededor de una hora casi todo el repertorio dedicando al final, un tema al antiguo vocalista que allí se encontraba, descargaron aparte toda la potencia de “La Tormenta”, “Bosque de hojas muertas”, “Si tú quisieras”, “Junio del 44” o “Pídeselo a Dios”

Para nosotros tenía doble interés: primero por el grupo en sí, con un guitarrista consagrado como Jero, y por otro lado por conocer la puesta en escena del nuevo vocalista, que nos dejó a todos con la boca abierta. También se encontraba entre el público Manuel Escudero, el que ha sido cantante original de la banda, que tuvo el detalle de asistir para saludar a sus compañeros. El nuevo fichaje demostró saber estar a la altura, moviéndose por todos los registros. Su timbre empasta muy bien con el estilo del grupo, como así demuestra el nuevo tema compuesto con Ronie ya en la formación, y que también dejaron caer en el setlist. Además, nos regalaron varias versiones (Santa, Deep Purple, Dio) y algún guiño a la memoria de Gary Moore.

Suaverock 2011, un festival por el que muy pocos apostaban, ha demostrado que el rock sigue interesando en las tierras del sur de la península, y ha resurgido gracias a un cartel variado, con músicos de renombre que le han devuelto a este evento la categoría que se merecía. Nos veremos en la edición de 2012.

Crónica realizada entre Miguel Arjona, Gloria Vázquez y Miguel Möbius.
Fotos: Gloria Vázquez y Miguel Moebius.